Artículo de julio de 2015 de la sección: “Sin TIC no soy n@d@”, de la Revista Digital del portal de Educación de Castilla y León
¿Cuántas veces hemos enseñado ese vídeo que teníamos en nuestro móvil mientras un grupo de cabezas nos rodeaban haciendo un esfuerzo por escuchar algo? ¿Cuántas veces nos habría gustado poder enseñarlo a través de nuestra televisión, en 42 pulgadas y con un buen sonido? ¡Ahora podemos hacerlo! Solo necesitamos la herramienta adecuada.
Y es que en los últimos años han aparecido multitud de dispositivos que nos permiten mostrar contenidos multimedia en nuestra televisión haciendo uso de Internet. Sin embargo, aún existe una gran confusión entre los dispositivos de streaming multimedia como Google Chromecast, EzCast, AppleTV… y las Smart TV y Android TV, totalmente diferentes.
En este artículo vamos a adentrarnos en los primeros, para que no nos den gato por liebre y compremos el gadget adecuado.
Los dispositivos de streaming multimedia son unos pequeños aparatos poco más grandes que un pendrive que se conectan al televisor a través de un conector HDMI y utilizan una red WiFi para funcionar. Su objetivo es reproducir lo que se está visualizando en nuestro teléfono móvil, tablet u ordenador sin necesidad de cables. Así, podemos buscar un vídeo de Youtube en nuestro teléfono, y transmitirlo a través de nuestra televisión haciendo uso de nuestra red Wifi. Esto es muy útil no solo en el ámbito doméstico sino también en el educativo y profesional.
Sin embargo, y a diferencia de lo que podríamos pensar, no nos ofrece la posibilidad de ver nuestro correo electrónico, realizar búsquedas, o navegar por Internet como si nuestra televisión fuera una extensión de nuestro ordenador. Esto es una característica de las Smart TV y Android TV y que veremos en el próximo artículo.
Sin duda, uno de los dispositivos más conocido para hacer streaming multimedia es el Chromecast de Google, que por solo 35€ nos ofrece todas las funcionalidades de las que hemos hablado; aunque no es el único: AppleTV nos permite reproducir todos los archivos multimedia que compartimos en nuestros dispositivos Apple a través de iTunes. Sin embargo, hay otros muchos dispositivos similares a Chromecast con precios muy competitivos y muy buenos resultados como EzCast, cada vez más extendido y utilizado en hogares y escuelas.
Y tú, ¿sigues enseñando tus vídeos y fotos desde la pantalla de tu móvil?