¡Te encontré! (Buscando con Google II)

Categorías:

Etiquetas: | |

Artículo de septiembre de la sección: “Sin TIC no soy n@d@”, de la Revista Digital del portal de Educación de Castilla y León

Logotipo Google

Google Imágenes

Ya tienes preparado el texto de tu última presentación de PowerPoint o Impress sobre bailes del mundo, pero te falta darle un toque con algunas imágenes. Abres Google y te dispones a buscarlas pero, nuevamente, no sabes por dónde empezar. En el artículo anterior aprendimos a realizar búsquedas de páginas con Google. En este, en cambio, aprenderemos a buscar imágenes con este buscador. Verás como es más sencillo de lo que parece.

Una vez dentro de la página del buscador http://www.google.es, no hay más que introducir el texto "bailes del mundo" para encontrar infinidad de resultados. Entre ellos veremos un apartado en las búsquedas que indica "Imágenes de bailes del mundo", enlace que recoge el mismo conjunto de imágenes que si hiciéramos clic sobre el enlace "Imágenes" que está en la parte superior de la página de Google.

Veremos hay cientos de imágenes agrupadas en páginas, sin duda unas más adecuadas que otras para nuestra presentación. Y lo más importante: una barra de opciones en el lateral izquierdo que nos ayudará a elegir las mejores:

Por fecha: entre las primeras opciones, encontraremos la búsqueda de imágenes por fechas. De este modo, podremos elegir en función del momento en que hayan sido subidas a la web, pudiendo incluso indicar intervalos personalizados de búsqueda.

Por tamaño: a veces una imágenes minúscula es suficiente para nuestro trabajo, y en otras ocasiones necesitamos una gran calidad. Esta opción nos dará la posibilidad de elegir tamaño grande, mediano, icono, e incluso un tamaño exacto que nosotros elijamos. Tal y como aprendimos en el artículo "Malditos píxeles", debemos encontrar el tamaño idóneo en función del uso que vayamos a dar a cada una de las imágenes que utilicemos. Y es que recordemos que no es lo mismo una imagen para imprimir que una imagen para una página web.

Por color: reconozcámoslo: somos unos exquisitos con los colores, y sabemos que "El rojo y el verde se muerden". Ya que nuestra presentación está realizada con un bonito fondo verde, ¿por qué no escoger imágenes en tonos verdes, azules o incluso amarillos? Google te da la opción de mostrar imágenes en las que predomine un color en concreto.

Por tipo: sin duda una de las opciones más útiles que ofrece el buscador de imágenes de Google es el tipo de la imagen. Podremos elegir dibujos lineales, imágenes prediseñadas, fotografías, ¡e incluso fotografías de caras! ¡Ahora no habrá famoso que se nos escape!

Al igual que las búsquedas de páginas, también podemos utilizar la "Búsqueda avanzada" de imágenes, que nos dará la posibilidad de seleccionar todas estas opciones y alguna más, como tipo de formato, proporción, región, etc. además, de incluir los criterios de búsqueda de palabras. Sin duda, uno de los apartados más importantes de la búsqueda avanzada es el de "Derechos de uso": no podemos olvidar que muchas de las imágenes de la web tienen unos derechos de autor, y su uso está restringido. Debemos tratar de utilizar imágenes libres, o con la licencia adecuada al uso o modificación que vayamos a darles. Lo más conveniente en cualquier caso es indicar la fuente y/o el autor de las imágenes que hemos utilizado en nuestro trabajo.... A ellos también les llevó un esfuerzo realizarlas, ¡no lo olvides!

Y es que con estas pautas básicas no habrá píxeles que se nos escapen. ¡Ahora no tenemos excusa para hacer la mejor presentación ilustrada!

Enlace a la web del artículo

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram