¡Te encontré! (Buscando con Google I)

Categorías:

Etiquetas: | |

Artículo de verano de la sección: "Sin TIC no soy n@d@", de la Revista Digital del portal de Educación de Castilla y León.

Logo de Google

Google

Comienza el verano y nos disponemos a organizar nuestras vacaciones, a darnos un caprichito por Internet, o a hacer ese proyecto que tenemos en mente y para el que nunca encontramos el tiempo necesario. Es hora de ponernos frente a Google y comenzar la búsqueda, pero ¿por dónde empezar?

En muchas ocasiones no damos con la respuesta adecuada. Eso no significa que no esté, sino posiblemente que no sabemos buscarla bien. Y es que Google dispone de gran cantidad de opciones que nos permiten indicar exactamente qué, cómo y dónde lo queremos encontrar.

Vayamos manos a la obra: en primer lugar entraremos en el navegador de Google: http://www.google.es. Y a continuación iremos viendo cómo acotar nuestras búsquedas. ¿Qué os parece viajar a la isla de Java este verano? ¡Vamos allá!

Palabras relevantes: Pensemos bien lo que vamos a buscar y excluyamos las palabras irrelevantes. Si queremos buscar información de la isla de Java e indicamos "Información de Java" (sin comillas) en el buscador, obtendremos un batiburrillo de 23 millones de resultados en los que nos hablarán del lenguaje de programación Java, y de la isla de Java, entre otros. Si quitamos el "de" comprobaremos que obtendremos el mismo resultado. "De" no es una palabra relevante en una búsqueda en español. Seamos más concretos aún. Indicando palabras como "viaje" o "isla" no daremos lugar a dudas a nuestro buscador, y de hecho, ¿no creéis que la palabra "información" es un poco redundante? Quedémonos con las palabras "viaje isla java" y nuestros resultados se habrán reducido a 1 millón y medio de resultados.

Alternativas y exclusiones: Concretamente tenemos claro que únicamente queremos información de uno de estos dos destinos: "Jakarta" o " Bandung", pero no de ambos a la vez. Muy sencillo: no hay más que introducir entre una y otra, la palabra "OR", y obtendremos páginas que nos hablan o de una o de la otra ciudad, pero nunca de ambas a la vez. Nuestros resultados se han reducido a medio millón. Del mismo modo podríamos elegir que no mostrara ningún resultado que incluyera un determinado término, para lo cual no habría más que añadir un guión delante del mismo. Cada vez la búsqueda está más limitada.

Frases literales: Añadamos una premisa más: queremos encontrar información relacionada con una agencia de viajes, pero si incluimos las palabras "agencia" y "viajes" por separado, los resultados se nos multiplicarán ya que hay más términos donde elegir. Para ello podemos indicar que busque literalmente estas tres palabras, por lo que deberán estar incluidas entre comillas: "agencia de viajes". Ya tenemos alrededor de 40.000 resultados.

Buscar en una página o dominio: ¿Y si buscamos la información recogida en alguno de los blogs de blogspot que proporciona Google? Fácil: no hay más que indicar detrás de la palabra: "site:" la parte final del dominio que busquemos. Si queremos páginas con dominio español (.es) indicaríamos "site:es", si queremos buscar blogs de blogger: "site:blogspot.com" y si quisiéramos buscar concretamente en el blog de java4spain, "site:java4spain.blogspot.com". ¡Con la búsqueda "viaje isla java Jakarta OR Bandung "agencia de viajes" site:java4spain.blogspot.com", ya solamente tenemos 17 resultados para elegir! Si nos damos cuenta, esta amplia búsqueda podríamos haberla comenzado directamente a través de "site:java4spain.blogspot.com" y ya habríamos reducido enormemente los resultados a 20 entradas. En función de la búsqueda nos convendrá utilizar unas u otras opciones.

Tipos de archivos: Ahora que ya hemos encontrado lo que buscábamos, descarguémonos una guía de la isla en PDF para imprimirla o llevarla en nuestro Smartphone. ¿Cómo? Con todas las pautas que hemos aprendido elegimos las palabras más adecuadas para incluir en nuestra búsqueda, y añadimos el texto "filetype:pdf". Podremos sustituir "pdf" por otros tipos de archivos como "doc", "xls", etc. ¡Y ya casi estaremos listos para preparar las maletas!

Demasiadas instrucciones, ¿verdad? Os daremos un truco más sencillo: junto al cuadro de búsqueda encontraremos un pequeño icono con una tuerca: "Búsqueda avanzada". Nos ofrecerá todas las opciones que hemos visto en este artículo mediante sencillos formularios, sin la necesidad de memorizar todos los términos.

Estas son las opciones más sencillas para realizar búsquedas, aunque hay otras muchas que podemos utilizar. ¡Con la práctica nos haremos verdaderos expertos de las búsquedas de Google y no habrá resultado que se nos escape!

Enlace a la web del artículo

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram