Laura Folgado logotipo

Smart TV y android TV: las televisiones inteligentes

Artículo de verano de 2015. “Sin TIC no soy n@d@”, Revista Digital del portal de Educación de Castilla y León

Smart TV
Smart TV
Fuente: Pixabay (CC0 1.0)

En el artículo anterior conocimos las características de los dispositivos de streaming multimedia como Chromecast, EzCast o AppleTV. Estos aparatos nos permitían visualizar archivos multimedia como fotografías, vídeos o audio de nuestro Smartphone, tablet, iPad u ordenador en nuestra televisión sin necesidad de cables, haciendo uso de una red WiFi. Pero se nos quedaban cortos si queríamos navegar a través de Internet, leer nuestro correo electrónico o incluso jugar.

Las Smart TV son un tipo de televisión que incorporan Internet en la televisión digital y en otros dispositivos como reproductores o videoconsolas, donde su uso es muy extendido. Para su conexión es necesario un cable Ethernet conectado generalmente a un módem o router, o bien un receptor WiFi que permite la conexión inalámbrica. Suelen incorporar un sistema operativo propio del fabricante con menús personalizados.

Actualmente, televisiones que no son propiamente Smart TV permiten acoplar un pequeño dispositivo, conocido habitualmente como Android TV, que dota de las funcionalidades de Smart TV a la televisión por un precio entre 40 y 100€, y que no tiene nada que ver con los dispositivos de streaming multimedia que citamos anteriormente.

Los Android TV, como su propio nombre indica, incorporan el sistema operativo Android, por lo que nuestra televisión adquiere la apariencia de una tablet gigante y permite instalar, entre otros, cualquier tipo de aplicación y juego alojada en Google Play. Dispone de varios conectores: un HDMI a la televisión, un conector para la corriente, y además pueden disponer de otras ranuras como lector de tarjetas, USB, etc. Es muy común acoplarle un sensor Bluetooth para poder manejar nuestro Android TV desde un mando Buetooth que suele incorporar un mini teclado.

Sin duda, los Android TV nos ofrecen una alternativa a las Smart TV, con mayores posibilidades que el streaming multimedia y toda la potencia de Android a un bajo precio.

Enlace a la web del artículo

Entradas relacionadas