Seguridad informática: una wiki sobre malware y pechakuchas para todos

Como todos los finales de curso tormentosos, este no iba a ser menos: cierre del seminario de Microformación TIC, exámenes de fin de evaluación, maquetación del anuario, montaje de la Intranet del centro... pero nunca es tarde si la dicha es buena, y hoy os traigo las últimas actividades que he hecho con mis alumnos y alumnas de Sistemas Informáticos, concretamente para la unidad de Seguridad Informática.

Conceptos básicos sobre seguridad informática

En primer lugar, les expliqué los conceptos básicos gracias a unos apuntes de diez de mi compañero y director de centro, Miguel Carrillo (@mcmprof01). Me consta que los asimilaron muy bien, porque en la parte teórica del examen (preguntas cortas y de desarrollar), que únicamente era sobre Seguridad, la nota más baja fue un 8,25. ¡Unos cracks!

Wiki

La segunda parte consistía en la creación de una Wiki sobre malware y otras amenazas de seguridad informática. Cada alumno debía elegir un término e indicar sobre él: descripción, síntomas, propagación, solución, prevención y ejemplos o casos de ese tipo de malware.

Wiki - Ingeniería social

Wiki - Ingeniería social

 

 

 

 

 

 

 

Los términos que podían elegir eran: virus, gusano, troyano, rootkit, phising/pharming, ramsonware, stealer, keylogger, hijacking, rogue software, botnet, DDoS, bombas lógicas, adware/banner/popups/popunders, drive by download. Como ejemplo, yo preparé Ingeniería social, para que pudieran ver cómo tenían que hacerlo (que a veces sin ejemplos hacen cada churro "que pa qué").

Pechakuchas

La última parte les ponía de nuevo frente a sus compañeros y una presentación, pero esta vez cronometrada: debían hacer un pechakucha sobre un malware. ¿Que qué es eso de Pechakucha? Os lo conté en el artículo "Pechakuchas: 20 diapositivas y 6:40 minutos para explicar un concepto". En esta ocasión, las condiciones eran un poco flexibles: en lugar de obligar a hacer 20 diapositivas en 20 segundos les permití entre 12 y 20 diapositivas de 20 segundos (entre 4:00 y 6:40 minutos).

Y una vez más quise demostrarles cómo debían hacerlo y así evitar que saliera como la vez anterior, que algunos pasaban las diapositivas con el espacio o no llevaban cronometrado el discurso: preparé una pechakucha en Canva sobre Ingenería Social (¡me encanta esta parte!) y la presenté en mi clase y en la clase de 1º DAW. ¡Y para muestra, un botón!

Pechakucha Ingenería social

Pechakucha Ingenería social

 

 

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram