Mini PC Stick: un ordenador del tamaño de un paquete de chicles

Actualizado 1/10/2021

Si con Raspberry Pi ya te llamó la atención poder disponer de un ordenador en algo del tamaño de una baraja de cartas, esto te sorprenderá aún más: ordenadores poco más grandes que un paquete de chicles. Como lo lees. 11 cm de largo por menos de 4 de ancho.

Intel Compute Stick
Fuente: Intel.es

Ya hace tiempo que conocemos los mini ordenadores: los ya clásicos Intel® NUC, el HP Stream Mini o el Apple Mac Mini, entre otros, ofrecen una pequeña cajita con multitud de conexiones para poder transportar nuestro equipo en el bolso; estos fueron los primeros con un tamaño tan pequeño y que incluían la conexión directa al monitor, sin cables.

Intel® abrió la veda con su Compute Stick, que permite transformar cualquier dispositivo que disponga de entrada HDMI (como una televisión, un proyector o un simple monitor) en un verdadero ordenador. En su interior cuenta con un procesador Quad Core, 2 GB de RAM y 32 GB de disco duro. Las últimas versiones incorporan como sistema operativo Windows 10, aunque podemos encontrar este tipo de dispositivos con Ubuntu en su interior. Además, incluye ranura micro SD, dos puertos USB y uno micro USB, y conectividad WiFi y Bluetooth.

ASUS Mini PC Stick QM1
Fuente: Asus.com

El funcionamiento es tan sencillo como enchufarlo al puerto HDMI de nuestro dispositivo de visualización y pulsar el botón de encendido. Ante nuestros ojos veremos como éste se transforma en un ordenador con un rendimiento bastante atractivo y todo lo que necesitamos para trabajar con él.

Quizá os preguntaréis cómo podemos interactuar con nuestro equipo: dado que dispone de puertos USB podríamos conectar a ellos un teclado o un ratón. Sin embargo, su funcionalidad inalámbrica permite que interactuemos a través del teléfono móvil pudiendo escribir directamente desde él y enviando los datos al Mini PC Stick.

Las posibilidades, por tanto, son muy grandes: para aquellos que trabajan de aquí para allá, no necesitan cargar con un ordenador, siempre y cuando tengan un monitor disponible; en casa, podemos transformar un televisor en un ordenador con el que conectarnos a Internet; incluso podríamos transformar una gran pantalla en un cartel digital.

A raíz del Compute Stick, otras grandes marcas se han unido a esta propuesta, como Terryza, AWOW, ASUS... con mejores prestaciones y precios que rondan los 150-250€. Seguramente seguirán surgiendo nuevas marcas y versiones más potentes e incluso más pequeñas. ¿Te animas a probarlo?

Artículo publicado en la Revista Digital de Educación, sección TIC cerca de ti (enero 2017). ISBN 2254-2418

Actualizado a 1/10/2021

Fuente de la imagen destacada: https://es.digitaltrends.com/computadoras/mejores-mini-pc-stick/

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram