El pasado año tuve la maravillosa oportunidad de elaborar el material del grupo de trabajo "Programar y hacer actividades con Scratch" para el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC de Castilla y León (CRFPTIC) (¡mil gracias!). Este año, la edición se repite, esta vez con estructura de curso, con 9 tutores y más de 170 alumnos.

¿El material utilizado? Videotutoriales grupados en tres bloques: introducción a la web de Scratch y su editor; bloques de Scratch; y desarrollo de una pequeña aplicación donde se van incluyendo poco a poco los bloques tratados. Además, acompaña como propuesta varios ejercicios voluntarios y dos trabajos para entregar: una animación y una aplicación interactiva.

He querido compartir estos vídeos en Youtube con el fin de que estén disponibles para toda la comunidad educativa y los iré subiendo poco a poco a este blog, a modo de repositorio de contenidos. ¡Espero que os resulten de interés!

Aquí os dejo la dirección de la lista de reproducción del curso Scratch disponible en mi canal de Youtube.

También os dejo el enlace al Estudio de la edición anterior, donde se recogen los trabajos realizados por los alumnos del curso. Los estudios de este curso se seguirán modificando hasta el día 11 de diciembre, fecha de finalización del curso:

¡Espero que os sirva! 🙂

Artículo de marzo de 2015. “Sin TIC no soy n@d@”, Revista Digital del portal de Educación de Castilla y León

Logo de Scratch

Logo de Scratch
Fuente: scratch.mit.edu

Desde que el pasado año el Gobierno de Madrid propusiera añadir la asignatura de programación en los colegios de la comunidad, el tema de enseñar a programar a los niños está en boca de todos: multitud de páginas web, cursos, eventos y hasta academias han proliferado en los últimos meses. Sin embargo, la idea de enseñar a programar desde la escuela no es nada nuevo. Hay multitud de lenguajes de programación pensados para enseñar a programar que llevan décadas funcionando; pero sin duda, el proyecto Scratch ha sido uno de los motores de la programación para niños, precisamente basado en un lenguaje de programación con más de 30 años de antiguedad. Pero Scratch no es nuevo, nació en el año 2007 gracias al trabajo del MIT Media Lab, un laboratorio del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

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