A comienzo de curso hubo algunos problemas con la red del centro, lo que suponía que a los alumnos se les hacía muy pesado trabajar con Moodle, especialmente en el módulo de Desarrollo de Interfaces que suponía subir archivos bastante pesados. Por primera vez desde que empecé a dar clases, dejé el Moodle a un lado y opté por trabajar con un blog de Bloggger y un site de Google Sites como repositorio de contenidos y ejercicios, combinándolo con las carpetas compartidas de la red del centro donde los alumnos podían alojar sus aplicaciones para que yo pudiera recogerlas. Era una manera más rápida de que pudieran acceder a los contenidos desde el aula y desde fuera de ella; además, lo hice llegar a otros compañeros docentes que sabía que impartían el mismo módulo para que pudieran utilizarlo, ¡y me consta que así fue!

Ya lo dice el refrán: "A grandes males, grandes remedios".

Así empecé poco a poco a crear el site de Desarrollo Web en Entorno Cliente. Esta Semana Santa, y aprovechando que los alumnos ya están haciendo las FCTs, le di los últimos retoques para dejarlo listo. En él podréis encontrar:

Y para muestra, un botón. Aquí está la web de Desarrollo web en entorno cliente.

Blog Desarrollo Web en Entorno Cliente

Blog Desarrollo Web en Entorno Cliente

 

Como sabéis, Pinterest es una genial idea para curar contenidos, sobre todo imágenes, infografías, etc.

Sin embargo, no solo de imágenes vive Pinterest, y dado que a lo largo del curso he necesitado buscar infinidad de recursos para preparar mis clases de Desarrollo de Interfaces en DAM, he utilizado esta genial herramienta para guardar con un solo click vídeos, tutoriales, y otros contenidos.

Pinterest y el "Pin it button"

Desde hace tiempo me acompaña un pequeño botón en mi navegador: la  extensión de Pinterest "Pin it button" para Firefox. De este modo solo con colocarme sobre el recurso que quiero "pinear" visualizo el pequeño botón en la esquina superior izquierda, hago clic y... voilà! ¡Recurso pineado!

Y como muestra un botón. ¡Aquí teneis el tablero de mi módulo!
Follow Laura's board Java Swing on Pinterest.

El pasado martes fuimos a una de las charlas que organizó la Universidad de Cantabria ("Integración continua en proyectos Java usando Maven, Sonar y Jenkins") impartida por Rocío Muñoz (@roci_munoz).

Me quedé con el gusanillo de instalar Maven en un equipo Windows (porque en Mac aún no ha habido manera) y parece que lo conseguí, ¡porque funciona! Así que os dejo un pequeño tutorial, por si alguno se anima:

  1. En primer lugar, es necesario que tengamos instalado el JDK 1.7. en nuestro equipo. Para ello:
    • Accedemos a la web de Oracle y buscamos la versión que queramos. He elegido JDK 1.7 y no 1.8 porque el segundo da algunos problemas a la hora de integrar bases de datos.
    • Seguimos el asistente hasta el final... ya sabéis: siguiente, siguiente, siguiente...
    • Y configuramos las variables de entorno de Windows. Para ello hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre Equipo > Propiedades > Configuración avanzada del sistema > pestaña Opciones avanzadas > botón Variables de entorno. Tenemos que añadir las siguientes:
      • CLASSPATH: C:\Program Files\Java\jdk1.7.0_79\jre
      • JAVA_HOME: C:\Program Files\Java\jdk1.7.0_79
      • PATH: ... ;C:\Program Files\Java\jdk1.7.0_79\bin; ... (en este caso, la variable PATH ya existirá, así que añadimos esa cadena a continuación de lo que haya, separada por 😉
    • Si todo está bien, al abrir un terminal (cmd.exe) y escribir "java -version" debería mostrar los datos de la versión instalada.
  2. Accedemos a la página web de Maven y descargamos la última versión (en mi caso, la 3.3.3): http://maven.apache.org/download.cgi#Installation
  3. Descomprimimos el archivo en C:/maven, de modo que todos los archivos de Maven se encontrarán en C:/maven/apache-maven-3.3.3
  4. Configuramos las variables de entorno al igual que lo hicimos en el caso anterior. En este caso añadiríamos:
    • M2: %M2_HOME%\bin
    • M2_HOME: C:\maven\apache-maven-3.3.3
    • PATH: ...;C:\maven\apache-maven-3.3.3\bin; ...
  5. Accedemos al terminal y escribirmos "mvn --version". Aseguraos de que el terminal no estaba abierto cuando cambiasteis las variables de sesión, porque entonces no reconocerá estas variables. Debéis cerrarlo y volverlo a abrir. Si todo está bien os mostrará la versión de Maven instalada.

En cualquier caso, si trabajáis con NetBeans podéis crear un proyecto de tipo Maven. En ese caso, y si Maven no está instalado, hace todo el proceso por nosotros, y solamente tenemos que encargarnos de configurarlo... pero eso ya lo dejo para otro post.

Muñeco Android

Android
Fuente: Pixabay (CC0 1.0)

A continuación os dejo una serie de recursos para aprender Android... ¡cuando los pruebe os cuento! ¿Alguna idea más?

 

Artículo de abril de 2015. “Sin TIC no soy n@d@”, Revista Digital del portal de Educación de Castilla y León

Code.org

Code.org
Fuente: code.org

En el pasado artículo hablamos de Scratch, un proyecto muy completo que permite a pequeños y mayores aprender a crear sus propias aplicaciones con un sencillo lenguaje de programación basado en bloques de instrucciones de colores.

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Artículo de marzo de 2015. “Sin TIC no soy n@d@”, Revista Digital del portal de Educación de Castilla y León

Logo de Scratch

Logo de Scratch
Fuente: scratch.mit.edu

Desde que el pasado año el Gobierno de Madrid propusiera añadir la asignatura de programación en los colegios de la comunidad, el tema de enseñar a programar a los niños está en boca de todos: multitud de páginas web, cursos, eventos y hasta academias han proliferado en los últimos meses. Sin embargo, la idea de enseñar a programar desde la escuela no es nada nuevo. Hay multitud de lenguajes de programación pensados para enseñar a programar que llevan décadas funcionando; pero sin duda, el proyecto Scratch ha sido uno de los motores de la programación para niños, precisamente basado en un lenguaje de programación con más de 30 años de antiguedad. Pero Scratch no es nuevo, nació en el año 2007 gracias al trabajo del MIT Media Lab, un laboratorio del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

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ESI Valladolid

ESI Valladolid

Durante esta primera semana de julio, un grupo de 16 profesores técnicos de Formación Profesional nos hemos desplazado a la Escuela de Diseño ESI de Valladolid a realizar el curso IFC0413CL: jQuery, según el plan de formación del profesorado de especialidades vinculadas a la formación profesional, y cofinanziado por el Fondo Social Europeo.

En él convivimos casi 24 horas al día, tanto en el centro de estudios (mañana y tarde) como en el hotel Felipe IV,  profesores de todas las provincias de Castilla y León, de centros públicos y privados, no solo técnicos, sino también de secundaria y de otras especialidades relacionadas con el diseño gráfico. El ambiente no puede ser mejor: comentamos la situación de cada uno, compartimos experiencias... y de paso, aprendemos.

Este es el programa del curso:

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La mañana del lunes la pasamos entre cuatro paredes aprendiendo los fundamentos básicos de la programación en Android, gracias a una de las sesiones formativas de la UBU.

Después de 5 largas horas llegué a la conclusión de que... aún queda mucho camino por andar... ¡quiero apps en PHP y HTML!

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