Artículo de diciembre de 2014. “Sin TIC no soy n@d@”, Revista Digital del portal de Educación de Castilla y León
Si creíais que solamente podíamos crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones con Google Drive estabais equivocados. Nada más lejos de la realidad. Hoy vamos a sacar el artista que hay en nuestro interior y ver las posibilidades que nos ofrece Dibujos de Google.
Al cargar esta aplicación online veremos que se nos muestra un lienzo con un fondo de cuadros blancos y grises. Como en la mayoría de los programas de edición de imágenes esta es la representación de un fondo transparente; es como si estuviéramos dibujando sobre un plástico: todo lo que coloreemos sobre él será visible, de tal modo que si colocáramos este plástico (en este caso nuestra imagen) sobre cualquier otra superficie (un documento, una presentación, etc.) veríamos recortado todo aquello que tiene color. ¡Pero ten cuidado! No todos los formatos de imágenes admiten fondos transparentes, por lo que si quieres beneficiarte de esta posibilidad debes guardar tu imagen como .png y no como .jpg; de lo contrario sería como si este fondo transparente hubiera sido coloreado de blanco.
Como herramientas, Dibujos de Google nos permite dibujar líneas rectas y curvas, flechas o polígonos, un sinfín de formas de todo tipo e incluso incrustar imágenes, textos, tablas o comentarios. De este modo podemos elaborar dibujos, diagramas, esquemas, etc.
Y al igual que el resto de aplicaciones de Google Drive, podemos importar y exportar documentos de nuestro ordenador, invitar a otros usuarios que dibujen simultáneamente sobre el lienzo mientras chatean con nosotros, e incrustar tus dibujos en páginas web manteniendo la última versión de tus archivos. ¿No es una gran herramienta?
Pues si te parece insuficiente aquí tienes otras aplicaciones de dibujo que puedes agregar a tu paleta de Google Drive. No tienes más que hacer clic sobre el botón “Nuevo” > “Conectar más aplicaciones” y elegir la que más se adapte a tus necesidades:
- Draw.io es una aplicación especialmente diseñada para hacer diagramas, ofreciendo diferentes tipos de bloques y conectores, y pudiendo partir de plantillas ya desarrolladas como diagramas de flujo, de proceso, de red, de Venn, etc.
- Blank Flowchart, al igual que la aplicación anterior, permite crear todo tipo de diagramas partiendo de documentos en blanco o plantillas predefinidas.
- Floor Planner permite diseñar planos de una manera sencilla y rápida haciendo uso de multitud de imágenes pensadas para cada parte de la casa, como el baño, el salón, el dormitorio o el jardín. Además, es posible visualizar los gráficos en dos y tres dimensiones y exportarlos como imágenes o PDF.
- Pixlr Express nos permite crear y editar imágenes haciendo uso de multitud de herramientas y filtros, ofreciendo casi tantas posibilidades como otros famosos programas de edición.
¡Deja atrás tu paleta de pintor o tu mesa de arquitecto y atrévete con estas aplicaciones!