El pasado curso la coordinadora de Fomento de la Igualdad, Sara Fiz, colocó un gran mural de papel de estraza en uno de los pasillos que unían las dos alas del IES Ataúlfo Argenta con un título: "Mujer tenías que ser". La idea era colocar en él aquellas propuestas o trabajos realizados por profesores y alumnos del centro relacionados con el Fomento de la Igualdad.

Tras muchas vueltas y propuestas frikis que no llegaron a nada, y aprovechando los últimos coletazos del curso, preparé estos carteles para colocar allí y que finalmente no vieron la luz (eso sí, allí quedaron por si alguien quería aprovecharlos este curso).

Los carteles

Todos los carteles rezan la frase "SE BUSCA". La idea original era haber hecho una pequeña gymkhana a nivel de centro para dar a conocer algunas de las mujeres más influyentes en el mundo de la tecnología mediante una especie de búsqueda del tesoro.

Las mujeres que aparecen en los carteles son, posiblemente, algunas de las más conocidas, ¡pero hay muchas más! Os dejo los carteles y los textos, que dan a conocer sus logros sin que suene demasiado a "enciclopedia" 😉

Descargar carteles en pdf.

Mujer tenías que ser

Mujer tenías que ser

Mujer tenías que ser

Las protagonistas

El pasado curso dejé pendiente hablaros del Pasaporte TIC, una propuesta gamificada para impartir formación TIC a los compañeros del IES Ataúlfo Argenta y Escuela de Adultos de Castro Urdiales dentro de mis funciones como Coordinadora TIC.

El pasaporte TIC y las pegatinas

Pasaporte TIC

Pasaporte TIC

El funcionamiento era muy sencillo:

A cada asistente a las jornadas de microformación TIC se le facilitaba el pasaporte TIC, un pequeño documento tamaño octavilla que cada uno personalizaba con su nombre, apellidos, departamento y una foto (obviamente voluntario), y que contenía una serie de páginas con categorías de herramientas TIC.

Cada vez que acudían a una sesión, se les entregaba una o varias pegatinas con las herramientas que habían visto, de manera que iban completando su pasaporte sesión a sesión.

Obviamente no trabajamos herramientas de todas las categorías, pero la propuesta tenía una visión a largo plazo para seguir trabajando en años posteriores. Ojalá  la actual coordinadora TIC y sucesores puedan seguir con esta propuesta que, yo creo, les gustó mucho.

 

Reacciones

Pegatinas Pasaporte TIC

Pegatinas Pasaporte TIC

Reconozco que, como siempre, me tuve que presentar como lo que soy: “Mis compañeros de departamento ya me conocen, pero para los que no… soy un poco friki, así que he preparado esto…”.

La reacción fue justo la que esperaba: “¡Uy, pues entonces voy a venir a más para seguir rellenando esto!”, o “¡Esto puede estar muy bien para hacerlo en clase!”.

El caso es que la mayoría siguió viniendo, no sé si por el pasaporte o por qué, pero siempre había alguno que me decía “¿Y hoy no nos das pegatina?”.

Reconozco que lo de diseñar el pasaporte (y que me quedara bien al imprimir, que fue una locura), diseñar las insignias, imprimir las pegatinas, etc. me llevó su tiempo, pero creo que la frikez mereció la pena.

Así que ya sabéis, ¡si alguien está animado a aplicarla, no tiene más que escribirme y le paso toda la documentación!

Como todos los finales de curso tormentosos, este no iba a ser menos: cierre del seminario de Microformación TIC, exámenes de fin de evaluación, maquetación del anuario, montaje de la Intranet del centro... pero nunca es tarde si la dicha es buena, y hoy os traigo las últimas actividades que he hecho con mis alumnos y alumnas de Sistemas Informáticos, concretamente para la unidad de Seguridad Informática.

Conceptos básicos sobre seguridad informática

En primer lugar, les expliqué los conceptos básicos gracias a unos apuntes de diez de mi compañero y director de centro, Miguel Carrillo (@mcmprof01). Me consta que los asimilaron muy bien, porque en la parte teórica del examen (preguntas cortas y de desarrollar), que únicamente era sobre Seguridad, la nota más baja fue un 8,25. ¡Unos cracks!

Wiki

La segunda parte consistía en la creación de una Wiki sobre malware y otras amenazas de seguridad informática. Cada alumno debía elegir un término e indicar sobre él: descripción, síntomas, propagación, solución, prevención y ejemplos o casos de ese tipo de malware.

Wiki - Ingeniería social

Wiki - Ingeniería social

 

 

 

 

 

 

 

Los términos que podían elegir eran: virus, gusano, troyano, rootkit, phising/pharming, ramsonware, stealer, keylogger, hijacking, rogue software, botnet, DDoS, bombas lógicas, adware/banner/popups/popunders, drive by download. Como ejemplo, yo preparé Ingeniería social, para que pudieran ver cómo tenían que hacerlo (que a veces sin ejemplos hacen cada churro "que pa qué").

Pechakuchas

La última parte les ponía de nuevo frente a sus compañeros y una presentación, pero esta vez cronometrada: debían hacer un pechakucha sobre un malware. ¿Que qué es eso de Pechakucha? Os lo conté en el artículo "Pechakuchas: 20 diapositivas y 6:40 minutos para explicar un concepto". En esta ocasión, las condiciones eran un poco flexibles: en lugar de obligar a hacer 20 diapositivas en 20 segundos les permití entre 12 y 20 diapositivas de 20 segundos (entre 4:00 y 6:40 minutos).

Y una vez más quise demostrarles cómo debían hacerlo y así evitar que saliera como la vez anterior, que algunos pasaban las diapositivas con el espacio o no llevaban cronometrado el discurso: preparé una pechakucha en Canva sobre Ingenería Social (¡me encanta esta parte!) y la presenté en mi clase y en la clase de 1º DAW. ¡Y para muestra, un botón!

Pechakucha Ingenería social

Pechakucha Ingenería social

 

 

No sé vosotros, pero yo necesito compartir archivos grandes muchísimas veces: ISOs de sistemas operativos, aplicaciones completas, fotos de un evento que ocupan más de lo que permite el correo electrónico... y sin duda, WeTransfer o TransferNow son herramientas perfectas para conseguirlo

WeTransfer

WeTransfer es un servicio de transferencia de ficheros basado en la nube que surgió en Amsterdam.

Su versión gratuita permite mandar hasta 2GB de archivos y mantenerlos durante 7 días disponibles para ser descargados, mientras que en su versión de pago es posible enviar archivos mayores, proteger el enlace con contraseña, etc.

El funcionamiento es muy sencillo: solamente hay que poner el correo del remitente, el correo o correos de los destinatarios, adjuntar el archivo o archivos (no superando el total de 2GB) y un pequeño mensaje si se desea. Y voilà! Unos segundos más tarde (en función del tamaño del archivo a compartir) los destinatarios recibirán un mensaje con un enlace para proceder a la descarga.

Además, el remitente recibirá un mensaje por cada persona que descargue el archivo o, en caso de que hayan pasado los 7 días y no se haya descargado nada, otro mensaje informando al respecto al respecto.

TransferNow

TransferNow es un servicio similar a WeTransfer que surgió en París.

El funcionamiento es similar a WeTransfer con una particularidad: en su versión gratuita ofrece 4GB de transferencia, el doble que el anterior. Y en su versión de pago no hay límite de tamaño de archivos, mientras que en WeTransfer el límite son 100GB.

Videotutorial

Al igual que los anteriores, este videotutorial forma parte de la sesión de microformación "Compartir es vivir". A él le acompañan otros videotutoriales en los que enseño cómo compartir información a través de Internet. Podréis verlos  en este blog o en la web del Plan Tic de nuestro centro.

Y, cómo no, el cartel promocional de la sesión, hecho con Canva.

Compartir es vivir

Compartir es vivir

Un año más, mis compañeros Mónica y David se han puesto manos a la obra con el alumnado de 1º de Sistemas Microinformáticos y Redes para llevar a cabo la tercera edición del proyecto "Dale una nueva vida a tu equipo informático" del que ya hablé en este blog cuando se llevó a cabo la primera edición.

Desde el tiempo y la distancia (porque estamos en distinto turno -mañana y tarde- y apenas coincidimos los viernes) me encargo de llevar al día la web del proyecto y de darle difusión a través de los diferentes concursos educativos que se van convocando. Este año nos hemos presentado a tres: el Premio de Aprendizaje Servicio, el Premio Endesa a la Ecoinnovación Educativa y por último, el concurso "Tengo un objetivo: los ODS". Hoy os hablaré de este último, aprovechando que se publican hoy todos los proyectos en Youtube.

Para cada premio es necesario presentar diferentes documentos: memorias, vídeos... así que con la GoPro en una mano, y el ratón en otra, me encargo un poco del "backoffice" del asunto.

Dale una nueva vida a tu equipo informático

El proyecto “Dale una nueva vida a tu equipo informático” consiste en trabajar de forma interdisciplinar con el grupo de primero de grado de medio de Sistemas Microinformáticos y Redes a través de un proyecto de aprendizaje-servicio en el que se recuperan distintas partes de ordenadores para componer equipos útiles y donarlos a entidades sin ánimo de lucro que los necesitan.

Es importante destacar la idea transversal de trabajar con un enfoque social y sostenible. Por un lado, la implicación ecológica desde el punto de vista de la reutilización y reducción de residuos, y por otro, la implicación social, desde la vertiente de la distribución de riquezas y la satisfacción de necesidades.

Tengo un objetivo: los ODS en mi centro

El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, convocó este concurso de vídeos para dar a conocer a la comunidad educativa los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), poner en valor las buenas prácticas en relación con los ODS que se estén llevando en los centros educativos de la Comunidad y fomentar, a su vez, la puesta en marcha de nuevas iniciativas que tomen como referencia los principios de los ODS.

Hay tres premios: uno para la categoría "Yo me lo guiso, yo me lo como", en la que participamos ya que hemos grabado y editado el vídeo; otro para la categoría "Yo pongo los ingredientes y el CIMA cocina", donde es el CIMA el encargado de realizar el vídeo; y por último el premio del público, que será el que más "Me gusta" consiga en el comentario correspondiente al nombre del proyecto.

Aquí os dejamos el vídeo del CIMA. Podéis ver nuestro proyecto (número 26) en el minuto 1:16:26. ¡Esperamos que os guste!

En el post Proyecto de redes colaborativo con Trello, Canva, Corubrics y Trivinet os conté cómo mi compañera Marian y yo organizamos el tema de Redes en el módulo de Sistemas Informáticos de Desarrollo de aplicaciones web y multiplataforma.

La última parte consistía, precisamente, en que el alumnado propusiera a través de un grupo creado en Trivinet ocho preguntas de test sobre la parte del trabajo de redes que le había tocado defender. Si todo salía bien y las preguntas y respuestas estaban bien formuladas y no repetidas conseguiríamos un total de 80 preguntas. Como os podéis imaginar, no fue el caso, y alguno tuvo que repetir unas cuántas porque lo de redactar o buscar respuestas excluyentes no era lo suyo. Al final, y después de la revisión, quedaron 59 preguntas con las que practicar para el examen.

Y como lo prometido es deuda, de esas 59 seleccionamos 36 que formarán parte del examen de test de mañana, junto con algunas sobre IPs. ¿Queréis practicar con ellas? Aquí os dejo el enlace al grupo público.

¡Ya os contaré si ha surtido efecto en la nota! 😉

Trivinet

Trivinet

 

¿Habéis tenido que compartir una imagen no personal, como una captura de pantalla, en algún sitio donde no se pudieran adjuntar imágenes? ¿Y en ese caso habéis tirado de algún alojamiento en la nube (Dropbox, Google Drive...)? Pues os aseguro que hay una opción más sencila: Lightshot (o prnt.sc). Me daréis la razón

Lightshot online

Lightshot es un software para Windows y MacOs que permite hacer capturas de pantalla, editarlas y compartirlas en Internet de manera rápida y sencilla. Podéis descargarlo de la web oficial de Lightshot.

Pero yo no os voy a hablar de el software, sino de la aplicación web. Si accedéis a Lightshot desde la url https://prnt.sc/ os encontraréis un gran rectángulo con un botón. Si pulsáis el botón podréis buscar una imagen en nuestro equipo, o simplemente arrastrarla al rectángulo.

Solamente hay que hacer esa simple operación y automáticamente nos aparecerá un enlace corto que podremos compartir fácilmente a través de redes sociales, foros y plataformas que no permiten adjuntos. Además, podemos comentarla, editarla mediante Pixlr Editor, etc.

¡Ojo! Ese enlace es totalmente público y la imagen se queda en los servidores de Lightshot, así que nada de mandar una foto de la sobrina o el DNI escaneado a través de esta plataforma.

Videotutorial

Este videotutorial forma parte de la sesión de microformación "Compartir es vivir". A él le acompañan otra serie de pequeños videotutoriales en los que enseño cómo compartir información a través de Internet. Podréis verlos próximamente en este blog o en la web del Plan Tic de nuestro centro.

Y, cómo no, el cartel promocional de la sesión, hecho con Canva.

Compartir es vivir

Compartir es vivir

La comunicación lingüística es una de las competencias que todos nuestros estudiantes deberían alcanzar. Sin duda, para conseguirlo hay mil y una formas, y en este post os voy a hablar de una de las más originales que he aplicado en mis clases: PechaKucha. ¿Suena a chino? Pues es japonés 😉

PechaKucha

Este término tan curioso viene del japonés "cháchara", "cuchicheo" o "conversación". La idea es muy sencilla: dedicar el tiempo justo a explicar algo de manera informal, como si se lo explicáramos a un amigo, pero con dos restricciones. La primera: hay que utilizar 20 diapositivas. La segunda: cada diapositiva dura 20 segundos. En total, 6:40 minutos para explicar todo lo que necesites.

Por qué PechaKuchas

El pasado curso, hablando con mis compas Mónica Micó y Lucía Llano (@FOL_IE), siempre dispuestas a un bombardeo, comentamos las carencias que tenían a veces los alumnos al exponer los proyectos.

Queríamos encontrar una manera sencilla de que los alumnos hablaran en público sin perder demasiadas sesiones de clase y que, a su vez, aprendieran cosas que desconocieran hasta el momento, bien relacionadas con informática, web, emprendimiento o sostenibilidad.

Y sin duda, el hecho de utilizar PechaKuchas obligaba a los alumnos y alumnas a seleccionar 20 puntos clave y explicarlos en un tiempo mínimo, lo que nos permitía poder desarrollarlo todo en una o dos sesiones de clase.

El desarrollo

Teníamos dos opciones: que ellos eligieran un tema o dárselo nosotros. Y finalmente nos decidimos por lo segundo, haciendo un remix de términos relativamente novedosos sobre los que el alumnado debía buscar información a lo largo del trimestre y elaborar una presentación al estilo PechaKucha.

Términos como Blockchain, Geocatching, Grafeno, Economía colaborativa, Baldosas Inteligentes, SEO/SEM, Obsolescencia programada o la Deepweb fueron solo algunos de los que repartimos a sorteo entre nuestros estudiantes.

Durante dos horas juntamos a todo el alumnado de DAM2 y de DAW2 que iba a hacer la presentación, nuestros conejillos de indias... y de paso también a los de DAW/DAM1 que estaban por allí. Y entre PechaKucha y PechaKucha se nos pasó el tiempo volando.

¿El resultado? Hubo de todo: alguno lo llevaba preparadísimo, con las diapositivas cronometradas; otros se quedaban sin saber qué decir a la espera de que acabaran los 20 segundos o bien avanzaban (reduciendo el tiempo total de la presentación); y alguno, incluso, se pasó.

Eso sí, creo que todos aprendimos un poquito de todo de una manera rápida, sencilla y original.

¡Animáos a probarlo y me contáis!

Por si os quedasteis con ganas de más después del artículo sobre Presentaciones atractivas con Canva, os traigo la segunda parte de la sesión del seminario de Microformación TIC: presentaciones con Genially.

Podréis ver un videotutorial sobre la parte de presentaciones que ofrece esta pedazo de herramienta. Pero hay mil opciones más que os invito a probar.

Genial.ly

Genially, o Genial.ly es una web creada por Juan Rubio y Luis García en el año 2015 que premite crear presentaciones con multitud de elementos interactivos: imágenes, sonidos, vídeos... y otro montón de recursos animados que ofrece de manera gratuita o de pago. Además, permite interacción por parte del usuario mediante la integración de diferentes tipos de contenidos (chinchetas, mapas, etc.).

Tiene un lema que describe a la perfección su filosofía: "No más contenidos aburridos", así que os podéis hacer una idea de que no da lugar a "esas" presentaciones que se os están viniendo a la cabeza.

Solo tiene una pega (bastante importante), y es que ofrece muchas limitaciones tanto en los contenidos como en la descarga de las presentaciones.

Videotutorial

Ya sabéis que las sesiones de microformación vienen acompañadas de un videotutorial que cuelgo en la web del Plan Tic de nuestro centro.

Pues en el de esta ocasión podreis ver cómo crear una sencilla presentación con Genially utilizando prácticamente todas las opciones que nos ofrece. Como siempre, para muestra, un botón:

Y por último, el cartel promocional de esta sesión compartida con Canva.

Presentaciones originales

Presentaciones originales

No recuerdo cuándo ni cómo conocí Quizlet. Pero no olvidaré la primera vez que echamos un Quizlet Live en clase de Sistemas Informáticos. La tensión se palpaba en el ambiente, los alumnos y alumnas tenían un ojo en sus móviles y otro en el proyector, que iba marcando las puntuaciones de cada equipo. ¡De repente los primeros fallaron una pregunta y volvieron a empezar! ¡Gritos de derrota, emoción del resto que aún podía hacerse con el primer puesto! Y yo, mientras, disfrutando más que si estuviera jugando.

Quizlet

Quizlet es una web y aplicación de móvil educativa que apareció en el año 2007 de manos de Andrew Sutherland.

Permite crear tarjetas de aprendizaje, o flash cards, que luego son utilizadas en diferentes juegos. Estas tarjetas contienen palabras, imágenes, símbolos o números en uno o dos lados y se usan para adquirir conocimientos al memorizar su contenido mediante repaso del conjunto de tarjetas. Así, por ejemplo, en un lado de las tarjetas podemos poner preguntas y en otro respuestas; o bien operaciones aritméticas y resultados; o términos en un idioma y en otro; o países y capitales; o, en nuestro caso, definiciones y comandos de Linux y Windows.

Actualmente hay más de 160 millones de tarjetas creadas por más de 20 millones de estudiantes. Las tarjetas están disponibles públicamente, de manera que no es necesario que crees tus propias tarjetas: seguramente un usuario haya creado antes los términos que tú necesites para practicar.

Quizlet

Quizlet

Quizlet live

Quizlet Live - Barras de puntuaciones

Quizlet Live - Barras de puntuaciones

Quizlet live es una versión de Quizlet que permite trabajar por equipos utilizando las mismas tarjetas creadas previamente en Quizlet. El funcionamiento es el siguiente: cada equipo debe acertar 12 términos de manera secuencial y sin equivocarse en ninguno; en caso de que falle deberá volver al principio. La particularidad de hacerlo en equipo es que cada equipo dispone de varios dispositivos (móviles u ordenadores) y a cada miembro de un equipo le aparece la misma pregunta y tres términos diferentes a elegir: solo uno tiene la respuesta correcta, por lo que debe haber una gran compenetración en el equipo para no pulsar el término que no es y volver al principio.

Y por si fuera poca tensión, en el proyector, a través de la aplicación que prepara el profesor, se visualizan las barras de progreso de cada equipo. ¡No pueden parar de mirarlas!

Quizlet Live - Barras de puntuaciones

Quizlet Live - Barras de puntuaciones

 

Quizlet de comandos de Linux y Windows

Al igual que días antes había utilizado Kahoot para repasar Ubuntu, elegí Quizlet Live antes del examen de esta evaluación en la que tendrían que pegarse con comandos y scripting en Bash y Batch. Por supuesto que la práctica la da el terminal y no un juego, pero estoy segura de que les sirvió a muchos para recordar algunos de los comandos que ya hacía tiempo que habíamos visto en clase.

El resultado: una experiencia divertidísima que a mi "cuadrilla" -como yo les llamo- le encantó. ¡Me confesaron que les gustó mucho más que Kahoot!

Así que aquí tenéis el Quizlet con los 57 comandos de ambos sistemas operativos. ¡Ya me contaréis vuestra experiencia si lo ponéis en práctica!

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram