A mediados de marzo tuve el placer de impartir un curso de 4 sesiones sobre Metodologías Activas para el IES Ribera de Castilla de Valladolid, organizado por el CFIE de Valladolid y capitaneado por José Luis García-Ochoa (@jl_garciaochoa), profesor de informática del centro con el que, por cierto, tuve la oportunidad de tomarme unos cócteles de autor en las Skills elaborados por el alumno de Ceuta de la especialidad de Servicios de Restauración (¡todo hay que decirlo, oye!).
El curso se dividía en cuatro sesiones de 2 horas cada una por las tardes, para que el mayor número de profesores y profesoras pudieran acudir a la cita. ¡Y ahí estuvieron unos cuantos valientes día a día al pie del cañón!
Metodologías Activas en Formación Profesional
El objetivo de este curso era dotar al profesorado de herramientas y propuestas para aplicar en el aula basadas en tres de las llamadas «Metodologías Activas«. Lo que el profesorado quería era encontrar un modo de hacer las clases más atractivas y conseguir que el alumnado «se enganchara», especialmente en ciclos de Grado Medio y FP Básica, en los que suele ser más reacio a participar.
Aprendizaje Colaborativo Basado en Retos
Las dos primeras sesiones me centré en el Aprendizaje Colaborativo Basado en Retos, lo que utilizamos en nuestro centro día a día y con el que me encuentro más que familiarizada.
La idea era no solo explicar en qué consiste lo que nosotros denominamos «ETHAZI«, sino también contar cómo lo aplicamos en el aula y, sobre todo, cuáles son los problemas que nos hemos encontrado hasta ahora.
Porque sobre papel todo queda bonito, pero la realidad es que hay que aplicarlo a un aula de verdad, con alumnado muy heterogéneo, y con recursos más o menos limitados.
Aprendizaje Cooperativo
Sin duda, una de las metodologías más versátiles y atractivas con las que me he topado en mi vida como docente y con la que estuve trabajando desde el minuto uno en el Colegio San Pelayo de Ermua.
El Aprendizaje Cooperativo, que allí se aplicaba desde Primaria hasta Bachillerato, lo he utilizado después en mis clases desde FP Básica hasta ciclos de Grado Superior. Y es que aunque la organización del aula, del tiempo y del silencio pueden ser muy estrictas y no siempre aplicables si no todo el profesorado está implicado, siempre hay una estructura de Kagan para cada objetivo de clase: resumir, reflexionar, repasar, hacer una lluvia de ideas, organizar temporalmente, etc.
De hecho, practicamos varias estructuras en la sesión y les animé a que cada cuál pensara cómo aplicar alguna de ellas en sus clases y salieron propuestas muy atractivas tanto en ciclos de Informática como en Administración y Finanzas.
Gamificación y Aprendizaje Basado en Juegos
Dejé esta sesión para el final porque es una de mis favoritas. Y es que he utilizado la gamificación varios cursos y los resultados son siempre muy positivos.
Empiezo explicando la diferencia entre gamificar y jugar. Como siempre digo: «¡Usar Kahoot no es gamificar!». Gamificar es aplicar elementos de juego a entornos no lúdicos, como el aula o la empresa, y para diseñar un entorno de gamificación satisfactorio hay que darle muchas vueltas a las dinámicas, mecánicas y elementos de juego que queremos añadir.
Luego conté algunos de los proyectos de Gamificación y de Aprendizaje basado en juegos que había utilizado en el aula, en los módulos de Montaje y mantenimiento de equipos, Desarrollo de interfaces, Sistemas Informáticos y Desarrollo web en entorno cliente, así como el Pasaporte TIC, una propuesta gamificada para la formación TIC del Profesorado.
Al final, hicimos un pequeño juego con Quizlet Live sobre autores y autores de literatura española esperando que, siendo profesorado de Informática, Biología, Administración… pues no fueran unos expertos del tema y les llevara un ratito terminar. Pero teníamos una infiltrada de Latín que le faltó tiempo para dar un repaso al resto de los compañeros y compañeras del centro (y no digo nombres 😉).
Aprovecho para dar las gracias a todos los asistentes por la atención y la participación. Fue un verdadero placer compartir con todos y todas esas tardes de marzo 😊
(Para la próxima, presencialmente, y así os pongo a hacer Quiz-Quiz-Trade por el pasillo y jugamos al Quizlet Live sintiendo la presión en el ambiente…)