Las Skills, las olimpiadas de la Formación Profesional

Uno de los embolados en los que me metí a finales del curso pasado fue la coordinación de las Skills de Desarrollo web en Euskadi. Hacía ya 12 años que formé parte del equipo de organización de las Skills de esta misma especialidad en Ponferrada, en el IES Virgen de la Encina, y la experiencia fue muy satisfactoria. Sin embargo, estar dentro de todo el jaleo es muchísimo más de lo que viví aquel entonces.

Competición de SpainSkills 2019
Competición de SpainSkills 2019. Fuente: https://spain-skills.es/

¿Qué son las Skills?

En realidad, podríamos decir que hablar de las "Skills", así en general, no afina demasiado. Deberíamos concretar con las EuskoSkills (a nivel regional), las SpainSkills (a nivel estatal), las WorldSkills Europe y las WorldSkills International. Así que empecemos por "la más pequeña".

¿Quieres recibir actualizaciones sobre esta web? ¡Suscríbete!

Lee la política de privacidad para más información.

EuskoSkills

Las EuskoSkills es un campeonato a nivel regional que organiza la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco.

Esta prueba está dirigida a cualquier alumno o alumna matriculado en cualquier Ciclo Formativo (Básico, Medio o Superior) independientemente de la prueba a la que se presente. El alumnado, para poder participar, no puede superar los 23 años antes del 31 de diciembre del 2022 (salvo en Mecatrónica e Industria 4.0. que pueden llegar a los 26 años).

Concretamente, las EuskoSkills se celebrarán del 19 al 22 de octubre y nuestro centro, el CIFP Txurdinaga LHII, es el centro de referencia de la especialidad de Desarrollo Web, del que formo parte como responsable. Me acompañan en mis andanzas mi equipo SKT: José Insausti, compañero de aventuras de mi centro, y Ander López y Ainara Montoya, del CIFP Ciudad Jardín LHII de Vitoria-Gasteiz.

En la competición pueden participar uno o dos alumnos o alumnas en representación de cada centro de Euskadi, y durante dos días deben ser capaces de resolver el reto que se les plantea (en el caso de Desarrollo web es una aplicación web que incluye varias destrezas: diseño responsive, desarrollo en entorno cliente y servidor, programación asíncrona, gestión de bases de datos, etc.).

La persona que resulta campeona de cada una de las categorías que forman parte de las EuskoSkills podrá participar en las SpainSkills al año siguiente (aunque con el problema del COVID todos los plazos de todas las competiciones han sido trastocados), para lo que contará con la labor de un entrenador o entrenadora (una servidora en este caso) para prepararla lo mejor posible de cara a la competición estatal.

Logotipo de EuskoSkills
Logotipo de EuskoSkills. Fuente: https://www.euskadi.eus/euskoskills-2020-es

SpainSkills

Las SpainSkills son organizadas y promovidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que tal y como indican en su página web: "constituyen un valioso instrumento divulgativo de la Formación Profesional y un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas, además de una plataforma de intercambio y un foro de debate sobre de la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos".

Se celebran cada dos años y en ellas participa el alumnado que ha resultado campeón en las competiciones regionales. Igualmente, la persona que obtiene el primer puesto puede participar en las competiciones internacionales WorldSkills International y WorldSkills Europe.

Logotipo de SpainSkills
Logotipo de SpainSkills. Fuente: https://spain-skills.es/

WorldSkills International y WorldSkills Europe

Estas dos son son asociaciones no gubernamentales, sin ánimo de lucro, que se encargan de organizar competiciones bienales. Al igual que en el caso de las competiciones anteriores, reúnen a instituciones de Formación Profesional, empresas y asociaciones profesionales con el objetivo de "difundir información y compartir conocimiento sobre la evolución de las destrezas profesionales, fomentar la calidad, la innovación y el intercambio cultural entre competidores y expertos de todo el mundo".

En estas dos competiciones participan los competidores españoles que representan a España.

Logotipo de WorldSkills
WorldSkills. Fuente: https://worldskills.org/

Dos meses organizando las EuskoSkills de Desarrollo web

El COVID nos ha trastocado "un poco" a todos. Y las Skills no iban a ser menos: cambio de fechas, cambio de condiciones para la participación, plazos ajustadísimos... y por eso hemos estado a contrarreloj.

Desde que nos reunimos por primera vez mi equipo, el SKT de Desarrollo web, hasta hoy hemos ido siguiendo las indicaciones del Comité Organizador y el Comité Técnico: reuniones, entregas de documentación (Descripciones Técnicas y Test Project), búsqueda de participantes, de patrocinadores, compra de equipos para la competición, equipación de los participantes, determinación de espacios, materiales y horarios, etc.

Hoy, a menos de una semana para que comience la competición, parece que ya vemos la luz al final del túnel. Y es que esto no habría sido posible sin la ayuda de mis compañeros: Insausti, Ainara y el crack de Ander. ¿Qué nos deparará la semana que viene? Os lo cuento a la vuelta 😉

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram