¿Qué es la sindicación?

¿Qué es la sindicación?

Publicada el 04/06/2012

Categorías:

Etiquetas: |
rss

Icono de RSS

Artículo de junio de la sección: "Sin TIC no soy n@d@", de la Revista Digital del portal de Educación de Castilla y León.

No nos confundamos… detrás de este término no está UGT, ni CCOO, ni ningún sindicato relacionado con Internet o las nuevas tecnologías. Para sindicar no tenemos que pagar una cuota anual, ni acudir a manifestaciones. La sindicación o redifusión de contenidos es una de las prácticas más explotadas de la Web 2.0. y en este artículo vamos a tratarla en profundidad.

Todos conocemos qué es la redifusión televisiva; quizá con ese nombre no se nos venga a la cabeza, pero veremos como un ejemplo aclarará todas las dudas: todos conocemos la popular serie americana “House”, en la que un peculiar doctor dirige un equipo médico para resolver los más inverosímiles casos de enfermedad. Esta serie fue estrenada por la cadena FOX, que poseía sus derechos. Sin embargo ha llegado hasta nuestro país gracias a la redifusión. De este modo la cadena FOX fue la primera que pudo emitir la serie en exclusiva, pero una vez finalizado su contrato, otras cadenas pueden optar a difundirla.

La sindicación o redifusión de contenidos utiliza el mismo mecanismo: una página web publica un contenido en concreto y lo pone a disposición de otros usuarios. Para ello utilizan una fuente o canal web denominado normalmente web feed, que contiene un resumen de las actualizaciones de la página web. De este modo los suscriptores reciben esta fuente y bien la leen, o incluso pueden tratarla para incluirla en su propia web. Normalmente para acceder a las fuentes web se utilizan unos programas denominados agregadotes o lectores de canales web que trabajan con las suscripciones que utilizan un formato especial, entre los que destacan RSS y Atom.

Si bien esta información puede resultar un poco espesa, veamos algunos ejemplos de utilización de la redifusión de contenidos que nos permitirán tener una idea clara de sus características.

La Agencia Española de Meteorología (AEMET) ofrece información actualizada del tiempo en cada una de las ciudades del país. El Ayuntamiento de Zamora quiere incorporar ensupágina web la información actualizada de la previsión del tiempo, así que se suscribe a la información de la AEMET para tomar esa información e incluirla en su página web, de modo que estará disponible y actualizada para todos los lectores de la web.

Por otro lado Fulanito de Tal es un ávido lector de prensa: hasta hace un tiempo entraba cada día en la web de algunos de los periódicos nacionales e internacionales para estar al día de las noticias del mundo. Desde que conoció la sindicación de contenidos y los agregadores o lectores de canales no tiene que entrar periódico por periódico para leer la prensa. En su agregador personal se ha suscrito a sus periódicos favoritos. De este modo podrá leer las noticias de todos los periódicos simultáneamente organizadas por orden cronológico, clasificarlas, seleccionar sus favoritas, difundirlas a través de correo o de redes sociales, sin necesidad de entrar en la web de cada uno de los periódicos.

Por último está Menganita de Cual, profesora, aficionada a la fotografía, lectora de prensa deportiva, blogadicta y participante en un foro. A través del agregador de contenidos está suscrita al blog de su instituto, al de varios profesores y al de un par de webs de fotografía; también está suscrita a varios periódicos deportivos y al foro donde participa. Con un solo clic puede ver toda la información de estas fuentes sin tener que navegar de web en web.

Pasemos a la acción: en primer lugar nos registraremos en algún agregador de contenidos. Posiblemente Google Reader sea el más utilizado en la actualidad, aunque My Yahoo!, Bloglines, Netvibes, y muchos más también ofrecen este servicio. A continuación añadimos las fuentes de las que deseamos obtener información. Podemos hacerlo desde la página web de estas fuentes (encontraremos un pequeño cuadrado naranja y blanco que indica que dispone de formato de redifusión) o bien desde el propio agregador añadiendo la url o dirección web de la fuente. Repetiremos el proceso con todas las fuentes de las que queramos obtener información… ¡y a leer!

Nunca había sido tan fácil acceder a toda la información de nuestros sitios favoritos. Ahora ya no hay excusa para estar al día de lo que más nos gusta.

Enlace a la web del artículo

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram