Hay maneras y maneras de enseñar y aprender la teoría de redes. Ya sabéis: arquitecturas, topologías, modelos, protocolos… puedes hacer a través un montón de presentaciones donde se explique todo esto y el alumnado te escuche, tome apuntes (si es que toman) y luego estudie para el examen… o puedes dejar que sean ellos los que se organicen, preparen la documentación, expongan, se evalúen y hasta propongan las preguntas del examen.
Esa ha sido la propuesta que le hice a mi compañera de módulo, Marian. Las dos damos Sistemas Informáticos en primero de los dos ciclos de grado superior del centro: Desarollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.
La propuesta consiste en lo siguiente: los alumnos, agrupados en equipos de 4-5 personas elegidas al azar a través de la herramienta de creación de equipos de Flippity (Random Name Picker), deben realizar un trabajo en el que tratarán los aspectos más importantes de la teoría de redes a partir de un esquema que les facilitamos las profesoras. Para ello utilizan las siguientes aplicaciones:
Administración de proyectos con Trello
Trello es una excelente herramienta de administración de proyectos con interfaz web y móvil que permite crear un modelo Kanban. Este modelo consta de tres columnas con los títulos «To do», «Doing», «Done» y en cada una de estas columnas se van colocando las tareas a realizar, de manera que a simple vista se sabe qué está pendiente, qué se está haciendo y qué está hecho. Parece simple, ¿verdad? Pues se utiliza muchísimo en la empresa, así que me pareció una idea genial para que se fueran metiendo poco a poco en harina.
Los alumnos deben desmenuzar el trabajo en pequeñas tarjetas que colocan en la columna «To do«. Cada tarjeta tendrá un color que hará referencia a la parte del trabajo de la que forma parte y los puntos que toca. Además, se asigna a cada tarjeta un miembro del equipo de modo que en todo momento se sabe quién se encarga de cada parte.
Cuando un alumno empieza a hacer una parte del trabajo, coloca la tarjeta correspondiente en la columna «Doing«. Una vez que acaba, en lugar de pasarla a «Done» la pasa a una columna intermedia llamada «Validating» de modo que así sé qué partes deben ser revisadas. Si la sección está correcta paso la tarjeta a «Done«; de este modo ellos saben que han terminado esa parte correctamente.
Documento con Google Drive
Los equipos tienen que crear un único documento de Google Drive compartido entre los miembros del mismo y la profesora. De manera simultánea trabajan en este documento, cada uno elaborando la parte que le corresponda del trabajo.
Cuando han terminado una parte, colocan la tarjeta de Trello en la columna «Validating«. Así sé que es mi turno, por lo que entro al documento y, mediante comentarios, les doy el visto bueno o les indico qué es lo que tienen que cambiar.
Presentaciones con Canva o Genial.ly
Una vez finalizado el trabajo en equipos, cada miembro debe seleccionar una parte que se va a encargar de exponer en clase utilizando como apoyo Canva o Genial.ly, dos herramientas online que permiten hacer presentaciones atractivas fácilmente. ¡Así aprenden que hay vida más allá de Powerpoint!
Coevaluación con Corubrics
En consenso con toda la clase decidimos cuáles son los ítems que se tendrán en cuenta para evaluar las presentaciones y yo preparo una rúbrica con Corubrics que les facilito para que la tengan presente en todo momento mientras preparan la presentación. Los miembros de un equipo son los encargados de valorar a los del otro y viceversa, y aunque pudiera parecer lo contrario, suelen ser bastante críticos con el trabajo de sus compañeros.
Para darles la responsabilidad que se merecen, la nota del alumnado en esta parte es del 40% mientras que yo valoro con el 60% la parte del trabajo. Aquí os dejo la rúbrica que decidimos para evaluar las presentaciones.
Trivinet
Trivinet es un recurso didáctico colaborativo basado en gamificación en la que un profesor puede crear preguntas y los alumnos practicar como si de un concurso de preguntas se tratase. Pero el gran potencial de esta herramienta es que también los alumnos pueden proponer preguntas y es el profesor el que selecciona las que le parecen más adecuadas para formar parte del juego.
Precisamente esa es la idea: cada alumno propone varias preguntas de la parte que ha trabajado y yo elijo las más interesantes para incluir en el juego. Luego pueden practicar para repasar conceptos y, además, ¡prometo que muchas de ellas caerán en el examen!
Pues en ello andamos. La semana pasada acabaron de realizar los trabajos. Hoy hemos visto las dos primeras presentaciones de los dos equipos de clase y debatido sobre los conceptos tratados. Cada alumno ha evaluado a los compañeros y finalmente hemos creado la cuenta de Trivinet para poder empezar a desarrollar preguntas.
Y, entre presentación y presentación, vamos trabajando otros conceptos mucho más prácticos: direcciones IP, subnetting, VLSM, IPv6… ¿¡quién dijo que las redes eran aburridas!? (yo en la Uni, qué pasa).