¡No te pierdas! ¡Geolocalízate! (GPS)

Categorías:

Etiquetas: |

Artículo de verano de 2013. “Sin TIC no soy n@d@”, Revista Digital del portal de Educación de Castilla y León

Google maps - Catedral de Zamora

Google maps - Catedral de Zamora

Y es que el ser humano “no sabe por dónde anda” desde tiempos inmemoriales. Pero ahora saber nuestra localización (casi) exacta es tan fácil como encender la opción del GPS de nuestro smartphone. Atrás quedaron el astrolabio, la brújula o los mapas “de toda la vida” para dar paso a la geolocalización o georreferenciación con dispositivos móviles: receptores GPS con bluetooth, navegadores GPS, teléfonos, y hasta zapatillas deportivas con el sistema integrado. ¿Falta algo de inventar? Seguro que sí.

¿Pero cómo funciona la geolocalización? Muy sencillo: nuestro receptor GPS, a través de las señales de al menos tres satélites en órbita utiliza la técnica de “trilateración”, que mediante ciertas fórmulas determina la posición en el mundo de ese receptor GPS.

El modo de mostrar esa información puede variar, pero los sistemas de información geográfica más habituales utilizan la latitud y la longitud indicadas en grados, minutos y segundos. En ocasiones, se pueden dar únicamente grados decimales, o incluso grados, y minutos decimales. Veamos un ejemplo con la localización de la Catedral de Zamora:

-          En grados, minutos y segundos: 41° 29′ 56.17″ N, 5° 45′ 15.68″

-          En grados decimales: 41.498936°, -5.754356°

Mediante este sistema, si disponemos de cualquier dispositivo GPS, no será necesario que nuestro amigo nos encuentre en busca de champiñones con el uso de frases como “¿Ves el camino de tierra que sale después de la segunda curva? Pues giras a la derecha y más o menos a la altura de una nave con un tejado azul, ahí estoy”. Obviamente esto es trasladable desde a playas o montañas como al mismo centro de una gran ciudad. Las coordenadas son universales.

Pero, ¿cómo podemos geolocalizar un lugar donde no nos encontramos? O lo que es lo mismo, ¿cómo podemos saber la geolocalización de cualquier lugar en el mundo? Google Maps nos lo pone fácil, aunque hay muchas otras webs que nos ofrecen esta opción, como MapQuest, Yahoo! Maps, Live Search Maps… Veamos el proceso:

  • Accede a la página de Google Maps a través de la url: https://maps.google.es/
  • Indica en la barra de búsqueda el lugar que quieres localizar. En muchas ocasiones podrás encontrar empresas, centros educativos, o incluso bares que están registrados en Google Maps. Sino, el procedimiento más sencillo es indicar la dirección a buscar, el número, la localidad, la provincia, el estado (si es aplicable) y el país, separados por comas, pudiendo obviar cualquiera de estos elementos en muchas ocasiones si no es necesario, aunque podemos obtener resultados más imprecisos.
  • Asegúrate de que el punto indicado es el que buscas (generalmente un indicador con forma de lágrima inversa de color rojo y una letra en su interior), o arrástralo a la posición que desees en el mapa.
  • Finalmente haz clic con el botón derecho sobre el indicador, y selecciona la opción “¿Qué hay aquí?”. Obtendrás en el cuadro de búsqueda las coordenadas buscadas.

También puedes optar por averiguar qué es lo que hay en un lugar dadas unas coordenadas mediante su introducción directamente en la barra de búsqueda en cualquiera de los tres modos indicados anteriormente. Pero asegúrate bien de no cambias latitud por longitud, o en lugar de ir a la Catedral de Zamora acabarás en el centro del océano índico preguntándote dónde está el dichoso cimborrio.

Enlace a la web del artículo

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram