Este artículo forma parte de la proficientter del día 11 de junio de 2023: Los tres sistemas de organización que te recomiendo que puedes leer en mi newsletter Proficientes.
¡Hola, proficiente!
¿Qué tal ha ido la semana? Imagino que estarás cerrando todos aquellos frentes que tienes abiertos de cara a finalizar el curso, ¡muchísimo ánimo!
Pues bien, tal y como te comenté esta semana, hoy domingo te voy a hablar de tres métodos o sistemas de organización de tiempo y tareas que te recomiendo que valores para empezar a organizarte, si es que no los conoces ya.
Además, te dejo los libros que te recomiendo que leas si te quieres adentrar en el mundillo de estos sistemas (¡con enlaces de afiliado!) 😉
¡Vamos allá!
Time blocking
Quizá el más sencillo y con el que más familiarizados estamos los docentes: consiste en establecer bloques de tiempo a lo largo de nuestra semana para sacar adelante el trabajo: las horas de clases, las horas de estudio si estamos preparando una OPE o haciendo un curso, máster…, las horas que vamos al gimnasio, o incluso el tiempo que dedicamos a pasear o a hacer proyectos que nos gustan.
Este sistema tiene algunas variaciones como lotes de tareas, días temáticos o time boxing… pero de esto te hablaré en otro e-mail.
Es un buen sistema si tu vida es tan estructurada que puedes establecer exactamente estos bloques de tiempo. Pero a mí no me funciona porque… ¡cada día es una aventura!
Fuente: Todoist.com
GTD (Getting things done)
Te confieso que este método es uno de mis favoritos, hasta el punto que tras leerme todos los libros y artículos sobre GTD que cayeron en mis manos me hice una formación oficial 😊 (yeah, soy un poco friki).
Pues bien, debo resumir mucho porque es uno de los sistemas más complejos que conozco; así que, a grandes rasgos: GTD te permite capturar todas las ideas que te surgen a lo largo del día manteniendo tu mente despejada y elegir exactamente qué hacer en cada momento en función de tus contextos (dónde estás, con quién estás, etc.).
Por ejemplo, sabrás que solamente cuando estés en clase con tu alumnado podrás pasarles esa encuesta que tienen que hacer, pero no verás esa tarea cuando estés en tu casa a las 6 de la tarde con tu hija; quizá en ese momento verás la tarea que te recuerda que tienes que rellenar el papel que te ha traído para firmar una salida del cole.
GTD puede funcionar igual de bien en un cuaderno de papel que en una app, y no necesitamos nada complejo para hacerlo rodar. Lo importante es tener un sistema de captura de ideas estés donde estés.
El problema que tiene este sistema es que es requiere entenderlo muy bien, practicarlo mucho y, sobre todo, mucha constancia para mantenerlo funcionando: hay que hacer revisiones diarias y semanales siguiendo un proceso ¡y para eso ¡hace falta fuerza de voluntad!
¿Te animas a probarlos? ¡Te dejo dos libros para que empieces! (el primero es el oficial, ¡pero el segundo se entiende muchísimo mejor!)
📗 Organízate con eficacia (Getting Things Done) – David Allen
📘 Productividad Personal. Aprende a liberarte del estrés con GTD – José Miguel Bolívar
El flujo de GTD. Imagen elaborada por una servidora para una formación 😉
Bullet Journal
El otro de mis favoritos para amantes del papel. Y es que Bullet Journal te permite gestionar tu vida sin utilizar agendas ni leches: solo hace falta un cuaderno en blanco (normalmente con una guía de puntitos) que iremos completando a medida que avanzan nuestros días.
(Seh, también leí el libro y me hice una formación sobre BuJo).
Todo Bullet Journal tiene una serie de secciones fijas: registro futuro, mensual, semanal, diario… aunque puedes crear las tuyas propias (libros para leer, registro deportivo, cumpleaños, ¡lo que sea!), por lo que es súper personalizable.
Además, te permite establecer metas a medio o largo plazo de manera que no olvidamos nunca cosas que, a pesar de las tareas que nos surgen día a día, nos gustaría cumplir: hacer una maratón, terminar un curso, leer un libro, hacer un álbum de fotos… ¡lo que sea!
El sistema es mucho más flexible que GTD porque si una semana no lo utilizas, a la siguiente puedes retomarlo donde lo dejaste (en GTD se produciría un pequeño “caos”).
La pega es que es mucho más difícil anotar todas las ideas que te vienen a tu cabeza a lo largo del día y… ¡que tienes que llevar el cuaderno siempre encima!
¿Lo quieres probar? ¡Aquí el libro del autor!
📕 El método Bullet Journal – Ryder Carroll
Fuente: bulletjournal.com
(Los hay mucho más bonitos pero yo recomiendo hacerlo «minimalista», sobre todo si lo de dibujar no es lo tuyo…)
¿Hay más opciones?
¡Por supuesto! Hay tantas opciones como personas o equipos: cada cuál puede organizarse a su manera, desde utilizar la clásica agenda a agendas especializadas; trabajar con pomodoros; utilizar tableros kanban… ¡pero ya hablaré de estas opciones más adelante!
¿Con cuál me quedo?
Como diría Alejandro Sanz, ¡tengo el corazón partío! No sabría si decantarme por GTD o por BuJo, porque ambos sistemas me flipan. Pero te diré que ahora solamente utilizo uno de los dos (si quieres saber cuál, escríbeme y te lo cuento 😉).
Entre tanto, me encantaría saber si te organizas con alguno de los tres… ¡o con otro diferente! ¡Escríbeme! ¡Soy toda oídos ojos!
¿Nos vemos la próxima semana?
¡Un abrazo «fresquito»! 😊