Esta semana dimos por finalizado el Curso de «Programar y hacer actividades con Scratch 3.0» del Centro de Recursos del Profesorado y Formación en TIC de Castilla y León. Un curso que lleva 8 ediciones (se dice pronto) formando parte del catálogo de cursos de este centro. ¿Queréis saber cómo ha llegado hasta aquí? ¡Os lo cuento!
Scratch para quien ha estado viviendo en una cueva
Si has estado los últimos diez años en una cueva sin conexión a Internet ni relación con la sociedad, es posible que no lo conozcas. Pero de lo contrario, y más si eres docente, me extrañaría que no te hubieras topado en algún momento este lenguaje de programación visual.
El proyecto Scratch, desarrollado por el MIT Media Lab, permite no solo a niños o adolescentes, si no también a todo aquel que quiera aprender, desarrollar el pensamiento computacional sin necesidad de conocer el código puro y duro de un lenguaje de programación.
Mediante el uso de bloques de colores enlazados entre sí con instrucciones similares a las de un lenguaje de programación estructurado, Scratch permite realizar verdaderos juegos y actividades interactivas.
Historia del curso de Scratch
Allá por el 2014, Javier de la Cruz (@javidelacruz), Asesor de Formación en el CRFPTIC, me propuso realizar los materiales de este curso que estaba siendo tan demandado. Por aquel entonces Scratch ya se encontraba en su segunda versión (bastante más atractiva visualmente), así que me puse manos a la obra.
Inicialmente se constituyó como Grupo de Trabajo y consistía en una serie de unidades que iban tocando los diferentes grupos de bloques del programa, y durante el desarrollo del mismo, el alumnado debía ir creando un pequeño juego que se daba por finalizado al terminar el curso. Se llamaba «Atrapa los peces» y podéis encontrarlo en esta URL.
Hace un par de años, y con la llegada de la versión 3.0, José Antonio Fernández, quien sustituyó a Javier, nos propuso a mí y a mi compañera de aventuras y creadora de materiales Alicia Sampedro (@AliciaInfoFyQ), que elaboráramos una nueva versión de este curso, mucho más práctica y que tocara los bloques uno a uno con pequeños vídeos para cada uno de ellos. Además, las tareas mostrarían lo que había que hacer con un vídeo y el alumnado debía simular el mismo funcionamiento pero programándolo con los bloques que conocía hasta el momento.
Promoción del 2021
Sorprendentemente, y rompiendo la tendencia de otros años, esta edición ha habido trabajos realmente atractivos: la gente, en general, se lo ha currado bastante, y me han escrito unos cuantos alumnos y alumnas dándonos la enhorabuena por los materiales y reconociendo que habían disfrutado mucho. ¡No es lo habitual, la verdad!
Y como prueba, un botón: aquí os dejo algunos de mis favoritos este año, aunque reconozco que me ha costado mucho elegir 😊:
- Tiro parabólico y horizontal, de Abel Martín Manso.
- El Hechicero, de Carlos Lorenzo Riesco.
- Víboras Ortográficas, de Enrique López Hernández.
- Food Challenge, de Luis Alberto Marcos Barrero.
En el Centro de Recursos OnLine (CROL) de Castilla y León podréis ver algunos de los seleccionados por los tutores en esta edición y ediciones anteriores. ¡Echadle un ojo que algunos no tienen desperdicio!