El pasado 17 de febrero comenzó la segunda edición de cursos de formación del profesorado promovidos por el Centro de Recursos y Formación al Profesorado en TIC (CRFPTIC).

Uno de los cursos que se imparte es el de Creación de aplicaciones con AppInventor, desarrollado por Alicia Sampedro y una servidora con el fin de que todos los docentes que participen sean capaces de familiarizarse con el entorno de AppInventor y crear sus propias aplicaciones.

Contenidos del curso de AppInventor

El curso está distribuido en 4 unidades:

  1. Introducción: donde aprendemos a acceder a la web de AppInventor y presentamos la sección de diseñador y la pantalla de bloques.
  2. Primeros pasos: conocemos cuatro paletas básicas y diseñamos nuestra primera aplicación, en la que la imagen de un androide nos saluda al pulsar un botón.
  3. Comenzando a programar: aprendemos la paleta de dibujo y animación y trabajamos con cuatro grupos de bloques. Además, conseguimos crear nuestra primera aplicación: un Arkanoid, el mítico juego de los 80.
  4. Conectando con otras Apps: aprendemos el concepto de activity, y trabajamos con el menú conectividad y otros tres grupos de bloques. Creamos una aplicación de turismo de la ciudad que conecta con Google Maps.

Además de crear estas tres aplicaciones, se propone como trabajo final la opción de mejorar estas actividades o crear una propia haciendo uso de lo aprendido a lo largo del curso.

Aquí podéis ver el canal de Youtube con los vídeos del curso:

El pasado año tuve la maravillosa oportunidad de elaborar el material del grupo de trabajo "Programar y hacer actividades con Scratch" para el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC de Castilla y León (CRFPTIC) (¡mil gracias!). Este año, la edición se repite, esta vez con estructura de curso, con 9 tutores y más de 170 alumnos.

¿El material utilizado? Videotutoriales grupados en tres bloques: introducción a la web de Scratch y su editor; bloques de Scratch; y desarrollo de una pequeña aplicación donde se van incluyendo poco a poco los bloques tratados. Además, acompaña como propuesta varios ejercicios voluntarios y dos trabajos para entregar: una animación y una aplicación interactiva.

He querido compartir estos vídeos en Youtube con el fin de que estén disponibles para toda la comunidad educativa y los iré subiendo poco a poco a este blog, a modo de repositorio de contenidos. ¡Espero que os resulten de interés!

Aquí os dejo la dirección de la lista de reproducción del curso Scratch disponible en mi canal de Youtube.

También os dejo el enlace al Estudio de la edición anterior, donde se recogen los trabajos realizados por los alumnos del curso. Los estudios de este curso se seguirán modificando hasta el día 11 de diciembre, fecha de finalización del curso:

¡Espero que os sirva! 🙂

CRFPTICY como no podía ser menos, yo también he decidido realizar un curso de formación para el profesorado del CRFPTIC: Diseño instruccional: creatividad, juegos y TICs, cuyos contenidos son:

  1. Objetivos de aprendizaje y diversión. Diseño instruccional creativo.
  2. Las posibilidades de interacción que permiten las nuevas tecnologías.
  3. Cómo contar una buena historia. “La chispa”.
  4. Montaje de actividades on-line. Soporte tecnológico y herramientas.
  5. Evaluación y Proyecto Final

Para poner en práctica lo aprendido debemos crear nuestra propia historia... ¿conseguiremos enganchar a nuestros alumnos?

(más…)

CRFPTICY para dar por completada los cursos de formación en el ámbito musical, este segundo trimestre del curso tutorizo el curso del CRFPTIC: TICs aplicadas a la música I (Primaria), cuyos contenidos son:

  1. Aplicaciones. Itunes, Audacity, Movimaker, Notepad, Sibelius, Vandasco´s, Karafun, Neobook, Hot potatoes, JClic, Power point.
    Internet. Comunicación con nuestros alumnos, búsqueda de recursos gratuitos, almacenamiento de recursos propios
  2. Ejemplos. Proyectos de primaria y de secundaria.

Un curso donde los profesores deberán trabajar con diferentes herramientas y agrupar algunas de ellas en un proyecto final.

CRFPTICPues como suelo hacer en estos casos, no solo soy tutora en los cursos de CRFPTIC, sino que sé que tengo mucho que aprender, y este trimestre he pensado que qué mejor que darle un repaso al olvidado JClic, con el curso JClic, creación de actividades, cuyos contenidos son:

  1. Módulo 1: Introducción: JClic y JClicautor.
  2. Módulo 2: Creación de actividades: puzzles, juegos de memoria, sopas de letras.
  3. Módulo 3: Creación de actividades: de asociación, exploración identificación y pantallas de información
  4. Módulo 4: Creación de actividades: actividades de texto, respuesta escrita, crucigramas.
  5. Módulo 5: Secuencias de actividades, instalación y publicación.

Ya iré enseñando los pinitos que voy haciendo con la herramienta 🙂

CRFPTICUn año más tengo la oportunidad de tutorizar uno de los cursos del CRFPTIC: TICs aplicadas a la música II (Secundaria y conservatorio), cuyos contenidos son:

  1. Módulo I: Mi aula
  2. Módulo II: Aplicaciones.
    1. Editor de partituras: Finale notepad 2008.
    2. Editor de sonido: Audacity.
    3. Almacenamiento y reproducción de archivos de audio: iTunes.
  3. Módulo III: Proyecto de Música: El laboratorio sonoro

Un curso que permitirá formar a los profesores de música en la elaboración de un completo blog con numerosos archivos multimedia que permitirán completar sus clases con un punto de vista 2.0.

¿Y tú, qué curso vas a hacer? (Yo, "JClic" 🙂

Desde comienzo de curso una serie de profesores hemos llevado a cabo el Grupo de Trabajo "Lectura y Prensa", mediante el cual hemos elaborado gran cantidad de material para llevar a cabo el fomento de la lectura desde el ámbito periodístico, en los diferentes niveles escolares (desde primaria a bachillerato).

El resultado ha sido muy satisfactorio y la prueba de ello está en el blog que ha elaborado la coordinadora del grupo, Luz Barriga, para agrupar todos los contenidos.

Os dejo con mi aportación particular sobre El Tafarrón de Pozuelo de Tábara, y os animo a que echéis un vistazo al blog: Lectura y Prensa.

"Con esta actividad se pretende por un lado, el acercamiento de nuestros alumnos a uno de los periódicos locales física y digitalmente, a los elementos que componen un artículo y los tipos de artículos que pueden encontrarse; y por otro, al fomento de la cultura y la tradición popular de la provincia de Zamora: al acercamiento a aquello que les rodea."

Laura Folgado Galache

El tafarron de Pozuelo. Zamora

View more PowerPoint from crfptic
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram