Laura Folgado logotipo

Sesión sobre Aprendizaje Colaborativo Basado en Retos para CEP de Cantabria

En marzo del curso pasado tuve la oportunidad de hacer una pequeña charla introductoria sobre Aprendizaje Colaborativo Basado en Retos para mis compañeros del IES Augusto González de Linares, que liderados por profes tan implicados como Frutos Feo o Mónica Micó, habían decidido incluir esta metodología en los ciclos de informática de su centro.

Por allí andaba Pepe Cabello, Asesor de Formación Profesional del CEP de Cantabria, que me propuso montar varias sesiones dentro del curso de Metodologías Activas que se iba a impartir a partir de octubre. Y acepté encantada.

Mi parte constaba de dos sesiones de 3 horas en las que traté de alternar teoría con casos prácticos y actividades entre los asistentes utilizando Teams.

Primera sesión del curso de Aprendizaje Colaborativo Basado en Retos

En la primera sesión presenté el modelo ETHAZI y sus características básicas: intermodularidad, equipos de docentes autogestionados, espacios de aprendizaje y, cómo no, evaluación.

Luego nos adentramos en el documento de reto, donde les enseñé las partes más importantes y les puse deberes… ¡así, sin llegar al final de la sesión! Tenían que tratar de pensar en su primer reto (luego ya veríamos cómo montarlo), a ser posible, que fuera intramodular.

A continuación nos sumergimos en los 11 pasos del reto y les enseñé ideas para identificar y conectar con el reto. Algunas de ellas también las pusimos en práctica creando diferentes salas en la presentación.

También vimos los diferentes anexos que debían elaborar los alumnos, y como muestra les enseñé algunos reales de los que mi alumnado había entregado.

Además, trabajamos algunas de las herramientas digitales y analógicas que podían utilizar en la fase de planificación.

Ejemplo de vista kanban de Trello utilizada en la fase de planificación

Segunda sesión del curso de Aprendizaje Colaborativo Basado en Retos

En la segunda sesión nos adentramos directamente en la fase de ejecución: aquella en la que el alumnado es protagonista de su propio aprendizaje y trabaja todas las horas de clase en el reto.

Vimos cómo abordar la fase de presentación y sin duda, la joya de la corona, la fase de evaluación, así como algunas herramientas para trabajar con rúbricas.

Y ahora que ya sabían la parte teórica del proceso, les conté cómo trabajábamos nosotros: rúbricas, evaluación, programación, cuaderno de reto, etc.

Ejemplo de calificaciones para cada uno de los módulos en un gráfico de sectores

Finalizamos la presentación hablando de tooodos los problemas que nos habíamos encontrado y aún hoy en día nos encontrábamos en el transcurso de las clases, que no son pocos, para que vieran que no es oro todo lo que reluce y asumieran que es normal equivocarse y que solamente hay que rectificar para volver al camino.

Me consta que muchos de ellos han comenzado a hacer sus primeros pinitos en con el Aprendizaje Colaborativo Basado en Retos y estoy segura de que van a hacer un gran trabajo 😊

Entradas relacionadas