Como todos los finales de curso tormentosos, este no iba a ser menos: cierre del seminario de Microformación TIC, exámenes de fin de evaluación, maquetación del anuario, montaje de la Intranet del centro... pero nunca es tarde si la dicha es buena, y hoy os traigo las últimas actividades que he hecho con mis alumnos y alumnas de Sistemas Informáticos, concretamente para la unidad de Seguridad Informática.

Conceptos básicos sobre seguridad informática

En primer lugar, les expliqué los conceptos básicos gracias a unos apuntes de diez de mi compañero y director de centro, Miguel Carrillo (@mcmprof01). Me consta que los asimilaron muy bien, porque en la parte teórica del examen (preguntas cortas y de desarrollar), que únicamente era sobre Seguridad, la nota más baja fue un 8,25. ¡Unos cracks!

Wiki

La segunda parte consistía en la creación de una Wiki sobre malware y otras amenazas de seguridad informática. Cada alumno debía elegir un término e indicar sobre él: descripción, síntomas, propagación, solución, prevención y ejemplos o casos de ese tipo de malware.

Wiki - Ingeniería social

Wiki - Ingeniería social

 

 

 

 

 

 

 

Los términos que podían elegir eran: virus, gusano, troyano, rootkit, phising/pharming, ramsonware, stealer, keylogger, hijacking, rogue software, botnet, DDoS, bombas lógicas, adware/banner/popups/popunders, drive by download. Como ejemplo, yo preparé Ingeniería social, para que pudieran ver cómo tenían que hacerlo (que a veces sin ejemplos hacen cada churro "que pa qué").

Pechakuchas

La última parte les ponía de nuevo frente a sus compañeros y una presentación, pero esta vez cronometrada: debían hacer un pechakucha sobre un malware. ¿Que qué es eso de Pechakucha? Os lo conté en el artículo "Pechakuchas: 20 diapositivas y 6:40 minutos para explicar un concepto". En esta ocasión, las condiciones eran un poco flexibles: en lugar de obligar a hacer 20 diapositivas en 20 segundos les permití entre 12 y 20 diapositivas de 20 segundos (entre 4:00 y 6:40 minutos).

Y una vez más quise demostrarles cómo debían hacerlo y así evitar que saliera como la vez anterior, que algunos pasaban las diapositivas con el espacio o no llevaban cronometrado el discurso: preparé una pechakucha en Canva sobre Ingenería Social (¡me encanta esta parte!) y la presenté en mi clase y en la clase de 1º DAW. ¡Y para muestra, un botón!

Pechakucha Ingenería social

Pechakucha Ingenería social

 

 

La pasada semana os hablé de cómo conocí Canva. Pues bien, lo hice a través de una fantástica campaña que montó mi compañera Lucía (@FOL_IE) para dar visibilidad a la FP dentro de nuestro centro utilizando carteles diseñados con esta herramienta. Y el eslógan hablaba por sí solo: FP en positivo (#FPenPositivo).

Lucía se encargó de buscar datos relevantes sobre la FP en general, en Cantabria en particular e incluso en nuestro centro. Datos que demostraban que la FP es una salida tan válida como una carrera universitaria; que ya no es "el que vale vale y el que no a FP", porque hay una alta demanda de perfiles profesionales especializados como los que ofrece FP y un exceso de universitarios que, lamentablemente, no encuentran su huequito en el mercado laboral.

Este año queremos volver a hacerlo (¡y lo vamos a hacer!). Pero entre tanto, os dejo con los carteles que se curró nuestra compi en el 2016-2017.

¿Y vosotros, creéis que es necesario visibilizar la FP?

Diseños de pósters de Canva

Diseños de pósters de Canva

Hace un par de años mi compañera de FOL, Lucía (@FOL_IE) me enseñó Canva. Y desde entonces cambié radicalmente mi manera de diseñar documentos, presentaciones, pósters...

Lucía elaboró una fantástica campaña que tituló #FPEnPositivo con el fin de visibilizar la FP en nuestro centro. Para ello diseñó con Canva carteles con datos reales sobre inserción laboral, reconocimiento, etc. Os hablaré de esta campaña muy pronto (este viernes, por ejemplo, ya que estoy...).

Canva

¿Qué es Canva? Es un sitio web de diseño gráfico que permite crear presentaciones, pósters, documentos... de manera súper sencilla utilizando la técnica de arrastrar-y-soltar. Pero eso no es todo: el potencial que tiene esta herramienta es que ofrece cientos de plantillas ya preparadas y en las que solamente tienes que cambiar texto e imágenes y para conseguir resultados muy muy profesionales.

Desde que lo conozco, lo utilizo para todo: pósters para el aula, trípticos de publicidad de los ciclos, ¡hasta el anuario del año pasado lo hice basado en un diseño de Canva!

Videotutorial

Como ya os comenté en el artículo Primeros pinitos como coordinadora TIC, además de las sesiones de microformación de los jueves, elaboro un pequeño videotutorial sobre lo que trabajamos en ellas y lo comparto en la web del Plan Tic de nuestro centro.

En el de esta ocasión podréis ver todas las opciones que ofrece Canva para crear presentaciones atractivas: trabajar con tipografías, colores, imágenes, gráficos, importar, exportar... Y para muestra, un botón:

Y por último, el cartel promocional de esta sesión, creado con Canva (cómo no) en la que, además, trabajamos con Genial.ly. Pero eso os lo contaré en otro post.

¡Probadla! ¡os cambiará la vida! (o casi).

Presentaciones originales

Presentaciones originales

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