Como todos los finales de curso tormentosos, este no iba a ser menos: cierre del seminario de Microformación TIC, exámenes de fin de evaluación, maquetación del anuario, montaje de la Intranet del centro... pero nunca es tarde si la dicha es buena, y hoy os traigo las últimas actividades que he hecho con mis alumnos y alumnas de Sistemas Informáticos, concretamente para la unidad de Seguridad Informática.

Conceptos básicos sobre seguridad informática

En primer lugar, les expliqué los conceptos básicos gracias a unos apuntes de diez de mi compañero y director de centro, Miguel Carrillo (@mcmprof01). Me consta que los asimilaron muy bien, porque en la parte teórica del examen (preguntas cortas y de desarrollar), que únicamente era sobre Seguridad, la nota más baja fue un 8,25. ¡Unos cracks!

Wiki

La segunda parte consistía en la creación de una Wiki sobre malware y otras amenazas de seguridad informática. Cada alumno debía elegir un término e indicar sobre él: descripción, síntomas, propagación, solución, prevención y ejemplos o casos de ese tipo de malware.

Wiki - Ingeniería social

Wiki - Ingeniería social

 

 

 

 

 

 

 

Los términos que podían elegir eran: virus, gusano, troyano, rootkit, phising/pharming, ramsonware, stealer, keylogger, hijacking, rogue software, botnet, DDoS, bombas lógicas, adware/banner/popups/popunders, drive by download. Como ejemplo, yo preparé Ingeniería social, para que pudieran ver cómo tenían que hacerlo (que a veces sin ejemplos hacen cada churro "que pa qué").

Pechakuchas

La última parte les ponía de nuevo frente a sus compañeros y una presentación, pero esta vez cronometrada: debían hacer un pechakucha sobre un malware. ¿Que qué es eso de Pechakucha? Os lo conté en el artículo "Pechakuchas: 20 diapositivas y 6:40 minutos para explicar un concepto". En esta ocasión, las condiciones eran un poco flexibles: en lugar de obligar a hacer 20 diapositivas en 20 segundos les permití entre 12 y 20 diapositivas de 20 segundos (entre 4:00 y 6:40 minutos).

Y una vez más quise demostrarles cómo debían hacerlo y así evitar que saliera como la vez anterior, que algunos pasaban las diapositivas con el espacio o no llevaban cronometrado el discurso: preparé una pechakucha en Canva sobre Ingenería Social (¡me encanta esta parte!) y la presenté en mi clase y en la clase de 1º DAW. ¡Y para muestra, un botón!

Pechakucha Ingenería social

Pechakucha Ingenería social

 

 

En el post Proyecto de redes colaborativo con Trello, Canva, Corubrics y Trivinet os conté cómo mi compañera Marian y yo organizamos el tema de Redes en el módulo de Sistemas Informáticos de Desarrollo de aplicaciones web y multiplataforma.

La última parte consistía, precisamente, en que el alumnado propusiera a través de un grupo creado en Trivinet ocho preguntas de test sobre la parte del trabajo de redes que le había tocado defender. Si todo salía bien y las preguntas y respuestas estaban bien formuladas y no repetidas conseguiríamos un total de 80 preguntas. Como os podéis imaginar, no fue el caso, y alguno tuvo que repetir unas cuántas porque lo de redactar o buscar respuestas excluyentes no era lo suyo. Al final, y después de la revisión, quedaron 59 preguntas con las que practicar para el examen.

Y como lo prometido es deuda, de esas 59 seleccionamos 36 que formarán parte del examen de test de mañana, junto con algunas sobre IPs. ¿Queréis practicar con ellas? Aquí os dejo el enlace al grupo público.

¡Ya os contaré si ha surtido efecto en la nota! 😉

Trivinet

Trivinet

 

La comunicación lingüística es una de las competencias que todos nuestros estudiantes deberían alcanzar. Sin duda, para conseguirlo hay mil y una formas, y en este post os voy a hablar de una de las más originales que he aplicado en mis clases: PechaKucha. ¿Suena a chino? Pues es japonés 😉

PechaKucha

Este término tan curioso viene del japonés "cháchara", "cuchicheo" o "conversación". La idea es muy sencilla: dedicar el tiempo justo a explicar algo de manera informal, como si se lo explicáramos a un amigo, pero con dos restricciones. La primera: hay que utilizar 20 diapositivas. La segunda: cada diapositiva dura 20 segundos. En total, 6:40 minutos para explicar todo lo que necesites.

Por qué PechaKuchas

El pasado curso, hablando con mis compas Mónica Micó y Lucía Llano (@FOL_IE), siempre dispuestas a un bombardeo, comentamos las carencias que tenían a veces los alumnos al exponer los proyectos.

Queríamos encontrar una manera sencilla de que los alumnos hablaran en público sin perder demasiadas sesiones de clase y que, a su vez, aprendieran cosas que desconocieran hasta el momento, bien relacionadas con informática, web, emprendimiento o sostenibilidad.

Y sin duda, el hecho de utilizar PechaKuchas obligaba a los alumnos y alumnas a seleccionar 20 puntos clave y explicarlos en un tiempo mínimo, lo que nos permitía poder desarrollarlo todo en una o dos sesiones de clase.

El desarrollo

Teníamos dos opciones: que ellos eligieran un tema o dárselo nosotros. Y finalmente nos decidimos por lo segundo, haciendo un remix de términos relativamente novedosos sobre los que el alumnado debía buscar información a lo largo del trimestre y elaborar una presentación al estilo PechaKucha.

Términos como Blockchain, Geocatching, Grafeno, Economía colaborativa, Baldosas Inteligentes, SEO/SEM, Obsolescencia programada o la Deepweb fueron solo algunos de los que repartimos a sorteo entre nuestros estudiantes.

Durante dos horas juntamos a todo el alumnado de DAM2 y de DAW2 que iba a hacer la presentación, nuestros conejillos de indias... y de paso también a los de DAW/DAM1 que estaban por allí. Y entre PechaKucha y PechaKucha se nos pasó el tiempo volando.

¿El resultado? Hubo de todo: alguno lo llevaba preparadísimo, con las diapositivas cronometradas; otros se quedaban sin saber qué decir a la espera de que acabaran los 20 segundos o bien avanzaban (reduciendo el tiempo total de la presentación); y alguno, incluso, se pasó.

Eso sí, creo que todos aprendimos un poquito de todo de una manera rápida, sencilla y original.

¡Animáos a probarlo y me contáis!

No recuerdo cuándo ni cómo conocí Quizlet. Pero no olvidaré la primera vez que echamos un Quizlet Live en clase de Sistemas Informáticos. La tensión se palpaba en el ambiente, los alumnos y alumnas tenían un ojo en sus móviles y otro en el proyector, que iba marcando las puntuaciones de cada equipo. ¡De repente los primeros fallaron una pregunta y volvieron a empezar! ¡Gritos de derrota, emoción del resto que aún podía hacerse con el primer puesto! Y yo, mientras, disfrutando más que si estuviera jugando.

Quizlet

Quizlet es una web y aplicación de móvil educativa que apareció en el año 2007 de manos de Andrew Sutherland.

Permite crear tarjetas de aprendizaje, o flash cards, que luego son utilizadas en diferentes juegos. Estas tarjetas contienen palabras, imágenes, símbolos o números en uno o dos lados y se usan para adquirir conocimientos al memorizar su contenido mediante repaso del conjunto de tarjetas. Así, por ejemplo, en un lado de las tarjetas podemos poner preguntas y en otro respuestas; o bien operaciones aritméticas y resultados; o términos en un idioma y en otro; o países y capitales; o, en nuestro caso, definiciones y comandos de Linux y Windows.

Actualmente hay más de 160 millones de tarjetas creadas por más de 20 millones de estudiantes. Las tarjetas están disponibles públicamente, de manera que no es necesario que crees tus propias tarjetas: seguramente un usuario haya creado antes los términos que tú necesites para practicar.

Quizlet

Quizlet

Quizlet live

Quizlet Live - Barras de puntuaciones

Quizlet Live - Barras de puntuaciones

Quizlet live es una versión de Quizlet que permite trabajar por equipos utilizando las mismas tarjetas creadas previamente en Quizlet. El funcionamiento es el siguiente: cada equipo debe acertar 12 términos de manera secuencial y sin equivocarse en ninguno; en caso de que falle deberá volver al principio. La particularidad de hacerlo en equipo es que cada equipo dispone de varios dispositivos (móviles u ordenadores) y a cada miembro de un equipo le aparece la misma pregunta y tres términos diferentes a elegir: solo uno tiene la respuesta correcta, por lo que debe haber una gran compenetración en el equipo para no pulsar el término que no es y volver al principio.

Y por si fuera poca tensión, en el proyector, a través de la aplicación que prepara el profesor, se visualizan las barras de progreso de cada equipo. ¡No pueden parar de mirarlas!

Quizlet Live - Barras de puntuaciones

Quizlet Live - Barras de puntuaciones

 

Quizlet de comandos de Linux y Windows

Al igual que días antes había utilizado Kahoot para repasar Ubuntu, elegí Quizlet Live antes del examen de esta evaluación en la que tendrían que pegarse con comandos y scripting en Bash y Batch. Por supuesto que la práctica la da el terminal y no un juego, pero estoy segura de que les sirvió a muchos para recordar algunos de los comandos que ya hacía tiempo que habíamos visto en clase.

El resultado: una experiencia divertidísima que a mi "cuadrilla" -como yo les llamo- le encantó. ¡Me confesaron que les gustó mucho más que Kahoot!

Así que aquí tenéis el Quizlet con los 57 comandos de ambos sistemas operativos. ¡Ya me contaréis vuestra experiencia si lo ponéis en práctica!

¡Que levante la mano quién no ha hecho algún Kahoot para sus alumnos! Me extrañaría ver muchas manos en alto, la verdad, porque Kahoot se ha convertido en una de las mejores herramientas para pasar un buen rato, crear espíritu de aula y, sobre todo, ¡repasar!

Y es que nadie me puede negar que explicar de Ubuntu 18.04 no es que sea lo más divertido del mundo. Pero después ponernos en situación con un debate, conocer Linux en datos, y trastear a base de ensayo y error con la interfaz, echar un Kahoot y no fallar demasiado es coser y cantar.

Aquí os cuento mi propuesta para la parte de Ubuntu 18.04 en el tema de Sistemas operativos libres del módulo Sistemas Informáticos de los ciclos Desarrollo de aplicaciones web y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

Debate sobre software libre y privativo

Qué mejor que empezar la unidad con un buen debate sobre software libre y privativo. Dividí la clase en dos grupos totalmente aleatorios: la mitad debía defender una de las dos posturas y la otra mitad la contraria. Les di unos veinte minutos para buscar información sobre su postura y ¡comenzamos el debate!

Sin duda, parece que la defensa del software libre fue mucho más fácil... hasta que alguno se pasó al lado contrario sin querer y desequilibró la balanza. El resultado: una sesión muy productiva en la que conseguimos mejorar el espíritu de aula, y conocer algunos datos sobre estas dos posturas... sin llegar a las manos 🙂

Presentación Linux

Presentación Linux

Linux en datos

En la siguiente sesión preparé una pequeña presentación sobre retazos de Linux: su creador, la base de Linux, la comunidad, características fundamentales, distribuciones... para terminar con 7 preguntas de "¿Sabías qué?" y sus respuestas en las que exponía principalmente usos de Linux que estoy segura de que desconocían. Quería que lo básico de Linux se les quedara en la cabeza sin que desconectaran a la primera de cambio.

La interfaz de Ubuntu 18.04 a base de ensayo y error

Siempre he pensado que explicar la interfaz de un programa es un poco rollo. Y más si el alumnado no puede ir probando simultáneamente: es el caso de un aula distribuida en U. Así que decidí optar por otra solución.

Entre mi compañera Marian y yo diseñamos un documento en el que los alumnos debían trastear con el entorno de este sistema operativo para poder responder a unas preguntas sin que nosotros les hubiéramos explicado previamente el funcionamiento. Y, en general, lo bordaron.

Kahoot de preguntas sobre Ubuntu 18.04 (y culturilla general)

Kahoot Ubuntu 18.04

Kahoot Ubuntu 18.04

Pues qué mejor que acabar esta parte de la unidad con un Kahoot para poner a prueba los conocimientos de la clase y ver si el documento había servido para conocer de verdad la interfaz de Ubuntu.

Aquí os lo dejo: 27 preguntas con alguna que otra de culturilla general, que siempre les despista y a alguno pone en evidencia. ¡Probadlo y me contáis!

Hoy os traigo otra de las actividades que realicé con mis alumnos de Sistemas Informáticos de primero de Desarrollo de Aplicaciones Mutiplataforma. Se trata de un Padlet o muro colaborativo de comandos Linux y la idea, cómo no, me la dio mi compi @FernandoBolado, que se había pegado varios años con el módulo de Sistemas Operativos Monopuesto de primero de Sistemas Microinformáticos en Red.

Como os podéis imaginar, explicar comandos puede ser un poco rollo, especialmente si lo hacemos al tún tún, sin clasificaciones que valgan, empezando por la A y acabando por la Z. Así que pensé que por qué no dejar que fueran ellos los que se familiarizaran con algunos comandos y fueran capaces de clasificarlos antes de ponerme manos a la obra con la práctica.

Padlet

Se trata de una herramienta que permite crear murales virtuales de forma colaborativa. Hay varias opciones a la hora de organizar tu "muro": en forma de canvas, secuencia, rejilla...

Tipos de muros en Padlet

Tipos de muros en Padlet

Una vez decidido qué tipo de muro utilizar, los colaboradores pueden crear pequeñas tarjetas de información en las que incluir texto, elementos multimedia, enlaces e incluso documentos.

El creador, además, puede decidir la privacidad del muro, si requiere de algún tipo de autenticación o moderación, etc.

Padlet de comandos Linux en formato de estantería

La opción que elegí yo fue Estantería. La razón fue muy sencilla: en cada uno de los "estantes" podía poner un título, a modo de columna de Trello (ya os hablé de él en el artículo sobre el Proyecto colaborativo de redes), y cada título hacía referencia a una de las clasificaciones de comandos de Linux: Administración de usuarios y grupos, Gestión de ficheros, Gestión de permisos, etc.

A continuación, repartí a mi alumnado al azar un montón de tarjetitas, cada una con un comando (podéis descargar el documento en PDF con todos los comandos que elegí). Cada uno de los alumnos tenía que localizar el comando que le había tocado, buscar información sobre él, crear una tarjeta en Padlet y colocarla en la columna correspondiente.

Una vez que todos los comandos estaban colocados era el momento de ponernos manos a la obra y explicarlos. Cada día vimos un grupo de comandos, y por cada comando el alumno al que le había tocado tenía que explicar brevemente en qué consistía y cuáles eran las opciones más importantes. Luego hicimos algunas pruebas en el terminal para que vieran su funcionamiento y finalmente ellos mismos trastearon a través de una práctica.

Y como muestra un botón. Aquí podéis ver el Padlet resultante.

Hecho con Padlet

¿Qué os parece la idea? ¿Os animáis a crear vuestro propio muro colaborativo? ¡Es más fácil de lo que parece!

Hay maneras y maneras de enseñar y aprender la teoría de redes. Ya sabéis: arquitecturas, topologías, modelos, protocolos... puedes hacer a través un montón de presentaciones donde se explique todo esto y el alumnado te escuche, tome apuntes (si es que toman) y luego estudie para el examen... o puedes dejar que sean ellos los que se organicen, preparen la documentación, expongan, se evalúen y hasta propongan las preguntas del examen.

Esa ha sido la propuesta que le hice a mi compañera de módulo, Marian. Las dos damos Sistemas Informáticos en primero de los dos ciclos de grado superior del centro: Desarollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

La propuesta consiste en lo siguiente: los alumnos, agrupados en equipos de 4-5 personas elegidas al azar a través de la herramienta de creación de equipos de Flippity (Random Name Picker), deben realizar un trabajo en el que tratarán los aspectos más importantes de la teoría de redes a partir de un esquema que les facilitamos las profesoras. Para ello utilizan las siguientes aplicaciones:

Administración de proyectos con Trello

Trello es una excelente herramienta de administración de proyectos con interfaz web y móvil que permite crear un modelo Kanban. Este modelo consta de tres columnas con los títulos "To do", "Doing", "Done" y en cada una de estas columnas se van colocando las tareas a realizar, de manera que a simple vista se sabe qué está pendiente, qué se está haciendo y qué está hecho. Parece simple, ¿verdad? Pues se utiliza muchísimo en la empresa, así que me pareció una idea genial para que se fueran metiendo poco a poco en harina.

Los alumnos deben desmenuzar el trabajo en pequeñas tarjetas que colocan en la columna "To do". Cada tarjeta tendrá un color que hará referencia a la parte del trabajo de la que forma parte y los puntos que toca. Además, se asigna a cada tarjeta un miembro del equipo de modo que en todo momento se sabe quién se encarga de cada parte.

Cuando un alumno empieza a hacer una parte del trabajo, coloca la tarjeta correspondiente en la columna "Doing". Una vez que acaba, en lugar de pasarla a "Done" la pasa a una columna intermedia llamada "Validating" de modo que así sé qué partes deben ser revisadas. Si la sección está correcta paso la tarjeta a "Done"; de este modo ellos saben que han terminado esa parte correctamente.

Trello - Trabajo de redes

Trello - Trabajo de redes

Documento con Google Drive

Los equipos tienen que crear un único documento de Google Drive compartido entre los miembros del mismo y la profesora. De manera simultánea trabajan en este documento, cada uno elaborando la parte que le corresponda del trabajo.

Cuando han terminado una parte, colocan la tarjeta de Trello en la columna "Validating". Así sé que es mi turno, por lo que entro al documento y, mediante comentarios, les doy el visto bueno o les indico qué es lo que tienen que cambiar.

Genial.ly

Genial.ly

Presentaciones con Canva o Genial.ly

Una vez finalizado el trabajo en equipos, cada miembro debe seleccionar una parte que se va a encargar de exponer en clase utilizando como apoyo Canva o Genial.ly, dos herramientas online que permiten hacer presentaciones atractivas fácilmente. ¡Así aprenden que hay vida más allá de Powerpoint!

 

Coevaluación con Corubrics

En consenso con toda la clase decidimos cuáles son los ítems que se tendrán en cuenta para evaluar las presentaciones y yo preparo una rúbrica con Corubrics que les facilito para que la tengan presente en todo momento mientras preparan la presentación. Los miembros de un equipo son los encargados de valorar a los del otro y viceversa, y aunque pudiera parecer lo contrario, suelen ser bastante críticos con el trabajo de sus compañeros.

Para darles la responsabilidad que se merecen, la nota del alumnado en esta parte es del 40% mientras que yo valoro con el 60% la parte del trabajo. Aquí os dejo la rúbrica que decidimos para evaluar las presentaciones.

Corubrics

Corubrics

Trivinet

Trivinet es un recurso didáctico colaborativo basado en gamificación en la que un profesor puede crear preguntas y los alumnos practicar como si de un concurso de preguntas se tratase. Pero el gran potencial de esta herramienta es que también los alumnos pueden proponer preguntas y es el profesor el que selecciona las que le parecen más adecuadas para formar parte del juego.

Precisamente esa es la idea: cada alumno propone varias preguntas de la parte que ha trabajado y yo elijo las más interesantes para incluir en el juego. Luego pueden practicar para repasar conceptos y, además, ¡prometo que muchas de ellas caerán en el examen!

Trivinet

Trivinet

Pues en ello andamos. La semana pasada acabaron de realizar los trabajos. Hoy hemos visto las dos primeras presentaciones de los dos equipos de clase y debatido sobre los conceptos tratados. Cada alumno ha evaluado a los compañeros y finalmente hemos creado la cuenta de Trivinet para poder empezar a desarrollar preguntas.

Y, entre presentación y presentación, vamos trabajando otros conceptos mucho más prácticos: direcciones IP, subnetting, VLSM, IPv6... ¿¡quién dijo que las redes eran aburridas!? (yo en la Uni, qué pasa).

 

 

 

 

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