Laura Folgado logotipo

Aquellos maravillosos trastos. La informática en el 2000

Hace más de seis (editado) diez* años que comenzó esta sección; una sección por la que hemos visto pasar herramientas y gadgets, hemos hablado de seguridad y privacidad, de hardware y software, de siglas y más siglas como NFC, PLC, LiFi, RSS… Si echamos la vista un poco más atrás, parece que fue ayer, pero hace 22 años que cambiamos de siglo. Veintidós años donde la tecnología ha evolucionado día a día. Si creéis que no es para tanto, dejadme que os cuente lo que teníamos entre manos hace 22 años.

El efecto 2000

Antes de llegar nuevo milenio, a las empresas les preocupaba el efecto 2000, un fallo de software que se produciría al cambiar de año porque los programadores habían tenido en cuenta únicamente fechas desde 1900 a 1999. Sin embargo, el temido Y2K pasó sin pena ni gloria.

Windows 98, KDE, GNOME y Mac OS X

En el año 2000 aún trabajábamos con Windows 98 y nos pasamos al Windows XP casi sin saber que existía Windows 2000. Los linuxeros empezaban a trastear con los escritorios KDE y GNOME y distribuciones como Debian 2.1., Red Hat 6.1 o SuSE 6.3. Por su parte, Mac OS X empezaba su andadura dejando atrás el Mac OS clásico y comenzando una larga lista de felinos como Cheetah, Puma, Jaguar, Panther.

Escritorio de Windows XP

Los juegos del momento

Entre los juegos, el Age of Empires II era el rey de la estrategia; Diablo también se encontraba en su segunda versión entre los juegos de rol de acción; en primera persona empezaban a enfrentarse terroristas y antiterroristas en el que aún hoy ha sido el juego más jugado del mundo: Counter Strike; y los Sims irrumpió como el primer juego de simulación social y estrategia, siendo el videojuego para PC más vendido de la historia.

Age of Empires II

El módem de 56k y otros trastos

En cuanto a hardware, empezamos a sustituir los monitores CRT por pantallas LCD, las impresoras multifunción nos permitieron ahorrar espacio en nuestros escritorios, las PDA intentaban hacerse un hueco entre los usuarios y nos conectábamos a Internet a través de módems de 56k, que nos impedían hablar por teléfono a la vez que navegábamos. No existían smartphones ni mucho menos smartwaches, la primera tablet llegaría en 2001 con 2 kg de peso y 4 horas de batería, y para conocer el primer e-reader tendrían que pasar 5 años más.

Ni Spotify, ni Wikipedia ni Youtube

Google llegó a ocupar el primer lugar entre las preferencias de los usuarios de Internet, que se utilizaba fundamentalmente para buscar información. Era casi impensable descargar música o vídeos, y aún tendrían que pasar 8 años para escuchar la radio a la carta de Spotify, aunque Netflix llevaba algunos meses ofreciendo suscripción a cientos de películas en streaming. De hecho, en el año 2000 la mayor parte de los hogares de nuestro país no tenían Internet y las relaciones virtuales se basaban en el correo electrónico y los chats. Apenas conocíamos los blogs, no existía Wikipedia para hacer los trabajos de clase, ni Youtube para aprender por nuestra cuenta.

Google en el año 2000

Hace más de diez años comenzó esta sección que hoy termina, dejando paso a una nueva en la que las herramientas TIC y las Apps tendrán todo el protagonismo… pero hace 22 años ni siquiera sabíamos qué era una App. ¿Cómo evolucionará la tecnología para 2035? Esperamos poder relatároslo a través de esta revista.

Nota*: se han editado los años de diferencia entre la escritura del artículo y su publicación actual: del 2017 al 2022.

Artículo publicado en la Revista Digital de Educación, sección Sin TIC no soy n@d@ (junio 2017). ISBN 2254-2418

Entradas relacionadas