Como todos los finales de curso tormentosos, este no iba a ser menos: cierre del seminario de Microformación TIC, exámenes de fin de evaluación, maquetación del anuario, montaje de la Intranet del centro... pero nunca es tarde si la dicha es buena, y hoy os traigo las últimas actividades que he hecho con mis alumnos y alumnas de Sistemas Informáticos, concretamente para la unidad de Seguridad Informática.

Conceptos básicos sobre seguridad informática

En primer lugar, les expliqué los conceptos básicos gracias a unos apuntes de diez de mi compañero y director de centro, Miguel Carrillo (@mcmprof01). Me consta que los asimilaron muy bien, porque en la parte teórica del examen (preguntas cortas y de desarrollar), que únicamente era sobre Seguridad, la nota más baja fue un 8,25. ¡Unos cracks!

Wiki

La segunda parte consistía en la creación de una Wiki sobre malware y otras amenazas de seguridad informática. Cada alumno debía elegir un término e indicar sobre él: descripción, síntomas, propagación, solución, prevención y ejemplos o casos de ese tipo de malware.

Wiki - Ingeniería social

Wiki - Ingeniería social

 

 

 

 

 

 

 

Los términos que podían elegir eran: virus, gusano, troyano, rootkit, phising/pharming, ramsonware, stealer, keylogger, hijacking, rogue software, botnet, DDoS, bombas lógicas, adware/banner/popups/popunders, drive by download. Como ejemplo, yo preparé Ingeniería social, para que pudieran ver cómo tenían que hacerlo (que a veces sin ejemplos hacen cada churro "que pa qué").

Pechakuchas

La última parte les ponía de nuevo frente a sus compañeros y una presentación, pero esta vez cronometrada: debían hacer un pechakucha sobre un malware. ¿Que qué es eso de Pechakucha? Os lo conté en el artículo "Pechakuchas: 20 diapositivas y 6:40 minutos para explicar un concepto". En esta ocasión, las condiciones eran un poco flexibles: en lugar de obligar a hacer 20 diapositivas en 20 segundos les permití entre 12 y 20 diapositivas de 20 segundos (entre 4:00 y 6:40 minutos).

Y una vez más quise demostrarles cómo debían hacerlo y así evitar que saliera como la vez anterior, que algunos pasaban las diapositivas con el espacio o no llevaban cronometrado el discurso: preparé una pechakucha en Canva sobre Ingenería Social (¡me encanta esta parte!) y la presenté en mi clase y en la clase de 1º DAW. ¡Y para muestra, un botón!

Pechakucha Ingenería social

Pechakucha Ingenería social

 

 

Compras online: e-commerce

Compras online: e-commerce

Sin duda, comprar en Internet es una de las revoluciones más importantes de los últimos tiempos. Una sonda para pescar para mi primo, una cámara de fotos para mi hermana, una guía de viajes o unas zapatillas deportivas son algunas de mis últimas adquisiciones a través de la red. Y si a eso añadimos que se acerca el verano y con él las vacaciones debería añadir vuelos, hoteles, e incluso solicitud de visados a través de la embajada de turno. Y es que las compras por Internet se han ido colando en nuestras vidas, casi sin darnos cuenta, y sin duda, para quedarse entre nosotros. En el artículo de junio de la Revista Digital de Educación os cuento algunos de los consejos que debéis seguir a la hora de introduciros en el mundo de las tiendas online.

Consejos para comprar en Internet

En el artículo se tratan inicialmente tres puntos:

En los próximos artículos trataremos con más detalle cuáles son esos métodos de pago y cómo utilizarlos en nuestras compras.

Podéis leer el artículo completo en la Revista Digital de Educación. Este es el enlace: Comprando por Internet I: consejos.

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Seguro que muchos de vosotros habéis dicho esa dichosa frase de "¡Mi ordenador tiene un virus!". Con este Prezi he querido explicar de un modo muy gráfico cuáles son los diferentes tipos de malware que puede tener un ordenador... ¡porque no todos sufren de lo mismo!

Y para completar, podéis echar un ojo a estos artículos de la Revista Digital de Educación donde entro un poquito más explicando mitos, diferencias y remedios:

Mis alumnos de las ESO, Bachillerato, PCPI y SMR lo han entendido... ¿y vosotros?

Smartphone

Smartphone
Fuente: Pixabay (CC0)

Porque todos hemos perdido el móvil alguna vez, aunque solo fuera en el bolsillo de nuestra chaqueta o en el fondo de una mochila.

En el artículo de noviembre de 2015 de la Revista Digital de Educación hablo de este problema y cómo hacerle frente con aplicaciones gratuitas que nos permiten localizarlo allá donde se encuentre haciendo uso de GPS, Wifi... y hasta la cámara de fotos.

Así, trato las siguientes apps y sus características básicas:

¿Quieres conocer todos los detalles? Consulta el artículo completo en este enlace.

Si en el artículo anterior hablamos de que navegar por Internet es como entrar en un hospital con los zapatos llenos de barro, hay una solución a tener que pasar la fregona para limpiar esas huellas: caminar en calcetines.

Y es que limpiar el historial es el “remedio”, pero podemos evitar “la enfermedad” si navegamos de manera anónima. De este modo no dejaremos huella a nuestro paso por Internet. ¿Y cómo hacer esto con cada uno de los navegadores más importantes? No puede ser más sencillo:

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Artículo de mayo de la sección: “Sin TIC no soy n@d@”, de la Revista Digital del portal de Educación de Castilla y León

Como un elefante en una cacharrería. Así es nuestro paso por un navegador. Pensamos que no hemos hecho más que entrar en Google y buscar un par de cosas, pero en realidad ha sido como salir de un barrizal y meternos en un hospital: dejar huella es inevitable.

Lo primero que debemos conocer son todos los datos que se almacenan cada vez que accedemos a un navegador a través de Internet.

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Autor: Everaldo Coelho and YellowIcon

Artículo de febrero de la sección: “Sin TIC no soy n@d@”, de la Revista Digital del portal de Educación de Castilla y León

Ahora que ya conocemos los síntomas y las enfermedades que puede sufrir nuestro equipo, no tenemos más que darle la medicina adecuada. Como diría nuestro médico, "más vale prevenir que curar", y es mejor evitar padecer que tomar medicinas. No obstante, incluso con el software más potente podemos ser víctimas de un ataque, así que pasemos a ver cuáles son los remedios para luchar contra ellos.

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VirusBlaster

Autor: Ward Moerman

Artículo de enero de la sección: “Sin TIC no soy n@d@”, de la Revista Digital del portal de Educación de Castilla y León

No hace falta pertenecer a la CIA para acceder a los datos más recónditos de un usuario: cuentas de correo electrónico, contraseñas, números de tarjeta de crédito... cualquier tipo de información es susceptible de caer en manos de quien menos esperamos. Y es que no hay más que tener la herramienta adecuada para convertirse en la Mata Hari de la informática. ¿Cuáles son estas herramientas?

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Artículo de diciembre de la sección: “Sin TIC no soy n@d@”, de la Revista Digital del portal de Educación de Castilla y León
Troyanos, gusanos, bombas lógicas y otras denominaciones, cada cual más alentadora, dan nombre a las fiebres e indisposiciones de nuestro ordenador. Y es que... ¿quién no se llevaría las manos a la cabeza si nuestro técnico nos dijera que nuestro equipo padece de "backdoors" o "spyware"? Veamos en qué consiste cada uno de los bichejos más conocidos para determinar cuál es la mejor medicina que debemos darle... porque todos sabemos que a un virus no lo mata un antibiótico, ¿verdad?

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Artículo de noviembre de la sección: “Sin TIC no soy n@d@”, de la Revista Digital del portal de Educación de Castilla y León

virus

Autor: DROUET

Cuando el médico nos dice con naturalidad que "hemos cogido un virus" sabemos que no es más que cuestión de tiempo, un poco de reposo y algún que otro medicamento, y en una semanita estaremos como nuevos. Sin embargo, cuando es el técnico el que nos dice que nuestro ordenador "tiene un virus" nos echamos a temblar. Sabemos que en este caso no es el tiempo el que cura, y no estamos seguros de tener medicamentos apropiados para salvar a nuestro equipo. No hay que alarmarse: antes de llevarnos las manos a la cabeza pensemos que no está todo perdido, y que quizá no es un virus, sino un catarrillo pasajero.

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