La radio es una gran amiga que acompaña a millones de personas día a día: nos anima los desayunos contándonos las primeras noticias de la jornada; nos propone interesantes programas y tertulias para aquellos que tienen largos trayectos en metro, autobús, coche o camión; y para los trasnochadores siempre hay alguien que no solo te habla, sino que escucha lo que los oyentes tienen que decir.
Sin embargo, los programas que ofrece la radio forman parte de una estricta parrilla de programación, y es posible que aquellos que más nos gustan se emitan en horas en que no podemos escucharlos. Esto ya no es un problema: las cadenas de radio han evolucionado enormemente ofreciendo toda su programación a la carta de modo que, si hoy no hemos podido escuchar nuestro programa favorito, podremos descargarlo de la web de la emisora para oírlo en otro momento.
Además de los profesionales de las ondas, en el mundo existen miles de personas que tienen algo que decir y necesitan contarlo a través de un medio de audio o incluso vídeo sin reglas, sin limitaciones, sin necesidad de ajustarse a un intervalo de tiempo. Así surgen los podcast.
Escuchar podcasts
Un podcast es un archivo de audio o vídeo que puede ser descargado o reproducido directamente desde una página web o una aplicación.
Puedes buscar y descargar podcast directamente en las páginas web que los alojan (emisoras de radio, webs de podcasters, etc.) o bien hacerlo a través de una aplicación. Entre las más famosas encontrarás iVoox, Podcast Addict, iTunes, TuneIn Radio o Podcast Republic. Todas ellas ofrecen la posibilidad de buscar podcast de todo tipo a través de filtros de idioma, categoría, duración, etc. Una vez seleccionado un podcast podrás acceder a todos los episodios, reproducirlos, descargarlos en tu dispositivo, comentarlos, compartirlos… y podrás incluso suscribirte a los que más te gustan para recibir las notificaciones de nuevos episodios cada vez que son publicados.
Crear podcast
Crear un podcast puede ser una gran aventura, y para ello solamente necesitas algo con lo que grabar tu voz y un ordenador, móvil o tablet. Hay podcasters que utilizan sofisticados equipos compuestos por micrófonos, auriculares y mesas de sonido; y otros muchos se arreglan con el micrófono de su teléfono o de su ordenador.
Una vez grabado tu programa, podrás editarlo para eliminar las partes que no te gustan, añadirle música, sonidos, etc. Después, podrás subirlo a tu web o a plataformas de podcasting como iTunes, iVoox, Spreaker, etc.
Así que, ahora que sabes qué son los podcast, ¿por qué no te animas a hacer uno en tu centro educativo? ¡Seguro que los alumnos tienen muchas cosas que decir!
Artículo publicado en la Revista Digital de Educación, sección Sin TIC no soy n@d@ (abril 2017). ISBN 2254-2418
¡La próxima semana os hablaré de Spreaker, un gran aliado para todos los que quieren hacer un podcast con un esfuerzo mínimo!