La Junta de Castilla y León ha convocado por tercer año consecutivo el III Concurso de Datos Abiertos. El plazo de presentación de candidaturas finalizaba el 10 de febrero; apenas 10 días antes le comenté a mi amigo y compañero redondo en la distancia, Sergi García (@sergarb1), que si nos animábamos a participar. Le faltó tiempo para montar un repositorio conjunto y ponerse a desarrollar nuestro retoño: CyL Digital.
Ya que no nos daba tiempo a proponérselo a nuestro alumnado, la idea era probar suerte nosotros mismos haciendo una pequeña aplicación multiplataforma mediante Quasar Framework (con Vue como tecnología de desarrollo cliente y Axios para la gestión de datos de la API). El resultado, fuera el que fuera, nos iba a servir para aprender, para trabajar juntos y para generar código fuente que nos sirviera en un futuro para enseñárselo a nuestro alumnado en el aula.
Y así fue: no nos llevamos nada, pero generamos una aplicación multiplataforma que ofrece a los usuarios información sobre los cursos de los espacios CyL Digital, tanto presenciales como online.
Qué son los datos abiertos
Datos abiertos (open data en inglés) es una filosofía y práctica que tiene como objetivo poner a disposición de todo el mundo de manera libre, sin restricciones de copyright ni patentes u otros mecanismos de control, datos estructurados y en formatos conocidos para poderlos reutilizar.
Además, existe el concepto de Reutilización de la Información en el sector público según la Ley 37/2007, de 16 de noviembre. Este permite que personas, físicas o jurídicas, con fines comerciales o no, utilicen documentos que obran en manos de Administraciones y organismos del sector público.
Precisamente el sector público genera mucha información (social, económica, geográfica, estadística, turística, etc.) completa, fiable y de calidad. Y la ofrece en forma de datos abiertos para que pueda ser utilizada y aportar valor añadido mediante la creación de ideas, webs, aplicaciones, etc.
La aplicación CyL Digital
Como os comentaba, en primer lugar creamos un repositorio compartido en GitHub y empezamos a trabajar sobre él. Tanto Sergi como yo ya teníamos experiencia en el uso de Quasar Framework, y disponíamos de código generado por nosotros mismos que pudimos reutilizar. Así que el desarrollo de la App fue relativamente coser y cantar.
En primer lugar mostramos los datos y los organizamos por tipo de formación. Luego permitimos la suscripción por provincias, guardar favoritos, realizar filtros… y finalmente Sergi se lió la manta a la cabeza y mediante inteligencia artificial generó un algoritmo recomendador de cursos en función de los favoritos del usuario. Además creamos notificaciones pull para recibir información cada vez que se abría el plazo de inscripción a un nuevo curso.
El resultado: una semana de trajín, cientos de mensajes de Whatsapp y Telegram, muchas cosas aprendidas, y una aplicación multiplataforma con la que podéis trabajar de manera online en http://hispabyte.net/CyLDigital/#/, descargarla para las diferentes plataformas desde el apartado de Descargas e incluso la tenéis disponible para Android en Google Play.
Y si queréis conocer los entresijos, el código fuente está abierto en GitHub para todo aquel que quiera trastear con él.
¡Por cierto, enhorabuena a todos los premiados! 🙂
2 comentarios
FRAN
Hola Laura,
En primer lugar, enhorabuena por tus entradas y blogs, no te conocía y navegando he llegado hasta aquí y me parecen muy interesantes y de gran ayuda.
Me gustaría hacerte una pregunta, ¿Porqué usar Quasar Framework y no por ejemplo Ionic, por algo en especial? Desconocía Quasar Framework, pero me parece muy interesante.
Un saludo y gracias.
Laura
¡Hola, Fran! ¡Mil gracias por tu comentario! 🙂
Pues verás, quizá falta una entrada que espero hacer pronto: mi primer proyecto con Quasar. Además de ser profe, me matriculé de DAM a distancia y cuando tuve que hacer el proyecto pensé en un proyecto real para mi centro: una web y app (es decir, una aplicación multiplataforma) para la gestión de eventos del instituto. Un amigo y compañero de batallas (Sergi García, del que hablo en el post) me animó a hacerlo con Quasar porque él lo conocía y le parecía una propuesta muy interesante; y yo, que no lo conocía, seguí su consejo y me animé a hacerlo (así que aprendí todo: Quasar, Vue, Axios, Node, Express…).
Y la verdad es que me encanta: la interfaz de usuario es super atractiva, tiene multitud de opciones, y, además, permite generar la aplicación tanto para web como para todo tipo de plataformas: Windows, MacOS, Linux, iOS, Android, Windows Phone… así que me convenció 🙂
A ver si un día de estos os hablo de ese proyecto y le echas un ojo, a ver qué te parece. Ya tenemos otro entre manos con un compañero del insti que espero dejar terminado en el tercer trimestre (también con Quasar).
¡Lo dicho! No sé si te he convencido, pero te animo a utilizarlo. Y si necesitas cualquier cosa, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
¡Un saludo y gracias a ti! 🙂