Este artículo forma parte de la proficientter del día 6 de junio de 2023: Sistemas de Organización para docentes que puedes leer en mi newsletter Proficientes.
¡Hey, proficiente!
Te prometí una proficientter desde mi Erasmus+ en Helsinki pero el viaje fue lo bastante intenso como para no sacar tiempo para escribir esta newsletter desde allí, así que te escribo tras la vuelta… y esta vez voy a hablarte de sistemas de organización de tiempo y tareas para docentes.
Spoiler: las listas no son sistemas de organización. Y te lo dice una fan acérrima de las listas.
¿Qué es un método o sistema de organización de tiempo y tareas?
En primer lugar quiero que entendamos sistema, método o técnica como algo que sigue unas normas. No quiero ponerme tiquismiquis con que si GTD o Time Blocking es método o sistema, ni hacer una clasificación de sistemas de gestión de tiempo y de tareas.
El objetivo es presentarte algunos si no los conoces y ayudarte a empezar a trabajar con ellos, si es tu primera vez.
Yo lo reconozco. Soy una auténtica friki de la productividad, de los sistemas de organización, de la gestión del tiempo… he leído decenas de libros y he probado todos varios de los más conocidos. Y puedo decirte dos cosas:
- Recomiendo a todo el mundo utilizar un sistema de organización, sea el que sea.
- Recomiendo usar el sistema tal y como el autor o autora propone: tendemos a adaptarlo a nuestras circunstancias pero cuando realmente he visto resultados es cuando lo he usado tal cual se recomienda.
Métodos de organización para profes
Voy a empezar por una afirmación que, desde mi punto de vista, tiene todo el sentido del mundo. Redoble de tambores… 🥁
¡¡No hay métodos de organización para profes!!
¡Hale, ya puedes dejar de leer! 😅
¡A ver, que no! Eso no quiere decir que no nos podamos organizar, ni mucho menos. Sino que los sistemas de organización deben servir NO SOLO para tu vida docente SINO TAMBIÉN para tu vida fuera del centro educativo.
No podemos tener un modo de organizarnos en un sitio y otro en otro porque las tareas nos rodean en todos los ámbitos de nuestra vida y tenemos que saber gestionarlas en clase, en casa, en la calle o de vacaciones.
Vale, va, Laura, entonces dime…
¿Qué sistema de organización es el mejor?
Verás: el mismo sistema no funciona igual de bien para todas las personas.
Centrándonos en profes, hay profes que tienen cargos que implican muchas tareas de diferentes tipos (llamadas, reuniones, gestión de documentación, etc.); hay profes que tienen clases en la mayor parte de su horario lectivo (aunque también hacen llamadas, se reúnen y gestionan documentación); hay profes que no tienen ni un minuto en el aula para mandar un e-mail… y otros que sí.
Y como nuestra vida no se limita a las 4 paredes de nuestro centro, tenemos que seguir gestionando tareas, tan sencillas como recordar que tenemos el cumple del compi del cole de nuestra hija o que hay que pasar la ITV del coche; que tenemos que pagar un recibo en el banco o recoger un paquete en Correos. Todo eso, también, debe entrar en nuestro sistema de gestión de tareas.
Por eso, no podría decir “Este es el método definitivo para todos los docentes del mundo”.
Pero sí te puedo decir los tres que yo he utilizado y que te recomiendo que consideres.
¡Pero no te lo voy a contar hoy! Lo haré este domingo. Porque se me está alargando mucho esta proficientter. 😅
Entre tanto, si quieres, puedes contestar a este correo y contarme… ¿cómo te organizas? (lista de tareas, agenda, BuJo, GTD…). ¡Estaré encantada de leerte!
¿Nos leemos el domingo?
¡Un abrazo! 😊
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