Un año más, mis compañeros Mónica y David se han puesto manos a la obra con el alumnado de 1º de Sistemas Microinformáticos y Redes para llevar a cabo la tercera edición del proyecto "Dale una nueva vida a tu equipo informático" del que ya hablé en este blog cuando se llevó a cabo la primera edición.

Desde el tiempo y la distancia (porque estamos en distinto turno -mañana y tarde- y apenas coincidimos los viernes) me encargo de llevar al día la web del proyecto y de darle difusión a través de los diferentes concursos educativos que se van convocando. Este año nos hemos presentado a tres: el Premio de Aprendizaje Servicio, el Premio Endesa a la Ecoinnovación Educativa y por último, el concurso "Tengo un objetivo: los ODS". Hoy os hablaré de este último, aprovechando que se publican hoy todos los proyectos en Youtube.

Para cada premio es necesario presentar diferentes documentos: memorias, vídeos... así que con la GoPro en una mano, y el ratón en otra, me encargo un poco del "backoffice" del asunto.

Dale una nueva vida a tu equipo informático

El proyecto “Dale una nueva vida a tu equipo informático” consiste en trabajar de forma interdisciplinar con el grupo de primero de grado de medio de Sistemas Microinformáticos y Redes a través de un proyecto de aprendizaje-servicio en el que se recuperan distintas partes de ordenadores para componer equipos útiles y donarlos a entidades sin ánimo de lucro que los necesitan.

Es importante destacar la idea transversal de trabajar con un enfoque social y sostenible. Por un lado, la implicación ecológica desde el punto de vista de la reutilización y reducción de residuos, y por otro, la implicación social, desde la vertiente de la distribución de riquezas y la satisfacción de necesidades.

Tengo un objetivo: los ODS en mi centro

El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, convocó este concurso de vídeos para dar a conocer a la comunidad educativa los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), poner en valor las buenas prácticas en relación con los ODS que se estén llevando en los centros educativos de la Comunidad y fomentar, a su vez, la puesta en marcha de nuevas iniciativas que tomen como referencia los principios de los ODS.

Hay tres premios: uno para la categoría "Yo me lo guiso, yo me lo como", en la que participamos ya que hemos grabado y editado el vídeo; otro para la categoría "Yo pongo los ingredientes y el CIMA cocina", donde es el CIMA el encargado de realizar el vídeo; y por último el premio del público, que será el que más "Me gusta" consiga en el comentario correspondiente al nombre del proyecto.

Aquí os dejamos el vídeo del CIMA. Podéis ver nuestro proyecto (número 26) en el minuto 1:16:26. ¡Esperamos que os guste!

La Junta de Castilla y León ha convocado por tercer año consecutivo el III Concurso de Datos Abiertos. El plazo de presentación de candidaturas finalizaba el 10 de febrero; apenas 10 días antes le comenté a mi amigo y compañero redondo en la distancia, Sergi García (@sergarb1), que si nos animábamos a participar. Le faltó tiempo para montar un repositorio conjunto y ponerse a desarrollar nuestro retoño: CyL Digital.

Ya que no nos daba tiempo a proponérselo a nuestro alumnado, la idea era probar suerte nosotros mismos haciendo una pequeña aplicación multiplataforma mediante Quasar Framework (con Vue como tecnología de desarrollo cliente y Axios para la gestión de datos de la API). El resultado, fuera el que fuera, nos iba a servir para aprender, para trabajar juntos y para generar código fuente que nos sirviera en un futuro para enseñárselo a nuestro alumnado en el aula.

Y así fue: no nos llevamos nada, pero generamos una aplicación multiplataforma que ofrece a los usuarios información sobre los cursos de los espacios CyL Digital, tanto presenciales como online.

CyL Digital - Escritorio

CyL Digital - Escritorio

Qué son los datos abiertos

Datos abiertos (open data en inglés) es una filosofía y práctica que tiene como objetivo poner a disposición de todo el mundo de manera libre, sin restricciones de copyright ni patentes u otros mecanismos de control, datos estructurados y en formatos conocidos para poderlos reutilizar.

Además, existe el concepto de Reutilización de la Información en el sector público según la Ley 37/2007, de 16 de noviembre. Este permite que personas, físicas o jurídicas, con fines comerciales o no, utilicen documentos que obran en manos de Administraciones y organismos del sector público.

Precisamente el sector público genera mucha información (social, económica, geográfica, estadística, turística, etc.) completa, fiable y de calidad. Y la ofrece en forma de datos abiertos para que pueda ser utilizada y aportar valor añadido mediante la creación de ideas, webs, aplicaciones, etc.

CyL Digital - Movil

CyL Digital - Movil

La aplicación CyL Digital

Como os comentaba, en primer lugar creamos un repositorio compartido en GitHub y empezamos a trabajar sobre él. Tanto Sergi como yo ya teníamos experiencia en el uso de Quasar Framework, y disponíamos de código generado por nosotros mismos que pudimos reutilizar. Así que el desarrollo de la App fue relativamente coser y cantar.

En primer lugar mostramos los datos y los organizamos por tipo de formación. Luego permitimos la suscripción por provincias, guardar favoritos, realizar filtros... y finalmente Sergi se lió la manta a la cabeza y mediante inteligencia artificial generó un algoritmo recomendador de cursos en función de los favoritos del usuario. Además creamos notificaciones pull para recibir información cada vez que se abría el plazo de inscripción a un nuevo curso.

El resultado: una semana de trajín, cientos de mensajes de Whatsapp y Telegram, muchas cosas aprendidas, y una aplicación multiplataforma con la que podéis trabajar de manera online en http://hispabyte.net/CyLDigital/#/, descargarla para las diferentes plataformas desde el apartado de Descargas e incluso la tenéis disponible para Android en Google Play.

Y si queréis conocer los entresijos, el código fuente está abierto en GitHub para todo aquel que quiera trastear con él.

¡Por cierto, enhorabuena a todos los premiados! 🙂

 

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram