Como ya comenté en el artículo Mujer tenías que ser: ocho carteles sobre mujeres tecnólogas, el pasado curso elaboré estos carteles con el objetivo de dar a conocer en el IES Ataúlfo Argenta algunas de las mujeres más relevantes en la historia de la tecnología en general y de la informática en particular. Nombres como Ada Lovelace, Hedy Lamarr o Parisa Tabriz formaban parte de esta selección.

Este año, en mi nuevo centro, el CIFP Txurdinaga LHII (Bilbao) hemos decidido reutilizarlos y darle una vuelta más de tuerca...

Más familias profesionales, más mujeres

Una de las responsables de Calidad y docente del departamento de Química, Kristina Garate, comentó que el escaparate del centro, ahora vacío, iba a ser ocupado por algunas de las mujeres más relevantes de la historia en las diferentes ramas de formación profesional de nuestro centro (Informática, Química, Comercio y Márketing, Integración Social, Administración y Finanzas, y Electricidad y Electrónica).

Los carteles eran un añadido interesante para que formaran parte de la decoración pero... solamente hablaban de mujeres en la historia de la Informática. Así que, en colaboración con otros docentes, seleccionó algunas otras mujeres que podrían encuadrarse en otras familias profesionales de las que se imparten ciclos en el centro. Ahí aparecieron nombres como Rosalind Franklin, María Espinosa o Mery Harris Smith.

Llegó el turno de Urko Zúñiga, responsable de Normalkuntza: en sus manos dejamos la traducción de los carteles al euskera y la incorporación de otros dos nombres de mujeres relevantes en el ámbito euskaldun: Maialen Lujanbio y Bizenta Mogel.

Solo faltaba el montaje...

El resultado

Durante las dos semanas anteriores al día 8 de marzo, Kristina, junto con Leire Urresti (compañera de Comercio y Márketing), pusieron a punto el escaparate. Las elegidas fueron María Espinosa, Mary Harris Smith, María Montessori, Rosalind Franklin, Ada Lovelace, Hertha Ayrton y Maialen Lujanbio.

Escaparate mujeres 8M

Ayer quedaban los últimos detalles: plastificar y colgar todos los carteles del techo de la planta baja... he aquí el resultado:

Carteles mujeres 8M

Los carteles

En los siguientes enlaces podréis encontrar los carteles: por un lado los de las mujeres tecnólogas y, por otro, el resto de mujeres. Con respecto al año pasado he añadido la fuente de las imágenes y un pequeño pictograma con la familia profesional a la que están asociadas. ¡Espero que os sirvan para vuestro centro!

Mujeres tecnólogas (castellano) (euskera)

Mujeres en otras ramas (castellano) (euskera)

Mujer tenías que ser 2

Mujer tenías que ser 2

El pasado curso la coordinadora de Fomento de la Igualdad, Sara Fiz, colocó un gran mural de papel de estraza en uno de los pasillos que unían las dos alas del IES Ataúlfo Argenta con un título: "Mujer tenías que ser". La idea era colocar en él aquellas propuestas o trabajos realizados por profesores y alumnos del centro relacionados con el Fomento de la Igualdad.

Tras muchas vueltas y propuestas frikis que no llegaron a nada, y aprovechando los últimos coletazos del curso, preparé estos carteles para colocar allí y que finalmente no vieron la luz (eso sí, allí quedaron por si alguien quería aprovecharlos este curso).

Los carteles

Todos los carteles rezan la frase "SE BUSCA". La idea original era haber hecho una pequeña gymkhana a nivel de centro para dar a conocer algunas de las mujeres más influyentes en el mundo de la tecnología mediante una especie de búsqueda del tesoro.

Las mujeres que aparecen en los carteles son, posiblemente, algunas de las más conocidas, ¡pero hay muchas más! Os dejo los carteles y los textos, que dan a conocer sus logros sin que suene demasiado a "enciclopedia" 😉

Descargar carteles en pdf.

Mujer tenías que ser

Mujer tenías que ser

Mujer tenías que ser

Las protagonistas

Hoy os voy a hablar de una de las frikeces que he adquirido últimamente y que ¡me encanta!

¿Os acordáis de cuando íbamos al colegio y coleccionábamos cromos que pegábamos en un álbum? Comprábamos los sobres en el kiosco y los cromos que teníamos repes los sacábamos al recreo y al soniquete de "sile nole sile sile" intercambiábamos hasta completar el álbum. Yo tuve de todo: perritos y gatitos, la liga de fútbol del año tal, la Bella y la Bestia... ¡y creo que aún están por ahí!

Un proyecto de crowfunding

Pues bien, los chicos y chicas de Principia.io presentaron un proyecto de crowfunding a través de  Verkami, ¡y consiguieron su objetivo! A partir de ahí crearon su propio álbum titulado "La extraordinaria liga de la ciencia". Y lo han hecho con una idea que nada mejor que su eslogan para entenderla: "Una colección de cromos única donde las científicas y científicos son los auténticos cracks". ¡Y así es!

La extraordinaria liga de la ciencia

Este es el pack Stephen Hawking que yo elegí en Verkami: 15 paquetes de cromos y un álbum

El álbum, la app y el grupo de Telegram

Cada página doble refleja una categoría científica: astronomía, biomedicina, biología, geología, física, química, matemáticas y tecnología. Además, tienen un espacio para hablar de ciencia actual, de ciencia española, de inventores, de pioneras y de premios. En cada una de las categorías suele haber un líder, un superclase, un supercrack y un dúo.

Además, cada cromo en la parte de atrás tiene un código QR que, si lo escanéas con la aplicación de Liga Ciencia te añade el cromo a la misma app con una pequeña biografía del personaje. De este modo puedes saber rápidamente qué cromos tienes y conocer a sus protagonistas.

Y por si fuera poco, ¡han creado un grupo de Telegram! En él no solo avisan de los intercambios presenciales de cromos, si no que también permite que los usuarios intercambien cromos a través de correo ordinario. ¡Si ya hace ilusión volver a coleccionar cromos, imaginad recibir un montón de cartas de gente de toda España que te envía los cromos que has intercambiado con ellos!

Corazón friki de unos y ceros

Yo ya tengo una edad para estas cosas pero lo disfruto como si no la tuviera. Pero lo que debe ser una pasada es ver cómo tus propios hijos disfrutan abriendo sobres, pegando los cromos y, sobre todo, recibiendo cartas a tu nombre. ¡Que se lo digan a mis compis Mónica y Lucía, que se animaron a participar y tienen a las pequeñas de la familia emocionadas con la colección!

El proyecto de Verkami ya terminó, pero los álbumes y cromos los podéis seguir adquiriendo a través de la página web. Y por lo visto, el proyecto no termina aquí... ya están pensando quiénes serán los personajes que formen parte de la siguiente edición.

Os dejo con mi página favorita del álbum: Tecnología, con personajes como John Von Neuman, Grace Hopper, Linus Torvalds o el mismísimo Alan Turing; y un cromo que, aunque podría formar parte de esta categoría, está muy bien localizado con las pioneras: Ada Lovelace, considerada la primera programadora de la historia.

La extraordinaria liga de la ciencia

La extraordinaria liga de la ciencia

¿Os animáis a participar?

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram