El pasado curso dejé pendiente hablaros del Pasaporte TIC, una propuesta gamificada para impartir formación TIC a los compañeros del IES Ataúlfo Argenta y Escuela de Adultos de Castro Urdiales dentro de mis funciones como Coordinadora TIC.

El pasaporte TIC y las pegatinas

Pasaporte TIC

Pasaporte TIC

El funcionamiento era muy sencillo:

A cada asistente a las jornadas de microformación TIC se le facilitaba el pasaporte TIC, un pequeño documento tamaño octavilla que cada uno personalizaba con su nombre, apellidos, departamento y una foto (obviamente voluntario), y que contenía una serie de páginas con categorías de herramientas TIC.

Cada vez que acudían a una sesión, se les entregaba una o varias pegatinas con las herramientas que habían visto, de manera que iban completando su pasaporte sesión a sesión.

Obviamente no trabajamos herramientas de todas las categorías, pero la propuesta tenía una visión a largo plazo para seguir trabajando en años posteriores. Ojalá  la actual coordinadora TIC y sucesores puedan seguir con esta propuesta que, yo creo, les gustó mucho.

 

Reacciones

Pegatinas Pasaporte TIC

Pegatinas Pasaporte TIC

Reconozco que, como siempre, me tuve que presentar como lo que soy: “Mis compañeros de departamento ya me conocen, pero para los que no… soy un poco friki, así que he preparado esto…”.

La reacción fue justo la que esperaba: “¡Uy, pues entonces voy a venir a más para seguir rellenando esto!”, o “¡Esto puede estar muy bien para hacerlo en clase!”.

El caso es que la mayoría siguió viniendo, no sé si por el pasaporte o por qué, pero siempre había alguno que me decía “¿Y hoy no nos das pegatina?”.

Reconozco que lo de diseñar el pasaporte (y que me quedara bien al imprimir, que fue una locura), diseñar las insignias, imprimir las pegatinas, etc. me llevó su tiempo, pero creo que la frikez mereció la pena.

Así que ya sabéis, ¡si alguien está animado a aplicarla, no tiene más que escribirme y le paso toda la documentación!

No sé vosotros, pero yo necesito compartir archivos grandes muchísimas veces: ISOs de sistemas operativos, aplicaciones completas, fotos de un evento que ocupan más de lo que permite el correo electrónico... y sin duda, WeTransfer o TransferNow son herramientas perfectas para conseguirlo

WeTransfer

WeTransfer es un servicio de transferencia de ficheros basado en la nube que surgió en Amsterdam.

Su versión gratuita permite mandar hasta 2GB de archivos y mantenerlos durante 7 días disponibles para ser descargados, mientras que en su versión de pago es posible enviar archivos mayores, proteger el enlace con contraseña, etc.

El funcionamiento es muy sencillo: solamente hay que poner el correo del remitente, el correo o correos de los destinatarios, adjuntar el archivo o archivos (no superando el total de 2GB) y un pequeño mensaje si se desea. Y voilà! Unos segundos más tarde (en función del tamaño del archivo a compartir) los destinatarios recibirán un mensaje con un enlace para proceder a la descarga.

Además, el remitente recibirá un mensaje por cada persona que descargue el archivo o, en caso de que hayan pasado los 7 días y no se haya descargado nada, otro mensaje informando al respecto al respecto.

TransferNow

TransferNow es un servicio similar a WeTransfer que surgió en París.

El funcionamiento es similar a WeTransfer con una particularidad: en su versión gratuita ofrece 4GB de transferencia, el doble que el anterior. Y en su versión de pago no hay límite de tamaño de archivos, mientras que en WeTransfer el límite son 100GB.

Videotutorial

Al igual que los anteriores, este videotutorial forma parte de la sesión de microformación "Compartir es vivir". A él le acompañan otros videotutoriales en los que enseño cómo compartir información a través de Internet. Podréis verlos  en este blog o en la web del Plan Tic de nuestro centro.

Y, cómo no, el cartel promocional de la sesión, hecho con Canva.

Compartir es vivir

Compartir es vivir

Por si os quedasteis con ganas de más después del artículo sobre Presentaciones atractivas con Canva, os traigo la segunda parte de la sesión del seminario de Microformación TIC: presentaciones con Genially.

Podréis ver un videotutorial sobre la parte de presentaciones que ofrece esta pedazo de herramienta. Pero hay mil opciones más que os invito a probar.

Genial.ly

Genially, o Genial.ly es una web creada por Juan Rubio y Luis García en el año 2015 que premite crear presentaciones con multitud de elementos interactivos: imágenes, sonidos, vídeos... y otro montón de recursos animados que ofrece de manera gratuita o de pago. Además, permite interacción por parte del usuario mediante la integración de diferentes tipos de contenidos (chinchetas, mapas, etc.).

Tiene un lema que describe a la perfección su filosofía: "No más contenidos aburridos", así que os podéis hacer una idea de que no da lugar a "esas" presentaciones que se os están viniendo a la cabeza.

Solo tiene una pega (bastante importante), y es que ofrece muchas limitaciones tanto en los contenidos como en la descarga de las presentaciones.

Videotutorial

Ya sabéis que las sesiones de microformación vienen acompañadas de un videotutorial que cuelgo en la web del Plan Tic de nuestro centro.

Pues en el de esta ocasión podreis ver cómo crear una sencilla presentación con Genially utilizando prácticamente todas las opciones que nos ofrece. Como siempre, para muestra, un botón:

Y por último, el cartel promocional de esta sesión compartida con Canva.

Presentaciones originales

Presentaciones originales

En la primera sesión de microformación TIC varios compañeros me comentaron que sería interesante aprender a editar vídeos. Yo trabajo con Screenshot para MacOs, pero tenía que encontrar algo para Windows. En seguida me puse manos a la obra a buscar una herramienta que fuera gratuita, sin restricciones, a ser posible multiplataforma y sobre todo, muy sencilla pero sin perder las funcionalidades de la mayoría de las herramientas de este tipo. Y entonces le pregunté a la Wikipedia TIC: mi compi Maru (@marudo76). Me habló de Shotcut. Y supe que era justo lo que estaba buscando.

Shotcut

Shotcut es un software totalmente gratuito, de código abierto y multiplataforma. ¡Y por si fuera poco, en la versión de Windows puedes descargarlo también portable.

Nos permite hacer videos casi como cualquier software de edición de vídeo de pago utilizando además imágenes, sonidos, transiciones, filtros... y los resultados son muy profesionales.

Pero lo mejor de todo es que es muy fácil de usar: en la interfaz principal tiene todas las herramientas que puedes utilizar, ni más ni menos. No hace falta desplegar decenas de menús, ni sacar barras y más barras... todo al alcance de la mano.

Videotutorial

Toda sesión tiene su videotutorial o videotutoriales y esta no podía ser una excepción. Podéis encontrarlo aquí mismo y en la web del Plan Tic de nuestro centro. En él veréis cómo trabajar con vídeos, imágenes, sonidos, filtros, transiciones, exportación... ¿A qué esperas para probarlo?


Y tú, ¿qué otro software utilizas para editar vídeos? ¡Estaré encantada de conocer otras alternativas!

Diseños de pósters de Canva

Diseños de pósters de Canva

Hace un par de años mi compañera de FOL, Lucía (@FOL_IE) me enseñó Canva. Y desde entonces cambié radicalmente mi manera de diseñar documentos, presentaciones, pósters...

Lucía elaboró una fantástica campaña que tituló #FPEnPositivo con el fin de visibilizar la FP en nuestro centro. Para ello diseñó con Canva carteles con datos reales sobre inserción laboral, reconocimiento, etc. Os hablaré de esta campaña muy pronto (este viernes, por ejemplo, ya que estoy...).

Canva

¿Qué es Canva? Es un sitio web de diseño gráfico que permite crear presentaciones, pósters, documentos... de manera súper sencilla utilizando la técnica de arrastrar-y-soltar. Pero eso no es todo: el potencial que tiene esta herramienta es que ofrece cientos de plantillas ya preparadas y en las que solamente tienes que cambiar texto e imágenes y para conseguir resultados muy muy profesionales.

Desde que lo conozco, lo utilizo para todo: pósters para el aula, trípticos de publicidad de los ciclos, ¡hasta el anuario del año pasado lo hice basado en un diseño de Canva!

Videotutorial

Como ya os comenté en el artículo Primeros pinitos como coordinadora TIC, además de las sesiones de microformación de los jueves, elaboro un pequeño videotutorial sobre lo que trabajamos en ellas y lo comparto en la web del Plan Tic de nuestro centro.

En el de esta ocasión podréis ver todas las opciones que ofrece Canva para crear presentaciones atractivas: trabajar con tipografías, colores, imágenes, gráficos, importar, exportar... Y para muestra, un botón:

Y por último, el cartel promocional de esta sesión, creado con Canva (cómo no) en la que, además, trabajamos con Genial.ly. Pero eso os lo contaré en otro post.

¡Probadla! ¡os cambiará la vida! (o casi).

Presentaciones originales

Presentaciones originales

Tan solo hace un par de meses que me incorporé de nuevo al trabajo ¡se dice pronto!, y he empezado a hacer mis pinitos como Coordinadora TIC. La verdad es que dejo con penita la coordinación del Plan de Sostenibilidad,  pero he de decir que me quedo satisfecha de haber hecho un buen trabajo junto con mis compañeros del Grupo Ataúlfo Sostenible. Creo que hemos sentado unas bases sólidas para que se mantenga, en la medida de lo posible, en cursos sucesivos. ¡A ver si es así!

Seminario "Microformación TIC"

Microformación TIC

Microformación TIC

A principio de curso me puse en contacto con María Jesús, del CEP de Laredo. Con esa energía que gasta (y que me encanta) me propuso que diseñara una propuesta de microformación que encajara como Seminario y que permitiera a los asistentes a las charlas conseguir una certificación. Así, presenté el Seminario "Microformación TIC" al que se apuntaron ni más ni menos que 14 compis de ESO, Bachillerato, Formación Profesional ¡e incluso de la Escuela de Adultos! ¡Todo un éxito!

Además, diseñé un formulario sencillito que envié a todo el claustro para conocer los niveles de partida e intereses de aquellos que querían participar. Los resultados fueron de lo más variopintos, pero me sirvieron para crear un pequeño planning de formación para cubrir las áreas más demandadas y se adecuara a los niveles de la mayor parte del profesorado.

El plan de microformación empezó hace un mes: jueves en horario de 15:30 a 16:50, un horario que pudiera compaginar con las clases de la tarde y además permitiera a los profesores de ESO y Bachillerato acudir a las sesiones. La primera se tituló "Presentaciones atractivas (¡y adiós a Powerpoint!)" en el que trabajamos con Canva y Genial.ly. La segunda sesión se titulaba "Edita vídeos como un profesional (o casi)" en el que trabajamos con Shotcut.

La web del Plan TIC

Y cómo no, mi gran "compañero de propuestas", Fernando Bolado, me contó una idea... que me faltó tiempo para convertirla en un wordpress: ahí está iesataulfoargenta.es/tic, donde podéis ver toda la información sobre la microformación, además de los videotutoriales de las herramientas que vamos trabajando en las sesiones. La idea es compartirlas también en este blog los miércoles para que todo aquel interesado que llegue aquí pueda aprender

Próximamente os hablaré del Pasaporte TIC, una propuesta analógica y gamificada para animar a los profesores a acudir a las sesiones de microformación... ¡y que funciona!

Plan TIC

Plan TIC

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram