Mujer tenías que ser, ocho carteles sobre mujeres tecnólogas

El pasado curso la coordinadora de Fomento de la Igualdad, Sara Fiz, colocó un gran mural de papel de estraza en uno de los pasillos que unían las dos alas del IES Ataúlfo Argenta con un título: "Mujer tenías que ser". La idea era colocar en él aquellas propuestas o trabajos realizados por profesores y alumnos del centro relacionados con el Fomento de la Igualdad.

Tras muchas vueltas y propuestas frikis que no llegaron a nada, y aprovechando los últimos coletazos del curso, preparé estos carteles para colocar allí y que finalmente no vieron la luz (eso sí, allí quedaron por si alguien quería aprovecharlos este curso).

Los carteles

Todos los carteles rezan la frase "SE BUSCA". La idea original era haber hecho una pequeña gymkhana a nivel de centro para dar a conocer algunas de las mujeres más influyentes en el mundo de la tecnología mediante una especie de búsqueda del tesoro.

Las mujeres que aparecen en los carteles son, posiblemente, algunas de las más conocidas, ¡pero hay muchas más! Os dejo los carteles y los textos, que dan a conocer sus logros sin que suene demasiado a "enciclopedia" 😉

Descargar carteles en pdf.

Mujer tenías que ser

Mujer tenías que ser

Mujer tenías que ser

Las protagonistas

  • Grace Hopper (1906-1992). Científica de la computación y militar estadounidense con grado de contraalmirante, ¡casi nada! Fue pionera en el mundo de las ciencias de la computación y la primera programadora que utilizó el Mark I. Desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación. Popularizó la idea de una máquina independiente de los lenguajes de programación, lo que derivó en el desarrollo de COBOL, ¡un lenguaje de alto nivel de programación que aún se utiliza!
  • Ada Lovelace (1815-1852). Se llamaba Augusta Ada Byron, Condesa de Lovelace, aunque todo el mundo la conoce como Ada Lovelace. Fue matemática, informática y escritora, y diseñó el primer algoritmo procesado por una máquina, es decir, el primer programa informático; por eso se considera la primera programadora de la historia. El lenguaje de programación Ada lleva su nombre.
  • Hedy Lamarr (1914-2000). Eva María Kieser, más conocida como Hedy Lamarr, fue actriz de cine e inventora. ¡Sí, se puede hacer de todo en esta vida! Inventó una versión del espectro ensanchado que permitía las comunicaciones
    inalámbricas de larga distancia, es decir, podríamos decir que fue la precursora de lo que ahora conocemos como WiFi.
    ¡Ahí es nada!
  • Joan Clarke (1914-2000). Criptoanalista y numismática británica (parece un trabalenguas) que trabajó en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial. Fue la única mujer que trabajó en el equipo del matemático Alan Turing en el proyecto Enigma, que desencriptó las comunicaciones secretas de la Alemania nazi. Su papel en este proceso le valió premios y citaciones, como el nombramiento como miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE), en 1946.
  • Evelyn Berezin (1925-2018). Esta ingeniera informática estadounidense desarrolló el primer sistema de reservas de billetes de líneas aéreas para United Airlines. Pero sobre todo, es conocida como la madre de los procesadores de texto (¡sí, sí, como el Word!), desde que en 1968 desarrolló la idea de un programa que permitía almacenar y editar textos.
  • Jude Milhon (1939-2003). Conocida como St. Jude, fue una hacker y autora estadounidense. En su infancia participó activamente en pro de los derechos civiles, hasta el punto de ser encarcelada en diversas ocasiones por desobediencia civil. Fue miembro fundadora de los cypherpunks, asociación que agrupaba a los defensores de la privacidad digital (¡toma ya!). En 1994 publicó un libro dirigido a mujeres que querían iniciarse en hacking, desmitificando el funcionamiento de la Red, lo que ahora llamamos Internet.
  • Margaret Hamilton (1936). Fue directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT, donde con su equipo desarrolló el software de navegación "on-board" para el Programa Espacial Apolo. El 22 de noviembre de 2016, Hamilton recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, entregada por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, por su trabajo en la NASA durante las misiones Apolo.
  • Parisa Tabriz (1983). Parisa Tabriz es una experta en seguridad informática americana que trabaja para Google como Directora de Ingeniería. Eligió el título "Security Princess" debido a su experiencia en el hacking y la ciberseguridad y el deseo de un título menos serio y caprichoso en su tarjeta de presentación. En 2012, la revista Forbes la incluyó en su lista de "Las 30 personas menores de 30 a tener en cuenta en la industria tecnológica".
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram