En el post Proyecto de redes colaborativo con Trello, Canva, Corubrics y Trivinet os conté cómo mi compañera Marian y yo organizamos el tema de Redes en el módulo de Sistemas Informáticos de Desarrollo de aplicaciones web y multiplataforma.

La última parte consistía, precisamente, en que el alumnado propusiera a través de un grupo creado en Trivinet ocho preguntas de test sobre la parte del trabajo de redes que le había tocado defender. Si todo salía bien y las preguntas y respuestas estaban bien formuladas y no repetidas conseguiríamos un total de 80 preguntas. Como os podéis imaginar, no fue el caso, y alguno tuvo que repetir unas cuántas porque lo de redactar o buscar respuestas excluyentes no era lo suyo. Al final, y después de la revisión, quedaron 59 preguntas con las que practicar para el examen.

Y como lo prometido es deuda, de esas 59 seleccionamos 36 que formarán parte del examen de test de mañana, junto con algunas sobre IPs. ¿Queréis practicar con ellas? Aquí os dejo el enlace al grupo público.

¡Ya os contaré si ha surtido efecto en la nota! 😉

Trivinet

Trivinet

 

No recuerdo cuándo ni cómo conocí Quizlet. Pero no olvidaré la primera vez que echamos un Quizlet Live en clase de Sistemas Informáticos. La tensión se palpaba en el ambiente, los alumnos y alumnas tenían un ojo en sus móviles y otro en el proyector, que iba marcando las puntuaciones de cada equipo. ¡De repente los primeros fallaron una pregunta y volvieron a empezar! ¡Gritos de derrota, emoción del resto que aún podía hacerse con el primer puesto! Y yo, mientras, disfrutando más que si estuviera jugando.

Quizlet

Quizlet es una web y aplicación de móvil educativa que apareció en el año 2007 de manos de Andrew Sutherland.

Permite crear tarjetas de aprendizaje, o flash cards, que luego son utilizadas en diferentes juegos. Estas tarjetas contienen palabras, imágenes, símbolos o números en uno o dos lados y se usan para adquirir conocimientos al memorizar su contenido mediante repaso del conjunto de tarjetas. Así, por ejemplo, en un lado de las tarjetas podemos poner preguntas y en otro respuestas; o bien operaciones aritméticas y resultados; o términos en un idioma y en otro; o países y capitales; o, en nuestro caso, definiciones y comandos de Linux y Windows.

Actualmente hay más de 160 millones de tarjetas creadas por más de 20 millones de estudiantes. Las tarjetas están disponibles públicamente, de manera que no es necesario que crees tus propias tarjetas: seguramente un usuario haya creado antes los términos que tú necesites para practicar.

Quizlet

Quizlet

Quizlet live

Quizlet Live - Barras de puntuaciones

Quizlet Live - Barras de puntuaciones

Quizlet live es una versión de Quizlet que permite trabajar por equipos utilizando las mismas tarjetas creadas previamente en Quizlet. El funcionamiento es el siguiente: cada equipo debe acertar 12 términos de manera secuencial y sin equivocarse en ninguno; en caso de que falle deberá volver al principio. La particularidad de hacerlo en equipo es que cada equipo dispone de varios dispositivos (móviles u ordenadores) y a cada miembro de un equipo le aparece la misma pregunta y tres términos diferentes a elegir: solo uno tiene la respuesta correcta, por lo que debe haber una gran compenetración en el equipo para no pulsar el término que no es y volver al principio.

Y por si fuera poca tensión, en el proyector, a través de la aplicación que prepara el profesor, se visualizan las barras de progreso de cada equipo. ¡No pueden parar de mirarlas!

Quizlet Live - Barras de puntuaciones

Quizlet Live - Barras de puntuaciones

 

Quizlet de comandos de Linux y Windows

Al igual que días antes había utilizado Kahoot para repasar Ubuntu, elegí Quizlet Live antes del examen de esta evaluación en la que tendrían que pegarse con comandos y scripting en Bash y Batch. Por supuesto que la práctica la da el terminal y no un juego, pero estoy segura de que les sirvió a muchos para recordar algunos de los comandos que ya hacía tiempo que habíamos visto en clase.

El resultado: una experiencia divertidísima que a mi "cuadrilla" -como yo les llamo- le encantó. ¡Me confesaron que les gustó mucho más que Kahoot!

