Este artículo forma parte de la proficientter del día 20 de mayo de 2024: El sarao en el que he estado metida que puedes leer en mi newsletter Proficientes.
Llevo semanas posponiendo esta proficientter pero el momento lo merece; y es que por fin ha salido a la luz el sarao en el que he estado metida estos meses y no te había contado: el libro de Digitalización Aplicada a los Sectores Productivos de Grado Superior para la editorial Editex en coautoría con mi compañero de batallas docentes, José Carlos Gallego.
Y dirás: ¡el maldito módulo ese que nos va a tocar dar el año que viene! Eeeeefectivamente, ese mismo.
Pero no adelantemos acontecimentos.
En esta edición…
- No habrá Recurso Proficiente (¡en la siguiente fijo!), pero saco la katana y me lío a leches con quien confunde digitalización con transformación digital y con competencia digital docente, kiiiiiiiiia!
- Te cuento En el aula brevemente qué tal las Skills y mi Erasmus en Estambul.
- Te hablo sobre el libro de Digitalización y un podcast en el que nos entrevistaron a Celia y a mi Después del timbre.
- Qué estoy leyendo En la máquina de café.
Como te he adelantado, hoy no va a haber recurso proficiente, (¡la próxima edición sí, palabrita, que ya la tengo escrita!).
Pero quiero que esta proficientter sea útil igualmente, y por eso quiero hablarte de tres conceptos que veo que confunden la mayoría de profes, especialmente en el ámbito de la FP.
Y es que es normal, porque en los últimos dos años nos han bombardeado con dos cuestiones que, creo, nos han traído de cabeza a todos y todas, independientemente de la comunidad autónoma en la que trabajemos y la familia profesional en la que estemos:
- La acreditación de la competencia digital docente y los dichosos cursos de A1, A2, B1, B2…
- Los nuevos módulos que van a tener que cursar todos los alumnos y alumnas a partir del curso que viene y que están recogidos en la nueva Ley de ordenación e integración de la Formación Profesional.
Y al hilo de este último punto hay un módulo que, tal y como se está regulando en las diferentes comunidades, vamos a poder/tener que impartir profes de todas las especialidades: Digitalización aplicada a los sectores productivos.
🙅🏽♀️ Frasecitas equivocadas
Como te decía en el punto anterior, hay tres conceptos que veo que se confunden y que, en mi caso, he tenido que aclarar en varias ocasiones en los últimos meses: digitalización, transformación digital y competencia digital docente.
Te cuento ejemplos de frases que quizá has escuchado o dicho tú mismo/a:
- “Aaaah, en el módulo nuevo hay que explicar las cosas que hemos visto en el B1 del curso de competencias digitales”.
- “El módulo ese de digitalización lo tendrían que dar los profes de informática”.
- “Van a dar un curso de competencias digitales para los profes que el año que viene den el nuevo módulo de Digitalización”.
Y ya no hablo de las formaciones que se están dando en muchas comunidades autónomas, en teoría orientadas al módulo en sí, y que explican cómo usar chat GPT, cómo hacer un mapa conceptual con herramientas digitales, o una infografía en Canva… ¡kiiiiiiiia, saco la katana y me quedo sola!
✅ Competencia digital, digitalización y transformación digital
Voy a aclarar de manera muy breve qué son estos tres conceptos para que puedas hablar de ellos abiertamente sin tener miedo de estar metiendo la pata.
1️⃣ Competencia digital
Es una de las competencias clave para el aprendizaje permanente que, cito literalmente, “implica el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, en el trabajo y para la participación en la sociedad […]”.
Hay varios marcos de referencia sobre competencias digitales. A grandes rasgos, el DigComp es el Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía; y el DigCompEdu, es similar pero para los Educadores.
El Ministerio de Educación y FP y las Comunidades Autónomas elaboraron un marco de referencia de la competencia digital docente (MRCDD) y acordaron los procedimientos para certificar, acreditar y reconocer la competencia digital docente.
Y es ahí donde surgieron los diferentes cursos y pruebas de acreditación de esta competencia por parte de las instituciones educativas de cada comunidad autónoma que suelen estar asociados a niveles (A1, A2, B1, B2…).
2️⃣ Digitalización
Cito literalmente de nuestro libro: “la digitalización se centra en el proceso de convertir información, procesos y recursos de formato no digital a formato digital.”
Ya sabes: pasar de formularios en papel a Google Forms, de firmar a boli a utilizar firma digital, de archivar en carpetas a almacenar en Drive, One Drive o Dropbox.
Esto está muy bien, y es un paso importante en muchos aspectos, pero no necesariamente implica una transformación digital.
3️⃣ Transformación digital
La transformación digital es “un cambio integral en la forma en que una organización utiliza la tecnología para mejorar su rendimiento y alcanzar sus objetivos estratégicos”, es decir, va más allá de utilizar tecnologías digitales.
Y es ahí donde entran las Tecnologías Habilitadoras Digitales: el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data, la computación en la nube, la ciberseguridad, etc.
Como ves, son tres conceptos totalmente diferentes, ¿verdad?
Vale, muy bien Laura, pero…
🤔 … ¿por qué el módulo de Digitalización no deberían darlo solo los profes de informática?
No voy a negar que los y las profes de informática podemos tener más conocimiento sobre los contenidos que se establecen en el currículo del módulo de Digitalización por los módulos que impartimos, ¡pero ojo, no necesariamente!
Y es que se tratan conceptos tan “nuevos” que muchos no hemos oído hablar de ellos en la Uni ni de casualidad…
Pues bien, en el módulo de Digitalización se trabajan estos conceptos, pero cada cuál debe llevarlos a su terreno, a su sector productivo. Y es que nadie mejor que un/a profe sabe cómo funciona su sector, independientemente de que sea de Soldadura, Jardinería o Integración Social.
Por ejemplo, ¿cómo se puede usar un gemelo digital en una cadena de producción de una fábrica de tablas de madera? ¡Yo no tengo ni idea! Pero estoy segura de que un/a profe de Carpintería, sabiendo lo que es un gemelo digital, sabría decirme cómo podría aplicarlo en una cadena de producción como esa.
¿Me he explicado?
Pues eso, no me enrollo más… ¿tú también eres de los/as que confundían términos? ¿o de los/as que andan con la katana? ¡Deja un comentario y me lo cuentas!
Y ahora sí, te cuento en qué he estado liada todo este tiempo.
👷🏽♀️ Del 9 al 13 de abril estuve en las SpainSkills como coordinadora de Desarrollo Web de Euskadi. No nos llevamos ninguna medalla en esta especialidad, pero los reencuentros y el compartir horas de conversación, comidas y alguna que otra caña con compis de profesión vale más oro que el de todas las medallas juntas. Quería poner el nombre de todos vosotros pero sabéis quiénes sois… ¡gracias, de verdad, por hacer una vez más de las Skills una semana inolvidable!
✈️ Del 28 de abril al 3 de mayo estuve de Erasmus en Estambul. A pesar de tener casi 16 millones de habitantes y un tráfico de locos, pudimos visitar 6 de los centros de FP más importantes de la ciudad, observar, anotar y compartir experiencias… y, esperamos, proyectos futuros. Nos quedamos con ganas de conocer mejor las maravillas de la antigua Costantinopla, ¡pero tendrá que ser en otra ocasión!
Y aunque parezca que viajo más que el baúl de la Piquer, he de decir que últimamente en el insti tenemos un montón de saraos en marcha que me flipan y de los que os hablaré la próxima vez.
📚 Como ya he comentado al principio de la proficientter, hace un par de semanas que salió publicado el libro de Digitalización aplicada a los sectores productivos que, junto con mi compañero José Carlos, me ha tenido enfrascada estos últimos meses (y aún seguimos, elaborando el material interactivo y el solucionario 😅).
No quiero enrollarme mucho hablando de ello, pero si quieres saber un poquito más…
👉🏽 …lo conté en esta publicación de LinkedIn, por si te apetece leerla.
🎧 Además, hace un mes, tuve el placer de participar en el podcast de Ana Cirujano y Pablo Moratinos Un billete a Chattanooga, junto con mi compi de aventuras digitales Celia Rozalén, y en el que hablamos de Niusleters. ¡Si quieres echar un buen rato, no te lo pierdas! Por cierto, seguimos a tope trabajando en la plataforma . ¡Hoy mismo sacamos la versión 1.2 de la aplicación!
Con un café y un spéculoos te hablo de…
📘 Cuatro libros
Después de Bajo Tierra Seca, de Pérez Gellida, y Todo Arde, de Gómez-Jurado, me he enfrascado (¡y soy betalectora!) de Lo que Berta no sabe, el primer libro de Marina Diaz, una pedazo de crack de la que quizá algún día te hable. Aparte, también estoy leyendo Aprende a tomar notas con tu Cerebro Digital, de Marcos Emowe, que me está ayudando a mejorar mi “relación” con mi cerebro digital en Obsidian.
Una vez más quería que fuera breve y… me he liado. 😅
Gracias de 💜 por llegar hasta aquí y por seguir al otro lado.
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¡Un abrazo y nos vemos en 15 días!