No recuerdo cuándo ni cómo conocí Quizlet. Pero no olvidaré la primera vez que echamos un Quizlet Live en clase de Sistemas Informáticos. La tensión se palpaba en el ambiente, los alumnos y alumnas tenían un ojo en sus móviles y otro en el proyector, que iba marcando las puntuaciones de cada equipo. ¡De repente los primeros fallaron una pregunta y volvieron a empezar! ¡Gritos de derrota, emoción del resto que aún podía hacerse con el primer puesto! Y yo, mientras, disfrutando más que si estuviera jugando.

Quizlet

Quizlet es una web y aplicación de móvil educativa que apareció en el año 2007 de manos de Andrew Sutherland.

Permite crear tarjetas de aprendizaje, o flash cards, que luego son utilizadas en diferentes juegos. Estas tarjetas contienen palabras, imágenes, símbolos o números en uno o dos lados y se usan para adquirir conocimientos al memorizar su contenido mediante repaso del conjunto de tarjetas. Así, por ejemplo, en un lado de las tarjetas podemos poner preguntas y en otro respuestas; o bien operaciones aritméticas y resultados; o términos en un idioma y en otro; o países y capitales; o, en nuestro caso, definiciones y comandos de Linux y Windows.

Actualmente hay más de 160 millones de tarjetas creadas por más de 20 millones de estudiantes. Las tarjetas están disponibles públicamente, de manera que no es necesario que crees tus propias tarjetas: seguramente un usuario haya creado antes los términos que tú necesites para practicar.

Quizlet

Quizlet

Quizlet live

Quizlet Live - Barras de puntuaciones

Quizlet Live - Barras de puntuaciones

Quizlet live es una versión de Quizlet que permite trabajar por equipos utilizando las mismas tarjetas creadas previamente en Quizlet. El funcionamiento es el siguiente: cada equipo debe acertar 12 términos de manera secuencial y sin equivocarse en ninguno; en caso de que falle deberá volver al principio. La particularidad de hacerlo en equipo es que cada equipo dispone de varios dispositivos (móviles u ordenadores) y a cada miembro de un equipo le aparece la misma pregunta y tres términos diferentes a elegir: solo uno tiene la respuesta correcta, por lo que debe haber una gran compenetración en el equipo para no pulsar el término que no es y volver al principio.

Y por si fuera poca tensión, en el proyector, a través de la aplicación que prepara el profesor, se visualizan las barras de progreso de cada equipo. ¡No pueden parar de mirarlas!

Quizlet Live - Barras de puntuaciones

Quizlet Live - Barras de puntuaciones

 

Quizlet de comandos de Linux y Windows

Al igual que días antes había utilizado Kahoot para repasar Ubuntu, elegí Quizlet Live antes del examen de esta evaluación en la que tendrían que pegarse con comandos y scripting en Bash y Batch. Por supuesto que la práctica la da el terminal y no un juego, pero estoy segura de que les sirvió a muchos para recordar algunos de los comandos que ya hacía tiempo que habíamos visto en clase.

El resultado: una experiencia divertidísima que a mi "cuadrilla" -como yo les llamo- le encantó. ¡Me confesaron que les gustó mucho más que Kahoot!

Así que aquí tenéis el Quizlet con los 57 comandos de ambos sistemas operativos. ¡Ya me contaréis vuestra experiencia si lo ponéis en práctica!

¡Que levante la mano quién no ha hecho algún Kahoot para sus alumnos! Me extrañaría ver muchas manos en alto, la verdad, porque Kahoot se ha convertido en una de las mejores herramientas para pasar un buen rato, crear espíritu de aula y, sobre todo, ¡repasar!

Y es que nadie me puede negar que explicar de Ubuntu 18.04 no es que sea lo más divertido del mundo. Pero después ponernos en situación con un debate, conocer Linux en datos, y trastear a base de ensayo y error con la interfaz, echar un Kahoot y no fallar demasiado es coser y cantar.

Aquí os cuento mi propuesta para la parte de Ubuntu 18.04 en el tema de Sistemas operativos libres del módulo Sistemas Informáticos de los ciclos Desarrollo de aplicaciones web y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

Debate sobre software libre y privativo

Qué mejor que empezar la unidad con un buen debate sobre software libre y privativo. Dividí la clase en dos grupos totalmente aleatorios: la mitad debía defender una de las dos posturas y la otra mitad la contraria. Les di unos veinte minutos para buscar información sobre su postura y ¡comenzamos el debate!

Sin duda, parece que la defensa del software libre fue mucho más fácil... hasta que alguno se pasó al lado contrario sin querer y desequilibró la balanza. El resultado: una sesión muy productiva en la que conseguimos mejorar el espíritu de aula, y conocer algunos datos sobre estas dos posturas... sin llegar a las manos 🙂

Presentación Linux

Presentación Linux

Linux en datos

En la siguiente sesión preparé una pequeña presentación sobre retazos de Linux: su creador, la base de Linux, la comunidad, características fundamentales, distribuciones... para terminar con 7 preguntas de "¿Sabías qué?" y sus respuestas en las que exponía principalmente usos de Linux que estoy segura de que desconocían. Quería que lo básico de Linux se les quedara en la cabeza sin que desconectaran a la primera de cambio.

La interfaz de Ubuntu 18.04 a base de ensayo y error

Siempre he pensado que explicar la interfaz de un programa es un poco rollo. Y más si el alumnado no puede ir probando simultáneamente: es el caso de un aula distribuida en U. Así que decidí optar por otra solución.

Entre mi compañera Marian y yo diseñamos un documento en el que los alumnos debían trastear con el entorno de este sistema operativo para poder responder a unas preguntas sin que nosotros les hubiéramos explicado previamente el funcionamiento. Y, en general, lo bordaron.

Kahoot de preguntas sobre Ubuntu 18.04 (y culturilla general)

Kahoot Ubuntu 18.04

Kahoot Ubuntu 18.04

Pues qué mejor que acabar esta parte de la unidad con un Kahoot para poner a prueba los conocimientos de la clase y ver si el documento había servido para conocer de verdad la interfaz de Ubuntu.

Aquí os lo dejo: 27 preguntas con alguna que otra de culturilla general, que siempre les despista y a alguno pone en evidencia. ¡Probadlo y me contáis!

Hoy os traigo otra de las actividades que realicé con mis alumnos de Sistemas Informáticos de primero de Desarrollo de Aplicaciones Mutiplataforma. Se trata de un Padlet o muro colaborativo de comandos Linux y la idea, cómo no, me la dio mi compi @FernandoBolado, que se había pegado varios años con el módulo de Sistemas Operativos Monopuesto de primero de Sistemas Microinformáticos en Red.

Como os podéis imaginar, explicar comandos puede ser un poco rollo, especialmente si lo hacemos al tún tún, sin clasificaciones que valgan, empezando por la A y acabando por la Z. Así que pensé que por qué no dejar que fueran ellos los que se familiarizaran con algunos comandos y fueran capaces de clasificarlos antes de ponerme manos a la obra con la práctica.

Padlet

Se trata de una herramienta que permite crear murales virtuales de forma colaborativa. Hay varias opciones a la hora de organizar tu "muro": en forma de canvas, secuencia, rejilla...

Tipos de muros en Padlet

Tipos de muros en Padlet

Una vez decidido qué tipo de muro utilizar, los colaboradores pueden crear pequeñas tarjetas de información en las que incluir texto, elementos multimedia, enlaces e incluso documentos.

El creador, además, puede decidir la privacidad del muro, si requiere de algún tipo de autenticación o moderación, etc.

Padlet de comandos Linux en formato de estantería

La opción que elegí yo fue Estantería. La razón fue muy sencilla: en cada uno de los "estantes" podía poner un título, a modo de columna de Trello (ya os hablé de él en el artículo sobre el Proyecto colaborativo de redes), y cada título hacía referencia a una de las clasificaciones de comandos de Linux: Administración de usuarios y grupos, Gestión de ficheros, Gestión de permisos, etc.

A continuación, repartí a mi alumnado al azar un montón de tarjetitas, cada una con un comando (podéis descargar el documento en PDF con todos los comandos que elegí). Cada uno de los alumnos tenía que localizar el comando que le había tocado, buscar información sobre él, crear una tarjeta en Padlet y colocarla en la columna correspondiente.

Una vez que todos los comandos estaban colocados era el momento de ponernos manos a la obra y explicarlos. Cada día vimos un grupo de comandos, y por cada comando el alumno al que le había tocado tenía que explicar brevemente en qué consistía y cuáles eran las opciones más importantes. Luego hicimos algunas pruebas en el terminal para que vieran su funcionamiento y finalmente ellos mismos trastearon a través de una práctica.

Y como muestra un botón. Aquí podéis ver el Padlet resultante.

Hecho con Padlet

¿Qué os parece la idea? ¿Os animáis a crear vuestro propio muro colaborativo? ¡Es más fácil de lo que parece!

El pasado jueves dí una pequeña charla a los alumnos de 1º de Sistemas Microinformáticos y Redes enseñándoles cómo hacer sus primeros pinitos con la versión Mavericks de OS X. Previamente habían instalado este sistema entorno operativo en Virtual Box, así que solamente les quedaba aprender a defenderse con él.

En primer lugar vimos una pequeña presentación creada con Emaze sobre los inicios de Mac OS, y su evolución hasta OS X:

Presentación sobre OS X (emaze)

Presentación sobre OS X (emaze)

Luego aprendimos a utilizar Spotlight, el Launchpad, el Dashboard, Mission Control y el Dock, y a instalar y desinstalar aplicaciones desde Apple Store y desde una web oficial. Ahora sólamente les queda trastear con ello y coger soltura... ¡no es tan dificil! 🙂

La pasada semana se dieron lugar en el CIIN de Santander los exámenes para obtener las certificaciones MTA.

Tuve la oportunidad y la suerte de presentarme y superar las certificaciones  "Windows Operating System Fundaments" y "Database Administration Fundaments".

Gracias al CIIN por ofrecernos esta oportunidad, y a los profesores del I.E.S. Alisal que facilitaron el material necesario para poder prepararlas.

CIIN Santander

CIIN Santander

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram