El pasado curso dejé pendiente hablaros del Pasaporte TIC, una propuesta gamificada para impartir formación TIC a los compañeros del IES Ataúlfo Argenta y Escuela de Adultos de Castro Urdiales dentro de mis funciones como Coordinadora TIC.

El pasaporte TIC y las pegatinas

Pasaporte TIC

Pasaporte TIC

El funcionamiento era muy sencillo:

A cada asistente a las jornadas de microformación TIC se le facilitaba el pasaporte TIC, un pequeño documento tamaño octavilla que cada uno personalizaba con su nombre, apellidos, departamento y una foto (obviamente voluntario), y que contenía una serie de páginas con categorías de herramientas TIC.

Cada vez que acudían a una sesión, se les entregaba una o varias pegatinas con las herramientas que habían visto, de manera que iban completando su pasaporte sesión a sesión.

Obviamente no trabajamos herramientas de todas las categorías, pero la propuesta tenía una visión a largo plazo para seguir trabajando en años posteriores. Ojalá  la actual coordinadora TIC y sucesores puedan seguir con esta propuesta que, yo creo, les gustó mucho.

 

Reacciones

Pegatinas Pasaporte TIC

Pegatinas Pasaporte TIC

Reconozco que, como siempre, me tuve que presentar como lo que soy: “Mis compañeros de departamento ya me conocen, pero para los que no… soy un poco friki, así que he preparado esto…”.

La reacción fue justo la que esperaba: “¡Uy, pues entonces voy a venir a más para seguir rellenando esto!”, o “¡Esto puede estar muy bien para hacerlo en clase!”.

El caso es que la mayoría siguió viniendo, no sé si por el pasaporte o por qué, pero siempre había alguno que me decía “¿Y hoy no nos das pegatina?”.

Reconozco que lo de diseñar el pasaporte (y que me quedara bien al imprimir, que fue una locura), diseñar las insignias, imprimir las pegatinas, etc. me llevó su tiempo, pero creo que la frikez mereció la pena.

Así que ya sabéis, ¡si alguien está animado a aplicarla, no tiene más que escribirme y le paso toda la documentación!

No sé vosotros, pero yo necesito compartir archivos grandes muchísimas veces: ISOs de sistemas operativos, aplicaciones completas, fotos de un evento que ocupan más de lo que permite el correo electrónico... y sin duda, WeTransfer o TransferNow son herramientas perfectas para conseguirlo

WeTransfer

WeTransfer es un servicio de transferencia de ficheros basado en la nube que surgió en Amsterdam.

Su versión gratuita permite mandar hasta 2GB de archivos y mantenerlos durante 7 días disponibles para ser descargados, mientras que en su versión de pago es posible enviar archivos mayores, proteger el enlace con contraseña, etc.

El funcionamiento es muy sencillo: solamente hay que poner el correo del remitente, el correo o correos de los destinatarios, adjuntar el archivo o archivos (no superando el total de 2GB) y un pequeño mensaje si se desea. Y voilà! Unos segundos más tarde (en función del tamaño del archivo a compartir) los destinatarios recibirán un mensaje con un enlace para proceder a la descarga.

Además, el remitente recibirá un mensaje por cada persona que descargue el archivo o, en caso de que hayan pasado los 7 días y no se haya descargado nada, otro mensaje informando al respecto al respecto.

TransferNow

TransferNow es un servicio similar a WeTransfer que surgió en París.

El funcionamiento es similar a WeTransfer con una particularidad: en su versión gratuita ofrece 4GB de transferencia, el doble que el anterior. Y en su versión de pago no hay límite de tamaño de archivos, mientras que en WeTransfer el límite son 100GB.

Videotutorial

Al igual que los anteriores, este videotutorial forma parte de la sesión de microformación "Compartir es vivir". A él le acompañan otros videotutoriales en los que enseño cómo compartir información a través de Internet. Podréis verlos  en este blog o en la web del Plan Tic de nuestro centro.

Y, cómo no, el cartel promocional de la sesión, hecho con Canva.

Compartir es vivir

Compartir es vivir

Tan solo hace un par de meses que me incorporé de nuevo al trabajo ¡se dice pronto!, y he empezado a hacer mis pinitos como Coordinadora TIC. La verdad es que dejo con penita la coordinación del Plan de Sostenibilidad,  pero he de decir que me quedo satisfecha de haber hecho un buen trabajo junto con mis compañeros del Grupo Ataúlfo Sostenible. Creo que hemos sentado unas bases sólidas para que se mantenga, en la medida de lo posible, en cursos sucesivos. ¡A ver si es así!

Seminario "Microformación TIC"

Microformación TIC

Microformación TIC

A principio de curso me puse en contacto con María Jesús, del CEP de Laredo. Con esa energía que gasta (y que me encanta) me propuso que diseñara una propuesta de microformación que encajara como Seminario y que permitiera a los asistentes a las charlas conseguir una certificación. Así, presenté el Seminario "Microformación TIC" al que se apuntaron ni más ni menos que 14 compis de ESO, Bachillerato, Formación Profesional ¡e incluso de la Escuela de Adultos! ¡Todo un éxito!

Además, diseñé un formulario sencillito que envié a todo el claustro para conocer los niveles de partida e intereses de aquellos que querían participar. Los resultados fueron de lo más variopintos, pero me sirvieron para crear un pequeño planning de formación para cubrir las áreas más demandadas y se adecuara a los niveles de la mayor parte del profesorado.

El plan de microformación empezó hace un mes: jueves en horario de 15:30 a 16:50, un horario que pudiera compaginar con las clases de la tarde y además permitiera a los profesores de ESO y Bachillerato acudir a las sesiones. La primera se tituló "Presentaciones atractivas (¡y adiós a Powerpoint!)" en el que trabajamos con Canva y Genial.ly. La segunda sesión se titulaba "Edita vídeos como un profesional (o casi)" en el que trabajamos con Shotcut.

La web del Plan TIC

Y cómo no, mi gran "compañero de propuestas", Fernando Bolado, me contó una idea... que me faltó tiempo para convertirla en un wordpress: ahí está iesataulfoargenta.es/tic, donde podéis ver toda la información sobre la microformación, además de los videotutoriales de las herramientas que vamos trabajando en las sesiones. La idea es compartirlas también en este blog los miércoles para que todo aquel interesado que llegue aquí pueda aprender

Próximamente os hablaré del Pasaporte TIC, una propuesta analógica y gamificada para animar a los profesores a acudir a las sesiones de microformación... ¡y que funciona!

Plan TIC

Plan TIC

El pasado 21 de febrero me desplacé hasta la capital burgalesa para dar una ponencia sobre cómo utilizar TICs en el aula de FP Básica. El título de la misma era "Propuestas y programas para trabajar con las TIC en el aula de FPB", y se encontraba dentro de un curso dirigido a profesores de FPB interesados en "diseñar su propio itinerario formativo y formar parte de un equipo de docentes que aprende, comparte, adapta y aplica en el aula". El programa del curso englobaba 5 ponencias externas de 3 horas cada una, entre las que se encontraba la mía, un módulo de trabajo colaborativo de 7 horas y un módulo más de aplicación, de 8 horas.

Tuve la suerte de contar con un grupo de docentes con muchas ganas de conocer recursos, metodologías y herramientas para trabajar con el alumnado de FPB, un alumnado que, por experiencia, requiere una gran dosis de motivación y fuerza de voluntad. Así, enfoqué la ponencia desde la perspectiva de tres metodologías con las que he trabajado y trabajo, y considero que pueden ser muy interesantes para este tipo de niveles (Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Basado en Proyectos y Gamificación), y herramientas TIC a aplicar en este tipo de metodologías.

Aunque la selección fue muy meticulosa teniendo en cuenta las diferentes especialidades del profesorado que acudía a la ponencia, me habría gustado dedicar otro par de horas para poder trabajar con ellas en profundidad. Pero el tiempo es oro, así que aquí os dejo con la presentación de la charla y el start.me con todos los enlaces y herramientas con las que trabajamos.

Las TIC en FPB

Las TIC en FPB

Start.me de herramientas y recursos TIC para ciclos de Formación Profesional Básica.

CRFPTICY como no podía ser menos, yo también he decidido realizar un curso de formación para el profesorado del CRFPTIC: Diseño instruccional: creatividad, juegos y TICs, cuyos contenidos son:

  1. Objetivos de aprendizaje y diversión. Diseño instruccional creativo.
  2. Las posibilidades de interacción que permiten las nuevas tecnologías.
  3. Cómo contar una buena historia. “La chispa”.
  4. Montaje de actividades on-line. Soporte tecnológico y herramientas.
  5. Evaluación y Proyecto Final

Para poner en práctica lo aprendido debemos crear nuestra propia historia... ¿conseguiremos enganchar a nuestros alumnos?

(más…)

CRFPTICY para dar por completada los cursos de formación en el ámbito musical, este segundo trimestre del curso tutorizo el curso del CRFPTIC: TICs aplicadas a la música I (Primaria), cuyos contenidos son:

  1. Aplicaciones. Itunes, Audacity, Movimaker, Notepad, Sibelius, Vandasco´s, Karafun, Neobook, Hot potatoes, JClic, Power point.
    Internet. Comunicación con nuestros alumnos, búsqueda de recursos gratuitos, almacenamiento de recursos propios
  2. Ejemplos. Proyectos de primaria y de secundaria.

Un curso donde los profesores deberán trabajar con diferentes herramientas y agrupar algunas de ellas en un proyecto final.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram