Los profesores del IES Pintor Luis Saez de Burgos solicitaron al CFIE de Burgos un pequeño curso sobre blogs para profesores, y allí fui, acompañada nuevamente de Alberto Arribas como coordinador, con mis conocimientos de Blogger y las ganas de aprender de una veintena de alumnos que querían ponerse manos a la obra cuanto antes.

Aquí dejo una pequeña presentación sobre Blogs que utilicé en un curso similar en el CFIE de Soria, allá por 2008.

Comunidades virtuales from laurafolgadogalache

CRFPTICUn año más tengo la oportunidad de tutorizar uno de los cursos del CRFPTIC: TICs aplicadas a la música II (Secundaria y conservatorio), cuyos contenidos son:

  1. Módulo I: Mi aula
  2. Módulo II: Aplicaciones.
    1. Editor de partituras: Finale notepad 2008.
    2. Editor de sonido: Audacity.
    3. Almacenamiento y reproducción de archivos de audio: iTunes.
  3. Módulo III: Proyecto de Música: El laboratorio sonoro

Un curso que permitirá formar a los profesores de música en la elaboración de un completo blog con numerosos archivos multimedia que permitirán completar sus clases con un punto de vista 2.0.

¿Y tú, qué curso vas a hacer? (Yo, "JClic" 🙂

La mañana del jueves tuvimos la oportunidad de ir con los alumnos de todos los ciclos de informática del CIFP Juan de Colonia hasta la UBU a disfrutar de una interesante charla de Manuel Gil Mediavilla (@mgilme) sobre la Web 2.0. y su uso colaborativo en clase.

Al finalizar, nos dejó un vídeo muy interesante sobre la realidad de las redes sociales que creo que merece la pena.

Artículo de septiembre de la sección: “Sin TIC no soy n@d@”, de la Revista Digital del portal de Educación de Castilla y León

Logotipo Google

Google Imágenes

Ya tienes preparado el texto de tu última presentación de PowerPoint o Impress sobre bailes del mundo, pero te falta darle un toque con algunas imágenes. Abres Google y te dispones a buscarlas pero, nuevamente, no sabes por dónde empezar. En el artículo anterior aprendimos a realizar búsquedas de páginas con Google. En este, en cambio, aprenderemos a buscar imágenes con este buscador. Verás como es más sencillo de lo que parece.

(más…)

Artículo de verano de la sección: "Sin TIC no soy n@d@", de la Revista Digital del portal de Educación de Castilla y León.

Logo de Google

Google

Comienza el verano y nos disponemos a organizar nuestras vacaciones, a darnos un caprichito por Internet, o a hacer ese proyecto que tenemos en mente y para el que nunca encontramos el tiempo necesario. Es hora de ponernos frente a Google y comenzar la búsqueda, pero ¿por dónde empezar?

En muchas ocasiones no damos con la respuesta adecuada. Eso no significa que no esté, sino posiblemente que no sabemos buscarla bien. Y es que Google dispone de gran cantidad de opciones que nos permiten indicar exactamente qué, cómo y dónde lo queremos encontrar.

Vayamos manos a la obra: en primer lugar entraremos en el navegador de Google: http://www.google.es. Y a continuación iremos viendo cómo acotar nuestras búsquedas. ¿Qué os parece viajar a la isla de Java este verano? ¡Vamos allá!

(más…)

rss

Icono de RSS

Artículo de junio de la sección: "Sin TIC no soy n@d@", de la Revista Digital del portal de Educación de Castilla y León.

No nos confundamos… detrás de este término no está UGT, ni CCOO, ni ningún sindicato relacionado con Internet o las nuevas tecnologías. Para sindicar no tenemos que pagar una cuota anual, ni acudir a manifestaciones. La sindicación o redifusión de contenidos es una de las prácticas más explotadas de la Web 2.0. y en este artículo vamos a tratarla en profundidad.

Todos conocemos qué es la redifusión televisiva; quizá con ese nombre no se nos venga a la cabeza, pero veremos como un ejemplo aclarará todas las dudas: todos conocemos la popular serie americana “House”, en la que un peculiar doctor dirige un equipo médico para resolver los más inverosímiles casos de enfermedad. Esta serie fue estrenada por la cadena FOX, que poseía sus derechos. Sin embargo ha llegado hasta nuestro país gracias a la redifusión. De este modo la cadena FOX fue la primera que pudo emitir la serie en exclusiva, pero una vez finalizado su contrato, otras cadenas pueden optar a difundirla.

(más…)

Artículo de mayo de la sección: "Sin TIC no soy n@d@", de la Revista Digital del portal de Educación de Castilla y León.

¿Sabías que el término "wiki" procede del hawaiano, y significa "rápido" o "informal"? Cuando hacemos referencia al término "wiki", inmediatamente nos viene a la cabeza la Wikipedia, esa "enciclopedia online" que todos conocemos y que hemos "hojeado" más de una vez. Sin embargo, ¿cuánto sabemos realmente de la Wikipedia? ¿Y de las wikis? Seguramente que una vez que terminéis de leer el artículo tendréis una idea diferente de este tipo de aplicación de la Web 2.0. Leer más...

¡Yo también colaboro con las wiki!, por Laura Folgado Galache.

Artículo de abril de la sección: "Sin TIC no soy n@d@", de la Revista Digital del portal de Educación de Castilla y León.

Al parecer, aún no está muy claro cómo se llama aquella persona que participa en un foro de Internet. La Real Academia Española de la Lengua no indica nada expresamente, así que nos conformaremos con ser "miembros de un foro", que no da lugar a dudas.

Foro

Foro

En la antigua Roma, en los foros se trataban los negocios públicos y el pretor celebraba los juicios. Con el paso del tiempo este término se ha seguido utilizando para referirse a reuniones en los que se discutía sobre determinados asuntos. En la era digital que nos encontramos, los foros son aplicaciones web a través de las cuales sus miembros también pueden tratar un tema concreto... ¡si Julio César levantara la cabeza!

(más…)

Artículo de marzo de la sección: "Sin TIC no soy n@d@", de la Revista Digital del portal de Educación de Castilla y León.

Atrás quedaron los diarios de nuestra adolescencia, esos que cerrábamos con llave y escondíamos bajo el colchón, en los que contábamos las cosas que sólo en un diario se podían escribir. Han sido los blogs los que han apartado a un lado esta manera tan personal y deliciosa de escribir nuestro día a día, haciéndolo público en la red e incluso pudiendo ser comentado por los lectores.

El término blog es una abreviatura de weblog, compuesto por las palabras weblog (en inglés “diario”). En español se utiliza “bitácora” para hacer referencia al mismo término, por la similitud con los cuadernos que se utilizaban antiguamente en los barcos. Leer más...

Querido diario... (blogs para todos), por Laura Folgado Galache.

Artículo de febrero de la sección: "Sin TIC no soy n@d@", de la Revista Digital del portal de Educación de Castilla y León.

Escuchamos el término Web 2.0. cada día; incluso es posible que hayamos escuchado el término Web 3.0. ¿Pero qué ha sido de la Web 1.0? ¿Por qué no hemos ido a hablar de ella? ¿Es que no ha existido? Por supuesto que sí, y si hacemos un poco de memoria seguro que podemos recordar cómo era.

Se atribuye el término Web 1.0. al conjunto de páginas Web que podíamos encontrar en Internet hasta la llegada de la Web 2.0. Se trataba de páginas que contenían texto, en algunas ocasiones también imágenes y rara vez sonidos; se popularizaron los gifs animados, o pequeñas animaciones que hacían las páginas Web más atractivas a la vista, y comenzó la competencia de los navegadores web: Internet Explorer y el desaparecido Netscape Navigator se batían ante la inminente expansión de Internet. Pero la característica más destacada de la Web 1.0. era sin duda el hecho de que las páginas que la componían eran prácticamente invariables. Los usuarios eran meros lectores, y no podían participar aportando contenido en las páginas ya existentes: no podían escribir información, ni modificar o completar la existente; ni siquiera podían opinar. Internet era un escaparate de información que sólo podía visualizarse a través de un cristal. Leer más...

Web 2.0., ¿y la 1.0.?, por Laura Folgado Galache.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram