Como ya comenté en el artículo Mujer tenías que ser: ocho carteles sobre mujeres tecnólogas, el pasado curso elaboré estos carteles con el objetivo de dar a conocer en el IES Ataúlfo Argenta algunas de las mujeres más relevantes en la historia de la tecnología en general y de la informática en particular. Nombres como Ada Lovelace, Hedy Lamarr o Parisa Tabriz formaban parte de esta selección.

Este año, en mi nuevo centro, el CIFP Txurdinaga LHII (Bilbao) hemos decidido reutilizarlos y darle una vuelta más de tuerca...

Más familias profesionales, más mujeres

Una de las responsables de Calidad y docente del departamento de Química, Kristina Garate, comentó que el escaparate del centro, ahora vacío, iba a ser ocupado por algunas de las mujeres más relevantes de la historia en las diferentes ramas de formación profesional de nuestro centro (Informática, Química, Comercio y Márketing, Integración Social, Administración y Finanzas, y Electricidad y Electrónica).

Los carteles eran un añadido interesante para que formaran parte de la decoración pero... solamente hablaban de mujeres en la historia de la Informática. Así que, en colaboración con otros docentes, seleccionó algunas otras mujeres que podrían encuadrarse en otras familias profesionales de las que se imparten ciclos en el centro. Ahí aparecieron nombres como Rosalind Franklin, María Espinosa o Mery Harris Smith.

Llegó el turno de Urko Zúñiga, responsable de Normalkuntza: en sus manos dejamos la traducción de los carteles al euskera y la incorporación de otros dos nombres de mujeres relevantes en el ámbito euskaldun: Maialen Lujanbio y Bizenta Mogel.

Solo faltaba el montaje...

El resultado

Durante las dos semanas anteriores al día 8 de marzo, Kristina, junto con Leire Urresti (compañera de Comercio y Márketing), pusieron a punto el escaparate. Las elegidas fueron María Espinosa, Mary Harris Smith, María Montessori, Rosalind Franklin, Ada Lovelace, Hertha Ayrton y Maialen Lujanbio.

Escaparate mujeres 8M

Ayer quedaban los últimos detalles: plastificar y colgar todos los carteles del techo de la planta baja... he aquí el resultado:

Carteles mujeres 8M

Los carteles

En los siguientes enlaces podréis encontrar los carteles: por un lado los de las mujeres tecnólogas y, por otro, el resto de mujeres. Con respecto al año pasado he añadido la fuente de las imágenes y un pequeño pictograma con la familia profesional a la que están asociadas. ¡Espero que os sirvan para vuestro centro!

Mujeres tecnólogas (castellano) (euskera)

Mujeres en otras ramas (castellano) (euskera)

Mujer tenías que ser 2

Mujer tenías que ser 2

Seguimos con los contenidos del módulo de Diseño de interfaces web del ciclo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, y en esta ocasión os hablaré de SASS, un preprocesador CSS que se utiliza cada vez más en los proyectos de desarrollo web y que permite hacer uso de variables y "programación" (entre comillas) para la creación de hojas de estilos.

Os dejo una pequeña presentación donde explico qué es SASS e incluyo pequeños ejemplos sobre los distintos tipos de elementos que ofrece y cómo se traducen a CSS:

Introducción a SASS - Diseño de Interfaces Web (Desarrollo de Aplicaciones Web) from Laura Folgado Galache

Qué es SASS

Aunque las siglas se corresponden a "Syntactically Awesome StyleSheet", se trata de un preprocesador libre y gratuito de CSS que es compatible con todas sus versiones y cuya función principal es ahorrar tiempo al programador evitando la duplicidad del código.

Trabajar con él es tan facil como hacerlo con una hoja de estilos: solo tenemos que coger un editor de código y escribir. Una vez hayamos desarrollado nuestro código SASS debemos procesarlo, o bien a través de un comando en nuestra consola, o a través de algún programa, como el caso de Scout-App, que es la aplicación que utilizamos nosotros en el aula. Se encarga de procesar el código, detectar errores si los hubiera, y generar el código CSS correspondiente.

Elementos de SASS

Los elementos básicos de SASS son los siguientes:

Aunque dentro de cada una de estas secciones se puede profundizar largo y tendido.

Información sobre SASS

En la web oficial de SASS podréis encontrar toda la información sobre este preprocesador: cómo instalarlo, aplicaciones externas, tutorial de SASS y mucho más.

Además, y como no podía ser de otra manera, W3Schools también ofrece un tutorial y una guía de referencia bastante completa para consultar.

¿Y vosotros, también habéis enseñado SASS a vuestro alumnado?

Consulta otros artículos sobre el módulo de Diseño de Interfaces Web.

Uno de los contenidos del módulo de Diseño de interfaces web del ciclo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web es la planificación de interfaces gráficas (ver BOE). En esta parte, además de trabajar con bocetos (wireframes y moockups, todavía no se aclaran muy bien qué es cada uno) es necesario que el alumnado sea capaz de interpretar y elaborar una guía de estilos web.

Por eso diseñé esta presentación en la que explico el por qué de utilizar una guía de estilos, las secciones que debería tener y algunas guías de estilos web a tomar como ejemplo. Ya veremos qué es lo que sale de todo esto.

Guías de estilo web - Diseño de interfaces web (Desarrollo de aplicaciones web)

La importancia de una guía de estilos

Después de trabajar en clase el tema de las guías de estilos, un alumno, que no debió escuchar lo que dije en primer lugar, me dijo: "Entonces esto lo tenemos que hacer en la fase de planificación del reto (trabajamos por retos), ¿no?". No pasa nada, para eso estamos los profes, para repetir las cosas las veces que haga falta :_)

Es necesario recalcar que la guía de estilos es algo que se elabora para el cliente una vez acabado un proyecto, y no para realizarla antes de comenzarlo. En la guía dejamos una serie de especificaciones que los diseñadores o desarrolladores que tomen el control de la página deben saber para seguir con el mismo aspecto. Sin duda, debe haber un trabajo previo de diseño y planificación de colores, tipografías, etc. pero el producto final se entrega con el proyecto terminado.

Secciones

Toda guía de estilos web debería definir, al menos, las siguientes secciones que detallan:

Formato

Las guías pueden elaborarse en una página web o en un documento.

Si se hace de manera web, los propios elementos ya disponen de toda la información necesaria para tomarlos como modelo. Todas las grandes marcas disponen de su propia guía de estilos web: Starbucks, Mozilla, etc.

En caso de que trabajemos con un documento, es necesario especificar tooooodos los detalles (colores hexadecimales, tamaños de letra, fuentes, medidas, etc.).

Para mi uno de los mejores ejemplos de una guía de estilos web en un documento es la Guía de estilos de la Universidad Politécnica de Valencia. Pero estoy segura de que hay muchísimas más tan buenas o mejores.

¿Vosotros también trabajáis este tema en el módulo? 😉

Consulta otros artículos sobre el módulo de Diseño de Interfaces Web.

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