Hoy os traigo otra de las actividades que realicé con mis alumnos de Sistemas Informáticos de primero de Desarrollo de Aplicaciones Mutiplataforma. Se trata de un Padlet o muro colaborativo de comandos Linux y la idea, cómo no, me la dio mi compi @FernandoBolado, que se había pegado varios años con el módulo de Sistemas Operativos Monopuesto de primero de Sistemas Microinformáticos en Red.
Como os podéis imaginar, explicar comandos puede ser un poco rollo, especialmente si lo hacemos al tún tún, sin clasificaciones que valgan, empezando por la A y acabando por la Z. Así que pensé que por qué no dejar que fueran ellos los que se familiarizaran con algunos comandos y fueran capaces de clasificarlos antes de ponerme manos a la obra con la práctica.
Padlet
Se trata de una herramienta que permite crear murales virtuales de forma colaborativa. Hay varias opciones a la hora de organizar tu «muro»: en forma de canvas, secuencia, rejilla…
Una vez decidido qué tipo de muro utilizar, los colaboradores pueden crear pequeñas tarjetas de información en las que incluir texto, elementos multimedia, enlaces e incluso documentos.
El creador, además, puede decidir la privacidad del muro, si requiere de algún tipo de autenticación o moderación, etc.
Padlet de comandos Linux en formato de estantería
La opción que elegí yo fue Estantería. La razón fue muy sencilla: en cada uno de los «estantes» podía poner un título, a modo de columna de Trello (ya os hablé de él en el artículo sobre el Proyecto colaborativo de redes), y cada título hacía referencia a una de las clasificaciones de comandos de Linux: Administración de usuarios y grupos, Gestión de ficheros, Gestión de permisos, etc.
A continuación, repartí a mi alumnado al azar un montón de tarjetitas, cada una con un comando (podéis descargar el documento en PDF con todos los comandos que elegí). Cada uno de los alumnos tenía que localizar el comando que le había tocado, buscar información sobre él, crear una tarjeta en Padlet y colocarla en la columna correspondiente.
Una vez que todos los comandos estaban colocados era el momento de ponernos manos a la obra y explicarlos. Cada día vimos un grupo de comandos, y por cada comando el alumno al que le había tocado tenía que explicar brevemente en qué consistía y cuáles eran las opciones más importantes. Luego hicimos algunas pruebas en el terminal para que vieran su funcionamiento y finalmente ellos mismos trastearon a través de una práctica.
Y como muestra un botón. Aquí podéis ver el Padlet resultante.
¿Qué os parece la idea? ¿Os animáis a crear vuestro propio muro colaborativo? ¡Es más fácil de lo que parece!