No recuerdo cuándo entré en el grupo de Profes de Informática de Telegram, un grupo que actualmente cuenta con casi un millar de profesores y profesoras, fundamentalmente de ciclos de Informática pero también de ESO y Bachillerato de la misma especialidad. Un lugar donde plantear dudas sobre hardware, software, lenguajes o metodologías; donde compartir recursos, noticias y algún que otro meme... donde compañeros y compañeras docentes intercambian experiencias, inquietudes...

Sin embargo, y a pesar del potencial de Telegram, hay ciertos aspectos que dejan que desear en un grupo de este tipo, como el batiburrillo de mensajes que se mezclan de diferentes temas, la dificultad de establecer conversaciones privadas o grupales con miembros del canal, etc.

Por eso un día, hablando sobre el tema con mi compi docente en la distancia y gran amigo Sergi García, le propuse migrar el grupo de Telegram a otro tipo de herramienta más propia de una comunidad. Inicialmente hablamos de Slack, donde ya habíamos creado el grupo de Apuntes Libres (sin mucho éxito). Sin embargo, y tras ver el funcionamiento de la comunidad de emprendedores online Sin Oficina, que había migrado de Slack a Discord, y tras casi tres meses familiarizándome con la plataforma, le propuse hacerlo directamente en esa herramienta.

¿Por qué Discord y no Slack?

Bueno, fundamentalmente porque la versión gratuita ofrece un historial de mensajes limitado; y por la sencillez a la hora de entrar en salas de audio y vídeo a golpe de click. La idea de seguir la estructura de Sin Oficina (¡mil gracias por la ayuda, Bosco! 😉) nos pareció ideal para nuestra comunidad. Así que nos pusimos manos a la obra: Sergi se encargó de montar toda la estructura, elegir las áreas técnicas, crear unas normas iniciales... y yo de "ponerlo bonito" y crear los canales regionales: un poco de usabilidad por aquí, un poco de organización por allá, un par de vídeos sobre el funcionamiento de la plataforma y de la comunidad... ¡y listo!

El servidor de Profes FP Informática

Para aquellos que tienen la curiosidad, el servidor cuenta con las siguientes categorías:

Discord Profes FP Informática
Discord Profes FP Informática

Ayer domingo por la mañana anunciamos en el grupo de Telegram la noticia. Sergi me dijo "tardaremos semanas en llegar a las 100 personas, pero poco a poco...". Doce horas más tarde habíamos superado los 100 usuarios. Ahora mismo somos más de 150... y subiendo.

Esperamos que este sea el comienzo de una bonita... comunidad. Jejeje.

A estas alturas de curso retomo la “vuelta al cole” y, qué mejor hacerlo volviendo a compartir recursos, noticias, videotutoriales y otras hierbas en este blog.

Para quienes ya lo conocíais, habréis visto un gran cambio de look, y es que me puse en manos de Sara una vez más para darle un lavado de cara y ponerlo “bonito”.

Encontraréis el mismo contenido de siempre, pero con algunos cambios:

Ya no está agrupado en decenas de categorías y subcategorías. Ahora lo encontraréis en cuatro grandes secciones:

Además, vuelvo con un personaje muy especial: mi yo-virtual, un pequeño bot que te hablará sobre mí y te acompañará a moverte a lo largo de la web. ¿Quieres conocerlo? ¡Aquí lo tienes!

Mi yo-virtual - Bot
Bot de mi yo-virtual

Espero que os guste la nueva versión de la web. Estaré encantada de escucharte (leerte) con tus ideas, opiniones, propuestas y todo aquello que quieras contarme. Puedes hacerlo desde la sección de Contacto, a mi correo electrónico o desde cualquiera de las redes sociales donde me encuentro.

¡Y ahora a disfrutarlo!

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram