Etiquetas NFC de Whiztags

Etiquetas NFC de Whiztags
Fuente: whiztags.com

Un día, trasteando con mi nuevo teléfono de tercera mano (un Nexus 4 que funciona como la seda) me di cuenta de que disponía de tecnología NFC; como otro de los móviles que teníamos en casa; y como la cámara de fotos, una Sony Alpha 6000.

Empecé a investigar sobre esta tecnología, a ver sus posibilidades, no solo entre dispositivos, sino también con el uso de las NFC tags. Y así me hice con 11 de estas pequeñas etiquetas de la compañía Whiztags que compré por Amazon. El mismo día que llegaron me descargué el NFC Tools PRO para configurarlas y preparé unas cuantas que distribuí en casa y en el coche.

Configurando mis NFC Tags

Me pareció una tecnología tan interesante que pensé: ¡ya sé lo que escribir en el próximo artículo de la Revista Digital de Educación! Y así hice este mes de febrero

¿Queréis leerlo? Aquí os dejo el enlace al artículo.

El pasado 17 de febrero comenzó la segunda edición de cursos de formación del profesorado promovidos por el Centro de Recursos y Formación al Profesorado en TIC (CRFPTIC).

Uno de los cursos que se imparte es el de Creación de aplicaciones con AppInventor, desarrollado por Alicia Sampedro y una servidora con el fin de que todos los docentes que participen sean capaces de familiarizarse con el entorno de AppInventor y crear sus propias aplicaciones.

Contenidos del curso de AppInventor

El curso está distribuido en 4 unidades:

  1. Introducción: donde aprendemos a acceder a la web de AppInventor y presentamos la sección de diseñador y la pantalla de bloques.
  2. Primeros pasos: conocemos cuatro paletas básicas y diseñamos nuestra primera aplicación, en la que la imagen de un androide nos saluda al pulsar un botón.
  3. Comenzando a programar: aprendemos la paleta de dibujo y animación y trabajamos con cuatro grupos de bloques. Además, conseguimos crear nuestra primera aplicación: un Arkanoid, el mítico juego de los 80.
  4. Conectando con otras Apps: aprendemos el concepto de activity, y trabajamos con el menú conectividad y otros tres grupos de bloques. Creamos una aplicación de turismo de la ciudad que conecta con Google Maps.

Además de crear estas tres aplicaciones, se propone como trabajo final la opción de mejorar estas actividades o crear una propia haciendo uso de lo aprendido a lo largo del curso.

Aquí podéis ver el canal de Youtube con los vídeos del curso:

iWatch

Smartwatches: iWatch
Fuente: Pixabay.es (CC0)

Los smartwatches o relojes inteligentes son los protagonistas en el artículo del mes de diciembre de 2015 de la Revista Digital de Educación, y se han convertido en uno de los regalos estrellas de estas Navidades.

En él trato las características que suelen incluir este tipo de dispositivos: pulsómetro, WiFi, GPS, tarjeta SIM, acelerómetro, etc.

También explico qué es lo que suelen incorporar los conocidos como smartwatches deportivos.

Por último indico qué debemos tener en cuenta a la hora de decidirnos por un modelo u otro:

Si queréis conocer todos los detalles aquí os dejo el enlace al artículo.

 

Artículo de verano de 2015. “Sin TIC no soy n@d@”, Revista Digital del portal de Educación de Castilla y León

Smart TV

Smart TV
Fuente: Pixabay (CC0 1.0)

En el artículo anterior conocimos las características de los dispositivos de streaming multimedia como Chromecast, EzCast o AppleTV. Estos aparatos nos permitían visualizar archivos multimedia como fotografías, vídeos o audio de nuestro Smartphone, tablet, iPad u ordenador en nuestra televisión sin necesidad de cables, haciendo uso de una red WiFi. Pero se nos quedaban cortos si queríamos navegar a través de Internet, leer nuestro correo electrónico o incluso jugar.

(más…)

Artículo de julio de 2015 de la sección: “Sin TIC no soy n@d@”, de la Revista Digital del portal de Educación de Castilla y León

Chromecast Dongle

Fuente: ErikaJoy, Flickr (CC0 BY-SA 2.0)

¿Cuántas veces hemos enseñado ese vídeo que teníamos en nuestro móvil mientras un grupo de cabezas nos rodeaban haciendo un esfuerzo por escuchar algo? ¿Cuántas veces nos habría gustado poder enseñarlo a través de nuestra televisión, en 42 pulgadas y con un buen sonido? ¡Ahora podemos hacerlo! Solo necesitamos la herramienta adecuada.

(más…)

Artículo de junio de 2015. “Sin TIC no soy n@d@”, Revista Digital del portal de Educación de Castilla y León

Arduino

Arduino
Fuente: Pixabay (CC0 1.0)

Si os sorprendieron las dimensiones y el precio de Raspberry Pi en el artículo anterior, aún os sorprenderán más las de Arduino, su hermano mayor en edad, pero menor en tamaño y precio. Esta placa base surgió hace 10 años con el objetivo de ser utilizado por estudiantes y utiliza su propio lenguaje de programación y podemos encontrarla por menos de 25€ en Internet.

(más…)

Artículo de mayo de 2015. “Sin TIC no soy n@d@”, Revista Digital del portal de Educación de Castilla y León

Raspberry Pi

Raspberry Pi
Fuente: Pixabay (CC0)

No llega a los cinco años de vida y este pequeño mini ordenador con nombre de fruta (raspberry significa frambuesa en inglés) ya es capaz de ser un elemento imprescindible para muchos amantes de la informática, la educación y la electrónica en general.

(más…)

Artículo de noviembre de la sección: "Sin TIC no soy n@d@", de la Revista Digital del portal de Educación de Castilla y León.

Las  imágenes digitales no vienen solas: les acompañan millones de puntos minúsculos de colores llamados pixeles. A todos nos suena este concepto cuando hablamos de cámaras de fotos, pero ¿cómo utilizamos en el día a día estos diminutos elementos?

Antes de comenzar es importante saber qué es exactamente un píxel. La Real Academia Española de la Lengua lo define como "Superficie homogénea más pequeña de las que componen una imagen, que se define por su brillo y color". Así es: un píxel es cada uno de los puntos de color que compone una imagen. De hecho, podemos apreciarlos si ampliamos mucho una imagen fotográfica, de modo que tendremos la sensación de que está formada por pequeños cuadraditos de colores. Leer más...

Malditos píxeles, por Laura Folgado Galache.

Artículo de octubre de la sección: "Sin TIC no soy n@d@", de la Revista Digital del portal de Educación de Castilla y León.

El mes pasado pudimos llegar a la decisión de qué tipo de cámara era la más conveniente para nuestras expectativas y nuestro bolsillo, optando entre compacta, réflex o bridge. Ahora queda posiblemente lo más difícil: elegir una marca y un modelo que se adapten a nuestras necesidades, y para ello tenemos que tener en cuenta una serie de características que determinarán la calidad de nuestras fotografías. Toma nota: Leer más...

"Quiero una cámara de fotos" II, por Laura Folgado Galache.

Artículo de septiembre de la sección: "Sin TIC no soy n@d@", de la Revista Digital del portal de Educación de Castilla y León.

Posiblemente mucha gente se haya planteado esta afirmación alguna vez. Pero el problema está en que no sabe por dónde empezar a mirar. ¿Compacta? ¿Réflex? ¿Bridge?

Lo más importante es decidir para qué queremos la cámara. En la mayor parte de los casos una compacta cumple nuestras expectativas a buen precio... aunque es posible que nuestro capricho sea una réflex. ¿O por qué no una bridge? Leer más...

“Quiero una cámara de fotos” I, por Laura Folgado Galache.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram