¡Tu equipo a punto! I (Borrando que es gerundio)

Autor: The people from the Tango! project

Artículo de marzo de la sección: “Sin TIC no soy n@d@”, de la Revista Digital del portal de Educación de Castilla y León

Nuestro PC apenas tiene unos meses de vida y ya se comporta como un verdadero abuelito: va lento, le cuesta cargar los programas, da errores cada dos por tres. Enseguida pensamos “le hace falta ser formateado”, y buscamos al informático de turno para que proceda a dejarlo “como nuevo”. Eso implica, en el peor de los casos, tener que sacar todos los datos que tenemos en el disco, reinstalar programas, y perder configuraciones de aplicaciones. ¿Por qué no intentamos dejarlo a punto sin necesidad de formatear? Comencemos borrando todo aquello que no necesitamos:

- Vacía la papelera de reciclaje: liberarás espacio en disco que te permitirá almacenar nueva información. ¡Asegúrate de que todo lo que está en la papelera puede ser borrado!

- Borra los archivos temporales: las aplicaciones crean multitud de archivos basura que perduran en el tiempo incluso después de haber sido desinstaladas. También se almacena información en el portapapeles, en los directorios de usuarios, y en otros sitios que desconocemos. Para borrarlos existen multitud de programas, e incluso algunos sistemas operativos disponen de una utilidad para realizar esta operación.6_marzo_02

- Borra los archivos de registro: en algunos sistemas operativos, cada modificación en el sistema, cada instalación y borrado de aplicaciones, genera unas entradas en registro. Muchasveces esta información no es coherente con la configuración real del sistema ni de las aplicaciones instaladas, de modo que es conveniente borrarla. Para ello, existen multitud de programas que ofrecen esta funcionalidad y permiten mejorar el funcionamiento del sistema.

- Borra el historial de navegación de los navegadores: para cada uno de los navegadores podemos realizar un borrado de historial; en él podemos seleccionar qué información deseamos borrar: contraseñas, cookies, páginas visitadas… aunque lo que más ocupa, sin duda, son los archivos temporales de Internet, que almacenan archivos descargados, imágenes, páginas, y otra información innecesaria. Hay programas que integran el borrado de todos los historiales de todos los navegadores instalados en el equipo sin necesidad de ir uno por uno.

Podemos realizar todas estas operaciones una a una, o también podemos instalar un programa que las haga por nosotros. Existen multitud de programas gratuitos para la limpieza de nuestro equipo, como CCleaner, o Glary Utilities. También podemos utilizar el software de pago o descargar sus versiones de prueba de Advanced System Care o Tune Up Utilities.

Borrando toda esta información obtendremos más espacio en disco y reduciremos algunos de los problemas derivados de esta carencia. Pero aún podemos hacer mucho más… ¿quieres saber cómo? En el próximo artículo te daremos algunas claves para ello.

Enlace a la web del artículo

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram