I Congreso Virtual Apuntes FP Informática

Como tantos otros proyectos, el primer Congreso Virtual de la web Apuntes FP Informática surgió en pandemia con el fin no solo de amenizar el confinamiento, sino también de compartir el conocimiento entre compañeros y compañeras docentes de informática y, quién sabe, quizá repetir la edición en cursos futuros.

Entre mi compañero de aventuras en la distancia, Sergi García, y yo, decidimos que el evento tendría lugar el 14 de mayo de 2020, coincidiendo con el día en que, en 1974 se presentó el protocolo TCP, base de la Internet Moderna. Queríamos hacer algo muy sencillo y muy acotado que fuera fácil de seguir y que no supusiera mucho trabajo a los colaboradores que quisieran participar.

Lo pusimos en conocimiento de tod@s los compañer@s a través del grupo de profes de Telegram y en seguida teníamos a cuatro incondicionales e incombustibles compañeros que se ofrecieron voluntarios: David Romero, David Ruiz, José Castillo y Ángel Berlanas. Creamos un pequeño grupo para organizarnos y nos pusimos manos a la obra.

Pechakuchas

El formato de las ponencias sería la Pechakucha, del que ya hablé en el post sobre Pechakucha: 20 diapositivas y 6:40 minutos para explicar un concepto. Cada ponente debería exponer el tema en 20 diapositivas, cada una de ella de 20 segundos de duración. De este modo, todas las ponencias durarían exactamente 6 minutos 40 segundos, aunque quizá haya alguna que bailara un poco en el tiempo 😊

Directo en Youtube

El congreso se retransmitió en directo vía Youtube pero con los vídeos pregrabados: montamos todas las ponencias en un único vídeo dejando un espacio entre ponencia y ponencia de 15 minutos. Así, mediante este pequeño "programa de actividades", la gente podía saber exactamente cuándo empezaría cada una de las ponencias, e incluso participar en el chat para consultar o escribir a los ponentes en el tiempo que quedaba entre los 6:40 minutos y los 15 de la siguiente.

El congreso duró 2 horas de reloj, y puede verse en el siguiente enlace: https://youtu.be/abzzrRMnpto

El programa del congreso

A continuación podéis ver las 8 ponencias que formaron parte del programa y sus autores.

Si queréis conocer más información sobre cada una de ellas y sus recursos asociados, os recomiendo que accedáis directamente a la página del congreso.

Mi aportación

Como veis, yo también puse mi granito de arena en el congreso, detallando lo que ya había comentado previamente en este blog, en el post Pasaporte TIC, una propuesta gamificada de formación TIC.

Y como muestra, un botón: aquí os dejo la presentación de la ponencia:

Y el vídeo publicado en el canal de Youtube de Apuntes FP Informática:

¡Que lo disfrutéis!

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram