No sé vosotros, pero yo necesito compartir archivos grandes muchísimas veces: ISOs de sistemas operativos, aplicaciones completas, fotos de un evento que ocupan más de lo que permite el correo electrónico... y sin duda, WeTransfer o TransferNow son herramientas perfectas para conseguirlo

WeTransfer

WeTransfer es un servicio de transferencia de ficheros basado en la nube que surgió en Amsterdam.

Su versión gratuita permite mandar hasta 2GB de archivos y mantenerlos durante 7 días disponibles para ser descargados, mientras que en su versión de pago es posible enviar archivos mayores, proteger el enlace con contraseña, etc.

El funcionamiento es muy sencillo: solamente hay que poner el correo del remitente, el correo o correos de los destinatarios, adjuntar el archivo o archivos (no superando el total de 2GB) y un pequeño mensaje si se desea. Y voilà! Unos segundos más tarde (en función del tamaño del archivo a compartir) los destinatarios recibirán un mensaje con un enlace para proceder a la descarga.

Además, el remitente recibirá un mensaje por cada persona que descargue el archivo o, en caso de que hayan pasado los 7 días y no se haya descargado nada, otro mensaje informando al respecto al respecto.

TransferNow

TransferNow es un servicio similar a WeTransfer que surgió en París.

El funcionamiento es similar a WeTransfer con una particularidad: en su versión gratuita ofrece 4GB de transferencia, el doble que el anterior. Y en su versión de pago no hay límite de tamaño de archivos, mientras que en WeTransfer el límite son 100GB.

Videotutorial

Al igual que los anteriores, este videotutorial forma parte de la sesión de microformación "Compartir es vivir". A él le acompañan otros videotutoriales en los que enseño cómo compartir información a través de Internet. Podréis verlos  en este blog o en la web del Plan Tic de nuestro centro.

Y, cómo no, el cartel promocional de la sesión, hecho con Canva.

Compartir es vivir

Compartir es vivir

Un año más, mis compañeros Mónica y David se han puesto manos a la obra con el alumnado de 1º de Sistemas Microinformáticos y Redes para llevar a cabo la tercera edición del proyecto "Dale una nueva vida a tu equipo informático" del que ya hablé en este blog cuando se llevó a cabo la primera edición.

Desde el tiempo y la distancia (porque estamos en distinto turno -mañana y tarde- y apenas coincidimos los viernes) me encargo de llevar al día la web del proyecto y de darle difusión a través de los diferentes concursos educativos que se van convocando. Este año nos hemos presentado a tres: el Premio de Aprendizaje Servicio, el Premio Endesa a la Ecoinnovación Educativa y por último, el concurso "Tengo un objetivo: los ODS". Hoy os hablaré de este último, aprovechando que se publican hoy todos los proyectos en Youtube.

Para cada premio es necesario presentar diferentes documentos: memorias, vídeos... así que con la GoPro en una mano, y el ratón en otra, me encargo un poco del "backoffice" del asunto.

Dale una nueva vida a tu equipo informático

El proyecto “Dale una nueva vida a tu equipo informático” consiste en trabajar de forma interdisciplinar con el grupo de primero de grado de medio de Sistemas Microinformáticos y Redes a través de un proyecto de aprendizaje-servicio en el que se recuperan distintas partes de ordenadores para componer equipos útiles y donarlos a entidades sin ánimo de lucro que los necesitan.

Es importante destacar la idea transversal de trabajar con un enfoque social y sostenible. Por un lado, la implicación ecológica desde el punto de vista de la reutilización y reducción de residuos, y por otro, la implicación social, desde la vertiente de la distribución de riquezas y la satisfacción de necesidades.

Tengo un objetivo: los ODS en mi centro

El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, convocó este concurso de vídeos para dar a conocer a la comunidad educativa los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), poner en valor las buenas prácticas en relación con los ODS que se estén llevando en los centros educativos de la Comunidad y fomentar, a su vez, la puesta en marcha de nuevas iniciativas que tomen como referencia los principios de los ODS.

Hay tres premios: uno para la categoría "Yo me lo guiso, yo me lo como", en la que participamos ya que hemos grabado y editado el vídeo; otro para la categoría "Yo pongo los ingredientes y el CIMA cocina", donde es el CIMA el encargado de realizar el vídeo; y por último el premio del público, que será el que más "Me gusta" consiga en el comentario correspondiente al nombre del proyecto.

Aquí os dejamos el vídeo del CIMA. Podéis ver nuestro proyecto (número 26) en el minuto 1:16:26. ¡Esperamos que os guste!

¿Habéis tenido que compartir una imagen no personal, como una captura de pantalla, en algún sitio donde no se pudieran adjuntar imágenes? ¿Y en ese caso habéis tirado de algún alojamiento en la nube (Dropbox, Google Drive...)? Pues os aseguro que hay una opción más sencila: Lightshot (o prnt.sc). Me daréis la razón

Lightshot online

Lightshot es un software para Windows y MacOs que permite hacer capturas de pantalla, editarlas y compartirlas en Internet de manera rápida y sencilla. Podéis descargarlo de la web oficial de Lightshot.

Pero yo no os voy a hablar de el software, sino de la aplicación web. Si accedéis a Lightshot desde la url https://prnt.sc/ os encontraréis un gran rectángulo con un botón. Si pulsáis el botón podréis buscar una imagen en nuestro equipo, o simplemente arrastrarla al rectángulo.

Solamente hay que hacer esa simple operación y automáticamente nos aparecerá un enlace corto que podremos compartir fácilmente a través de redes sociales, foros y plataformas que no permiten adjuntos. Además, podemos comentarla, editarla mediante Pixlr Editor, etc.

¡Ojo! Ese enlace es totalmente público y la imagen se queda en los servidores de Lightshot, así que nada de mandar una foto de la sobrina o el DNI escaneado a través de esta plataforma.

Videotutorial

Este videotutorial forma parte de la sesión de microformación "Compartir es vivir". A él le acompañan otra serie de pequeños videotutoriales en los que enseño cómo compartir información a través de Internet. Podréis verlos próximamente en este blog o en la web del Plan Tic de nuestro centro.

Y, cómo no, el cartel promocional de la sesión, hecho con Canva.

Compartir es vivir

Compartir es vivir

Por si os quedasteis con ganas de más después del artículo sobre Presentaciones atractivas con Canva, os traigo la segunda parte de la sesión del seminario de Microformación TIC: presentaciones con Genially.

Podréis ver un videotutorial sobre la parte de presentaciones que ofrece esta pedazo de herramienta. Pero hay mil opciones más que os invito a probar.

Genial.ly

Genially, o Genial.ly es una web creada por Juan Rubio y Luis García en el año 2015 que premite crear presentaciones con multitud de elementos interactivos: imágenes, sonidos, vídeos... y otro montón de recursos animados que ofrece de manera gratuita o de pago. Además, permite interacción por parte del usuario mediante la integración de diferentes tipos de contenidos (chinchetas, mapas, etc.).

Tiene un lema que describe a la perfección su filosofía: "No más contenidos aburridos", así que os podéis hacer una idea de que no da lugar a "esas" presentaciones que se os están viniendo a la cabeza.

Solo tiene una pega (bastante importante), y es que ofrece muchas limitaciones tanto en los contenidos como en la descarga de las presentaciones.

Videotutorial

Ya sabéis que las sesiones de microformación vienen acompañadas de un videotutorial que cuelgo en la web del Plan Tic de nuestro centro.

Pues en el de esta ocasión podreis ver cómo crear una sencilla presentación con Genially utilizando prácticamente todas las opciones que nos ofrece. Como siempre, para muestra, un botón:

Y por último, el cartel promocional de esta sesión compartida con Canva.

Presentaciones originales

Presentaciones originales

En la primera sesión de microformación TIC varios compañeros me comentaron que sería interesante aprender a editar vídeos. Yo trabajo con Screenshot para MacOs, pero tenía que encontrar algo para Windows. En seguida me puse manos a la obra a buscar una herramienta que fuera gratuita, sin restricciones, a ser posible multiplataforma y sobre todo, muy sencilla pero sin perder las funcionalidades de la mayoría de las herramientas de este tipo. Y entonces le pregunté a la Wikipedia TIC: mi compi Maru (@marudo76). Me habló de Shotcut. Y supe que era justo lo que estaba buscando.

Shotcut

Shotcut es un software totalmente gratuito, de código abierto y multiplataforma. ¡Y por si fuera poco, en la versión de Windows puedes descargarlo también portable.

Nos permite hacer videos casi como cualquier software de edición de vídeo de pago utilizando además imágenes, sonidos, transiciones, filtros... y los resultados son muy profesionales.

Pero lo mejor de todo es que es muy fácil de usar: en la interfaz principal tiene todas las herramientas que puedes utilizar, ni más ni menos. No hace falta desplegar decenas de menús, ni sacar barras y más barras... todo al alcance de la mano.

Videotutorial

Toda sesión tiene su videotutorial o videotutoriales y esta no podía ser una excepción. Podéis encontrarlo aquí mismo y en la web del Plan Tic de nuestro centro. En él veréis cómo trabajar con vídeos, imágenes, sonidos, filtros, transiciones, exportación... ¿A qué esperas para probarlo?


Y tú, ¿qué otro software utilizas para editar vídeos? ¡Estaré encantada de conocer otras alternativas!

Diseños de pósters de Canva

Diseños de pósters de Canva

Hace un par de años mi compañera de FOL, Lucía (@FOL_IE) me enseñó Canva. Y desde entonces cambié radicalmente mi manera de diseñar documentos, presentaciones, pósters...

Lucía elaboró una fantástica campaña que tituló #FPEnPositivo con el fin de visibilizar la FP en nuestro centro. Para ello diseñó con Canva carteles con datos reales sobre inserción laboral, reconocimiento, etc. Os hablaré de esta campaña muy pronto (este viernes, por ejemplo, ya que estoy...).

Canva

¿Qué es Canva? Es un sitio web de diseño gráfico que permite crear presentaciones, pósters, documentos... de manera súper sencilla utilizando la técnica de arrastrar-y-soltar. Pero eso no es todo: el potencial que tiene esta herramienta es que ofrece cientos de plantillas ya preparadas y en las que solamente tienes que cambiar texto e imágenes y para conseguir resultados muy muy profesionales.

Desde que lo conozco, lo utilizo para todo: pósters para el aula, trípticos de publicidad de los ciclos, ¡hasta el anuario del año pasado lo hice basado en un diseño de Canva!

Videotutorial

Como ya os comenté en el artículo Primeros pinitos como coordinadora TIC, además de las sesiones de microformación de los jueves, elaboro un pequeño videotutorial sobre lo que trabajamos en ellas y lo comparto en la web del Plan Tic de nuestro centro.

En el de esta ocasión podréis ver todas las opciones que ofrece Canva para crear presentaciones atractivas: trabajar con tipografías, colores, imágenes, gráficos, importar, exportar... Y para muestra, un botón:

Y por último, el cartel promocional de esta sesión, creado con Canva (cómo no) en la que, además, trabajamos con Genial.ly. Pero eso os lo contaré en otro post.

¡Probadla! ¡os cambiará la vida! (o casi).

Presentaciones originales

Presentaciones originales

El pasado curso 2016-2017, profesores y alumnos de 1º de Sistemas Microinformáticos y Redes realizaron un interesante proyecto de Aprendizaje-Servicio llamado "Dale una nueva vida a tu equipo informático".

El objetivo es trabajar de forma interdisciplinar con este grupo a través de un proyecto específico de aprendizaje-servicio en el que se recuperan distintas partes de equipos informáticos para componer nuevos equipos útiles que puedan ser donados a proyectos concretos; durante el curso 2016-2017, los equipos se destinaron a la Asociación Plataforma Romanés, cuyo fin es la integración del pueblo gitano, y a Proyecto Hombre, asociación encargada de ofrecer soluciones en materia de tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias y otras adicciones

Por último, cabe destacar la idea transversal a lo largo del proyecto de trabajar con un enfoque social y sostenible. De hecho, en su primera edición, el proyecto se desarrolló en colaboración con el grupo de trabajo de sostenibilidad del centro al tener una implicación ecológica, desde el punto de vista de la reutilización y la reducción de residuos, y social, desde la vertiente de la distribución de riquezas y la satisfacción de las necesidades.

Podéis ver toda la información del proyecto en el siguiente enlace: http://www.iesataulfoargenta.es/daleunanuevavida

Dale una nueva vida a tu equipo informático

Dale una nueva vida a tu equipo informático

 

El pasado 17 de febrero comenzó la segunda edición de cursos de formación del profesorado promovidos por el Centro de Recursos y Formación al Profesorado en TIC (CRFPTIC).

Uno de los cursos que se imparte es el de Creación de aplicaciones con AppInventor, desarrollado por Alicia Sampedro y una servidora con el fin de que todos los docentes que participen sean capaces de familiarizarse con el entorno de AppInventor y crear sus propias aplicaciones.

Contenidos del curso de AppInventor

El curso está distribuido en 4 unidades:

  1. Introducción: donde aprendemos a acceder a la web de AppInventor y presentamos la sección de diseñador y la pantalla de bloques.
  2. Primeros pasos: conocemos cuatro paletas básicas y diseñamos nuestra primera aplicación, en la que la imagen de un androide nos saluda al pulsar un botón.
  3. Comenzando a programar: aprendemos la paleta de dibujo y animación y trabajamos con cuatro grupos de bloques. Además, conseguimos crear nuestra primera aplicación: un Arkanoid, el mítico juego de los 80.
  4. Conectando con otras Apps: aprendemos el concepto de activity, y trabajamos con el menú conectividad y otros tres grupos de bloques. Creamos una aplicación de turismo de la ciudad que conecta con Google Maps.

Además de crear estas tres aplicaciones, se propone como trabajo final la opción de mejorar estas actividades o crear una propia haciendo uso de lo aprendido a lo largo del curso.

Aquí podéis ver el canal de Youtube con los vídeos del curso:

El pasado año tuve la maravillosa oportunidad de elaborar el material del grupo de trabajo "Programar y hacer actividades con Scratch" para el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC de Castilla y León (CRFPTIC) (¡mil gracias!). Este año, la edición se repite, esta vez con estructura de curso, con 9 tutores y más de 170 alumnos.

¿El material utilizado? Videotutoriales grupados en tres bloques: introducción a la web de Scratch y su editor; bloques de Scratch; y desarrollo de una pequeña aplicación donde se van incluyendo poco a poco los bloques tratados. Además, acompaña como propuesta varios ejercicios voluntarios y dos trabajos para entregar: una animación y una aplicación interactiva.

He querido compartir estos vídeos en Youtube con el fin de que estén disponibles para toda la comunidad educativa y los iré subiendo poco a poco a este blog, a modo de repositorio de contenidos. ¡Espero que os resulten de interés!

Aquí os dejo la dirección de la lista de reproducción del curso Scratch disponible en mi canal de Youtube.

También os dejo el enlace al Estudio de la edición anterior, donde se recogen los trabajos realizados por los alumnos del curso. Los estudios de este curso se seguirán modificando hasta el día 11 de diciembre, fecha de finalización del curso:

¡Espero que os sirva! 🙂

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram