¡Yo también soy forofo! Y forero... ¿o forista?

Artículo de abril de la sección: "Sin TIC no soy n@d@", de la Revista Digital del portal de Educación de Castilla y León.

Al parecer, aún no está muy claro cómo se llama aquella persona que participa en un foro de Internet. La Real Academia Española de la Lengua no indica nada expresamente, así que nos conformaremos con ser "miembros de un foro", que no da lugar a dudas.

Foro

Foro

En la antigua Roma, en los foros se trataban los negocios públicos y el pretor celebraba los juicios. Con el paso del tiempo este término se ha seguido utilizando para referirse a reuniones en los que se discutía sobre determinados asuntos. En la era digital que nos encontramos, los foros son aplicaciones web a través de las cuales sus miembros también pueden tratar un tema concreto... ¡si Julio César levantara la cabeza!

Aunque nos parezca algo relativamente nuevo, ya en los años 80 se utilizaba este sistema, concretamente los grupos de noticias Usenet y BBS, a través de los cuales los usuarios podían enviar y leer mensajes. Sin embargo, el funcionamiento era relativamente diferente a los foros que solemos encontrar hoy en día en la Web.

Los foros están compuesto por multitud de mensajes relativos a un tema en concreto, que se ordenan cronológicamente desde el más reciente al más antiguo, y a su vez se anidan, de modo que cada respuesta está vinculada a un mensaje original o a una respuesta a ese mensaje, formando una especie de árbol que comúnmente se denomina "hilo". Cada uno de estos hilos tiene un título, un autor y una fecha y hora, y a partir de él otros usuarios del foro pueden dar respuesta a este mensaje inicial, o a los mensajes que se han creado a partir de él.

Una de las figuras más importantes en un foro es el moderador: éste se encarga de hacer cumplir las normas del foro, que deben estar establecidas en el momento de su creación y son específicas para cada foro. Además, se encarga de dar por cerrados los hilos que ya han quedado obsoletos, de informar a los usuarios del cumplimiento de las normas en caso de que no se cumplan, etc. Esta moderación se suele localizar especialmente en los nuevos usuarios, o newbies, que desconocen el funcionamiento de los foros y colocan mensajes en hilos inadecuados, reabren hilos cerrados, incumplen las normas de escritura, etc. El moderador haría las funciones de un maestro que trata de que sus alumnos aprendan a comportarse debidamente según las normas impuestas en su clase.

Pero hay otros "personajes" que tratan de tirar por tierra el trabajo de los administradores y moderadores del foro, cuyos curiosos nombres definen claramente su comportamiento:

  • Los trolls: tienen la misma función que los "amigos" de David El Gnomo: molestar, con intención de alterar el buen funcionamiento del foro.
  • Los leechers (o sanguijuelas): que únicamente acceden a los foros para aprovecharse, sin aportar nada a cambio (por ejemplo, preguntando dudas, pero no resolviendo las de otros miembros del foro).
  • Los fakes (o falsos): usuarios que tratan de suplantar la identidad de otras personas.
  • Los chaters: que utilizan los foros como clientes de mensajería instantánea o chats, y escriben mensajes muy cortos, con abreviaturas, o faltas de ortografía.

Nuevamente son el moderador y el administrador los que deben hacerse cargo de este tipo de usuarios, procediendo a tomar las medidas oportunas para el correcto cumplimiento de las normas del foro: en este caso podríamos decir que son los policías del foro, y velan por el resto de sus usuarios.

Podemos encontrar multitud de foros en Internet, la mayoría de ellos creados mediante gestores de contenidos, como PhpBB, SMF o vBulletin. Los propios proveedores de servicios de foros nos ofrecen listados con los foros de distintas temáticas creados en sus servidores. No obstante, si no nos convencen, siempre podemos crear el nuestro en páginas como Foros.net Foroactivo o Forogratis, entre muchas otras. Todas ellas utilizan PhpBB y te ofrecen gran cantidad de opciones de administración. ¿Te animas?

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram