Laura Folgado logotipo

Receta mágica para ser proficiente en verano

Este artículo forma parte de la proficientter del día 30 de junio de 2023: Receta mágica para ser proficiente en verano que puedes leer en mi newsletter Proficientes.

¡Hey, proficiente!

Esta semana me despido hasta septiembre, y te cuento:

  • La receta mágica de cómo ser proficiente en verano.
  • Cómo iba mi maleta en verano cuando era veinteañera… y cómo va ahora.
  • Lo que espero hacer hasta septiembre… ¿me dará tiempo a todo?

¡Vamos con la proficientter!


Si eres profe, como yo, seguramente estés con los últimos coletazos  de fin de curso: exámenes finales, evaluaciones, memorias, claustros, reuniones de equipos docentes, reparto de plazas y un sinfín de cosas más.

Así está siendo también el mío, una vorágine de saraos que llega a su fin y ese peso que te quitas de encima cada vez que vas cerrando cositas: la nueva web del insti, un proyecto de Innovación, el Plan de Comunicación del centro…

No quiero aburrirte con detalles, así que si te interesa cualquiera de las cosas que menciono, no dudes en preguntarme por e-mail y te cuento  más 😉


Receta mágica de cómo ser proficiente en verano

Hoy te voy a hablar de este tiempo que los profes tenemos por delante hasta septiembre, de cómo ser proficiente y sacar todo el partido a tu verano para sacar adelante todos tus proyectos y…

… nah, es mentira. No te voy a contar todo eso.

Porque la realidad es que soy la primera a la que le cuesta un 🥚 sacar tiempo en periodos vacacionales por varias razones:

🏠 Normalmente no los paso en casa, ergo pierdo mi maravillosa rutina.

👧🏽 Tengo dos peques muy peques… que en verano no tienen cole. Si eres padre o madre entenderás el resto.

🚐 Cada día suelo hacer algo diferente: o viajando en furgo (casi todo el verano), o en el pueblo, o con mi familia. Así que encontrar momentos para dedicar a «otras cosas» me resulta relativamente complicado.

Ya te estoy oyendo: «¡Pues vaya churro, Laura! ¡Creí que me darías el truco del almendruco para que los días veraniegos tuvieran 48 horas!«.

Nah, eso no existe. Te lo digo yo, que saco tiempo de debajo de las piedras y solo puedes sacar 25 horas el día que «a las 3 son las 2».

Pero te puedo contar qué sí voy a hacer en verano para empezar el curso con las pilas cargadas y las cosas organizadas.

Mi maleta y yo
Javier Cansado cuando le digo que, este verano sí, voy a hacer cosas

Así iba mi maleta antes… y así va

Desde que empecé a vivir fuera de casa de mis padres, cada vez que volvía los puentes, vacaciones y fiestas de guardar a casa, lo hacía con una maleta aparte llena con chorrocientas cosas que quería hacer (entre ellas estudiar 😅): libros, apuntes, carpetas, álbumes de fotos…

¿La realidad? Volvía con la maleta igual que iba (a veces sin deshacer) y un cabreo de la leche por no haber podido hacer lo que tenía pensado.

De un tiempo a esta parte soy más realista y práctica y me acompañan siempre cinco cosas:

  • El ordenador y un disco duro.
  • El Kindle.
  • Un cuaderno de viaje (en papel).
  • Un juego de mesa.
  • Mi BuJo.
Mi maleta y yo
Así iba yo con 20 años cada vez que volvía a casa de mis padres en vacaciones

Además, trato de dejar preparado todo para septiembre antes de irme; aunque vuelvo al centro varios días en julio, me suelo ir a Zamora el día 30 de junio. Para entonces:

  • He dejado organizado para septiembre el armario de las peques.
  • He limpiado todos los papeles que tengo en el escritorio, carpetas…
  • He dejado entregados los libros de la biblioteca.
  • He dejado cerrados temas «rollete», como seguros de coche, revisiones médicas, taller… ¡hasta peluquería! (menudo estropicio me ha hecho este año 💇🏽‍♀️).

Un verano proficiente… ¿o no?

Te preguntarás qué hago entonces en verano después de todo esta película que te estoy contando.

Pues bien, intento hacer todas las cosas «ligeras» que pospongo durante el curso y que puedo hacer en ratitos libres:

  • Leo muchísimo (durante el curso también, sobre todo ficción; pero dejo los libros de no-ficción para verano).
  • Limpio el correo electrónico: me cuesta llegar a fin de curso con «inbox 0» así que me pongo al lío ahora que hay menos movimiento.
  • Organizo fotos: puedo estar horas y horas colocando mis fotos en carpetas, diseñando álbumes… ¡¡tengo millones!!
  • Escucho podcasts o hago cursos ligeritos que me apetecen pero para los que no encuentro el momento durante el curso.
  • Aprovecho a preparar material para el nuevo curso, sobre todo si voy a meter cosas nuevas en clase (¡al menos para las primeras semanas!).
  • Y planifico el último cuatrimestre del año.

Parece mucho, de verdad, ¡pero no es para tanto! Porque si hago, bien; y si no, también: un día organizo fotos en la hora de la siesta, otro me escucho un podcast mientras conduzco, y otro solo me da para leer 5 minutos antes de quedarme frita después de andar todo el día de excursión.

Lo importante es descansar y disfrutar de las vacaciones y no sentirme mal si no hago «cosas», como cuando era veinteañera. Y la verdad es que desde que me lo tomo así me siento mucho mejor cuando llega septiembre y pienso: «¡Pues otro verano que no he hecho na!» (¡Pero que me quiten lo bailao! 😊).

Mi maleta y yo
Yo en septiembre: «¡Bueno, pues otro verano que no he hecho na!»

¿Y tú? ¿Tienes un verano proficiente o… es imposible?

¿Cuándo coges vacaciones? ¿Las pasas fuera de casa? ¿Metes muchas cosas en la maleta o eres minimalista? ¿Aprovechas para leer? ¿Preparas material? ¿Escuchas podcasts? ¿Te gustan los juegos de mesa?

¡Cuéntame! Estaré encantada de leerte… y si me recomiendas algún libro (ficción o no-ficción), podcast o cursito ligero, ni te cuento 😉  

¡Un abrazo a unos… 17 grados! 😊

PD. En septiembre vuelvo a la carga con ideas proficientes para poner en práctica (de verdad). Si no has respondido a la encuesta aún, ¡hazlo! Así podré saber quién hay detrás de este correo y qué problemas tienes en tu día a día docente. Ahí va: https://drp.li/bYlRB

Lee la entrada original en la newsletter de Proficientes:

🥚 #4. Receta mágica 🪄 para ser proficiente en verano 🏖 por Proficientes

¡Te cuento mi realidad!

Leer en Substack

Entradas relacionadas