Así que aquí tenéis el Quizlet con los 57 comandos de ambos sistemas operativos. ¡Ya me contaréis vuestra experiencia si lo ponéis en práctica!

¡Que levante la mano quién no ha hecho algún Kahoot para sus alumnos! Me extrañaría ver muchas manos en alto, la verdad, porque Kahoot se ha convertido en una de las mejores herramientas para pasar un buen rato, crear espíritu de aula y, sobre todo, ¡repasar!

Y es que nadie me puede negar que explicar de Ubuntu 18.04 no es que sea lo más divertido del mundo. Pero después ponernos en situación con un debate, conocer Linux en datos, y trastear a base de ensayo y error con la interfaz, echar un Kahoot y no fallar demasiado es coser y cantar.

Aquí os cuento mi propuesta para la parte de Ubuntu 18.04 en el tema de Sistemas operativos libres del módulo Sistemas Informáticos de los ciclos Desarrollo de aplicaciones web y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

Debate sobre software libre y privativo

Qué mejor que empezar la unidad con un buen debate sobre software libre y privativo. Dividí la clase en dos grupos totalmente aleatorios: la mitad debía defender una de las dos posturas y la otra mitad la contraria. Les di unos veinte minutos para buscar información sobre su postura y ¡comenzamos el debate!

Sin duda, parece que la defensa del software libre fue mucho más fácil... hasta que alguno se pasó al lado contrario sin querer y desequilibró la balanza. El resultado: una sesión muy productiva en la que conseguimos mejorar el espíritu de aula, y conocer algunos datos sobre estas dos posturas... sin llegar a las manos 🙂

Presentación Linux

Presentación Linux

Linux en datos

En la siguiente sesión preparé una pequeña presentación sobre retazos de Linux: su creador, la base de Linux, la comunidad, características fundamentales, distribuciones... para terminar con 7 preguntas de "¿Sabías qué?" y sus respuestas en las que exponía principalmente usos de Linux que estoy segura de que desconocían. Quería que lo básico de Linux se les quedara en la cabeza sin que desconectaran a la primera de cambio.

La interfaz de Ubuntu 18.04 a base de ensayo y error

Siempre he pensado que explicar la interfaz de un programa es un poco rollo. Y más si el alumnado no puede ir probando simultáneamente: es el caso de un aula distribuida en U. Así que decidí optar por otra solución.

Entre mi compañera Marian y yo diseñamos un documento en el que los alumnos debían trastear con el entorno de este sistema operativo para poder responder a unas preguntas sin que nosotros les hubiéramos explicado previamente el funcionamiento. Y, en general, lo bordaron.

Kahoot de preguntas sobre Ubuntu 18.04 (y culturilla general)

Kahoot Ubuntu 18.04

Kahoot Ubuntu 18.04

Pues qué mejor que acabar esta parte de la unidad con un Kahoot para poner a prueba los conocimientos de la clase y ver si el documento había servido para conocer de verdad la interfaz de Ubuntu.

Aquí os lo dejo: 27 preguntas con alguna que otra de culturilla general, que siempre les despista y a alguno pone en evidencia. ¡Probadlo y me contáis!

Hay maneras y maneras de enseñar y aprender la teoría de redes. Ya sabéis: arquitecturas, topologías, modelos, protocolos... puedes hacer a través un montón de presentaciones donde se explique todo esto y el alumnado te escuche, tome apuntes (si es que toman) y luego estudie para el examen... o puedes dejar que sean ellos los que se organicen, preparen la documentación, expongan, se evalúen y hasta propongan las preguntas del examen.

Esa ha sido la propuesta que le hice a mi compañera de módulo, Marian. Las dos damos Sistemas Informáticos en primero de los dos ciclos de grado superior del centro: Desarollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

La propuesta consiste en lo siguiente: los alumnos, agrupados en equipos de 4-5 personas elegidas al azar a través de la herramienta de creación de equipos de Flippity (Random Name Picker), deben realizar un trabajo en el que tratarán los aspectos más importantes de la teoría de redes a partir de un esquema que les facilitamos las profesoras. Para ello utilizan las siguientes aplicaciones:

Administración de proyectos con Trello

Trello es una excelente herramienta de administración de proyectos con interfaz web y móvil que permite crear un modelo Kanban. Este modelo consta de tres columnas con los títulos "To do", "Doing", "Done" y en cada una de estas columnas se van colocando las tareas a realizar, de manera que a simple vista se sabe qué está pendiente, qué se está haciendo y qué está hecho. Parece simple, ¿verdad? Pues se utiliza muchísimo en la empresa, así que me pareció una idea genial para que se fueran metiendo poco a poco en harina.

Los alumnos deben desmenuzar el trabajo en pequeñas tarjetas que colocan en la columna "To do". Cada tarjeta tendrá un color que hará referencia a la parte del trabajo de la que forma parte y los puntos que toca. Además, se asigna a cada tarjeta un miembro del equipo de modo que en todo momento se sabe quién se encarga de cada parte.

Cuando un alumno empieza a hacer una parte del trabajo, coloca la tarjeta correspondiente en la columna "Doing". Una vez que acaba, en lugar de pasarla a "Done" la pasa a una columna intermedia llamada "Validating" de modo que así sé qué partes deben ser revisadas. Si la sección está correcta paso la tarjeta a "Done"; de este modo ellos saben que han terminado esa parte correctamente.

Trello - Trabajo de redes

Trello - Trabajo de redes

Documento con Google Drive

Los equipos tienen que crear un único documento de Google Drive compartido entre los miembros del mismo y la profesora. De manera simultánea trabajan en este documento, cada uno elaborando la parte que le corresponda del trabajo.

Cuando han terminado una parte, colocan la tarjeta de Trello en la columna "Validating". Así sé que es mi turno, por lo que entro al documento y, mediante comentarios, les doy el visto bueno o les indico qué es lo que tienen que cambiar.

Genial.ly

Genial.ly

Presentaciones con Canva o Genial.ly

Una vez finalizado el trabajo en equipos, cada miembro debe seleccionar una parte que se va a encargar de exponer en clase utilizando como apoyo Canva o Genial.ly, dos herramientas online que permiten hacer presentaciones atractivas fácilmente. ¡Así aprenden que hay vida más allá de Powerpoint!

 

Coevaluación con Corubrics

En consenso con toda la clase decidimos cuáles son los ítems que se tendrán en cuenta para evaluar las presentaciones y yo preparo una rúbrica con Corubrics que les facilito para que la tengan presente en todo momento mientras preparan la presentación. Los miembros de un equipo son los encargados de valorar a los del otro y viceversa, y aunque pudiera parecer lo contrario, suelen ser bastante críticos con el trabajo de sus compañeros.

Para darles la responsabilidad que se merecen, la nota del alumnado en esta parte es del 40% mientras que yo valoro con el 60% la parte del trabajo. Aquí os dejo la rúbrica que decidimos para evaluar las presentaciones.

Corubrics

Corubrics

Trivinet

Trivinet es un recurso didáctico colaborativo basado en gamificación en la que un profesor puede crear preguntas y los alumnos practicar como si de un concurso de preguntas se tratase. Pero el gran potencial de esta herramienta es que también los alumnos pueden proponer preguntas y es el profesor el que selecciona las que le parecen más adecuadas para formar parte del juego.

Precisamente esa es la idea: cada alumno propone varias preguntas de la parte que ha trabajado y yo elijo las más interesantes para incluir en el juego. Luego pueden practicar para repasar conceptos y, además, ¡prometo que muchas de ellas caerán en el examen!

Trivinet

Trivinet

Pues en ello andamos. La semana pasada acabaron de realizar los trabajos. Hoy hemos visto las dos primeras presentaciones de los dos equipos de clase y debatido sobre los conceptos tratados. Cada alumno ha evaluado a los compañeros y finalmente hemos creado la cuenta de Trivinet para poder empezar a desarrollar preguntas.

Y, entre presentación y presentación, vamos trabajando otros conceptos mucho más prácticos: direcciones IP, subnetting, VLSM, IPv6... ¿¡quién dijo que las redes eran aburridas!? (yo en la Uni, qué pasa).

 

 

 

 

CRFPTICY como no podía ser menos, yo también he decidido realizar un curso de formación para el profesorado del CRFPTIC: Diseño instruccional: creatividad, juegos y TICs, cuyos contenidos son:

  1. Objetivos de aprendizaje y diversión. Diseño instruccional creativo.
  2. Las posibilidades de interacción que permiten las nuevas tecnologías.
  3. Cómo contar una buena historia. “La chispa”.
  4. Montaje de actividades on-line. Soporte tecnológico y herramientas.
  5. Evaluación y Proyecto Final

Para poner en práctica lo aprendido debemos crear nuestra propia historia... ¿conseguiremos enganchar a nuestros alumnos?

(más…)

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